martes, 27 de noviembre de 2012

Pares valencians indignats en l´ensenyança en catala als seus fills


Comentaris com el que podem llegir en esta captura de pantalla són tonica habitual per a moltissims pares i mares d´estudiants valencians, de primaria, secundaria o bachillerat (abans EGB, BUP i COU) durant els ultims 30 anys.

Els mapes del "domini lingüístic català", la llectura obligada de texts i llibres escrits en catala per a familiarisar als alumnes en la gramatica, ortografia, vocabulari, morfosintaxis o flexio verbal catalanes (molt diferents de les valencianes), i la imposicio per articul 33 de teories no demostrades, com la de la "reconquista", són habituals en el sistema educatiu valencià, excedint els llimits de la formacio i l´aprenentage, i endinsant-se perillosament en l´adoctrinament ideologic.

La amenaza radical crece en la Comunitat Valenciana


El descontento social está en las calles. Las protestas comunicadas a Delegación del Gobierno se han doblado en un año y decenas de miles de personas han alzado su voz pacíficamente, ejerciendo el legítimo derecho a manifestación o huelga. Pero al calor de esa crispación también se han multiplicado las acciones de un grupo muy concreto que traspasa la frontera de la legalidad, convencido de que el fin justifica sus medios y de que la violencia es el único mecanismo del cambio. Y su actividad es creciente en la Comunitat Valenciana, como constatan fuentes cercanas a la Policía y los recientes daños que han causado en las últimas protestas.
Son los radicales. Los que agreden, insultan, amenazan, rompen y dañan. Los que queman contenedores. Los que realizan reiteradas pintadas que cuestan a los comerciantes miles de euros de limpiar o destrozan cajeros de bancos. Los que lanzan objetos contra la policía en una protesta para provocar la respuesta de los agentes y luego presentarse ante la sociedad como víctimas en Twitter, Youtube o Facebook.
Los servicios de inteligencia policial trabajan día a día para poner rostro a los responsables de estas acciones y, según ha podido saber LAS PROVINCIAS, ya controlan a centenares de radicales en la Comunitat. Se trata de sujetos que han sido detenidos o bien han participado en varios actos ilegales y se mueven en círculos en los que animan a ellos o los ensalzan.

Vínculación política
¿De dónde proceden? Entre los radicales que actualmente operan en tierras valencianas se ha detectado a jóvenes vinculados con la política de extrema izquierda, células de ámbito universitario, procatalanistas independentistas, un reducto del 15M o sectores provenientes del mundo okupa y antistema. En la actualidad, la policía contabiliza una veintena de refugios del colectivo en Valencia.
En los seguimientos policiales de aquellos que actúan al margen de la ley también aparecen algunos miembros radicalizados de sindicatos laborales y hasta se ha detectado a antiguos militantes de Terra Lliure y el FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota). Expertos en la lucha antiterrorista confirman la orquestación de algunas acciones ilegales desde sectores políticos o plataformas próximas con estrechos vínculos y citan, como ejemplo, la denominada primavera valenciana.
La presencia de personas desfavorecidas por la crisis en las acciones violentas es casi nula. Según las fuentes consultadas, el parado o desahuciado ni es antisistema ni suele delinquir, pero sí se ha detectado una voluntad de absorción de estos sectores por parte de radicales para convertirlos en bandera, aumentar su sistema de propaganda e intentar llevarlos al terreno violento.
El perfil actual del radical en Valencia es un joven de entre 16 y 30 años con intereses políticos, vínculos universitarios y voluntad de lograr caché entre sus iguales, convencido hasta la médula de que el fin justifica los medios a la hora de traspasar la frontera de lo legal.
Aunque la policía también vigila estrechamente los movimientos de la extrema derecha, los análisis de Interior muestran que las acciones violentas en Valencia han llegado en los últimos meses con mucha más frecuencia por parte de la izquierda radical.
Se producen casi a diario. Además de la quema de contenedores, pintadas o daños a locales en huelgas y protestas estudiantiles, se ha detectado otra práctica ilegal. Con cierta frecuencia se están registrando asaltos reivendicativos a metros y autobuses por parte de grupos que, bajo el lema «yo no pago», hacen cortos trayectos en los que no abonan su coste. Y los robos reivindicativos en supermercados llegaron a Valencia antes incluso del caso del alcalde Gordillo en Marinelda.
Acción en internet
La lucha de los radicales no solo está en la calle. Según las mismas fuentes, en las redes están alentando continuamente cometer acciones violentas contra bancos o instituciones públicas. Son muchas las amenazas que estudian cada día los especialistas policiales y algunas de ellas «muy serias y destructivas».
Según ha podido comprobar este diario, se ha descubierto la publicación de fotos de policías de Valencia, tanto hombres como mujeres, acompañados de insultos como «esa putita», en referencia a una policía. Y es sólo un ejemplo. Estos agentes fotografiados reciben amenazas contra su integridad en internet e incluso hay quien va más allá y publica sus datos personales.
Según fuentes de la Jefatura Superior de Valencia, «es un error pensar que los policías servimos a intereses políticos. Somos profesionales y perseguimos a los violentos de izquierdas y de derechas. A todo aquel que cometa un delito». Según añaden desde esta entidad, «antes de que la policía intervenga por la fuerza se producen numerosos intentos por vía de dialogo que son desobedecidos. Pero esa parte nunca la muestran».
Una de las claves es la criba: distinguir a los violentos que se inmiscuyen en manifestaciones pacíficas e intentan arrastrarlas a su terreno. Los especialistas aconsejan «no participar en protestas que no hayan sido comunicadas a Delegación del Gobierno» y que los manifestantes pacíficos aíslen a los radicales y denuncien cuanto antes su acción violenta para poderlo neutralizar con precisión y a tiempo.
El psicólogo y criminalista valenciano Vicente Garrido advierte «ira y frustración» entre aquellos que dan el salto a la violencia. «Cuando escasea el dinero hay más gente dispuesta a hacer cosas que antes no haría e incluso personas bien integradas que se tornan violentas. Si la situación de crisis se enquista, la violencia podría ir a más».
Cuando desde Círculo Cívico denunciamos la radicalidad del entramado asociativo catalanista, no lo hacemos de forma gratuita. Los resultados de las elecciones de representantes estudiantiles al claustro de la Universitat de Valencia, o la ideología separatista de determinados líderes de entidades perceptoras de fondos públicos recibidos bajo el subterfugio de la promoción cultural, son indicadores de la gravedad y el desagradable entorno socio-político que se nos está preparando en la Comunitat Valenciana. 

lunes, 26 de noviembre de 2012

Valencians, aço li ensenyen als vostres fills en els coleges



"La lengua catalana se habla en cataluña, Baleares, Andorra, sur de Francia, franja oriental aragonesa, la ciudad de Alghero (Cerdeña), y la Comunidad Valenciana, ¿donde recibe la denominación de valenciano?".

Resulta d´una gran curiositat el fet de que una mateixa llengua recibixca una denominacio diferent a la seua denominacio "natural", ¿no és aixina?

Esta image està extreta d´un llibre de text oficial de Llengua Espanyola de 1º curs de Bachillerat en la Comunitat Valenciana. 

El dogma catalaniste, la falsetat historica, el anti-cientifisme i la manipulacio doctrinal, elevades a la categoria de veritat oficial en el sistema educatiu. 

La Batalla de Almansa como excusa para manipular la historia

Con excusas tan peregrinas como la “ocupación” española de la Comunidad Valenciana o la defensa de las emisiones ilegales de TV3 en dicha región, los palmeros del catalanismo deponen su tóxico mensaje en Valencia, mientras el gobierno regional sigue subvencionando a las editoriales que publican los textos de los que se nutren estos vociferantes racistas y la universidad les hace la ola.

Como todos los años, grupos de alborotadores étnicos eligen las calles de Valencia para exhibir el nivel intelectual y los logros culturales del nacionalismo catalán. La excusa, todos los 25 de abril, se llama batalla de Almansa, TV3 y panfletos.

El desembarco étnico en Valencia ha ido precedido de una lamentable campaña de intoxicación histórica a la que se han prestado con entusiasmo las instituciones académicas de guardia del etnicismo, los medios de comunicación gubernamentales y los subvencionados en la Comunidad Valenciana por el gobierno catalán. A la cita con la manipulación no faltan tampoco los supuestos "intelectuales" étnicos, cuyos emolumentos proceden asimismo del mencionado gobierno vecino. Uno de ellos, el notorio xenófobo y más que mediocre ensayista Joan Francesc Mira, ha resumido en una frase la falsedad de los enunciados nacionalistas: "Almansa fue una batalla que aniquiló a los valencianos como entidad nacional y que supuso el primer gran genocidio de Europa" (Clam contra el PP).

La impostura etnicista ha tomado como referencia la batalla de Almansa, episodio de la guerra de Sucesión a la que también se aferra el nacionalismo en Cataluña para sus extravagantes recreaciones pseudo históricas.

En abril de 1707 se libró la localidad castellana de Almansa una batalla entre el ejército de Felipe V y el del archiduque Carlos de Austria. El episodio se saldó con el triunfo borbónico, aunque la victoria no dio por terminada la guerra en las tierras valencianas. Tras la expulsión definitiva de las fuerzas austracistas de las tres provincias, el rey abolió los fueros. Más tarde se aplicarían en todo el territorio nacional los decretos de Nueva Planta.

El nacionalismo ha convertido la guerra de Sucesión en el frontispicio de todos los agravios. El problema, como ya hemos comentado con anterioridad, es que se trata de agravios basados en falsedades (como volver sobre lo mismo resulta harto aburrido, remitimos a los argumentos ya expuestos con respecto a las patrañas nacionalistas sobre la guerra de Sucesión).

Dichas falsedades se inoculan por medio de dos procedimientos: la burda manipulación de los hechos, y la interpretación de los acontecimientos en clave actual, desconociendo absolutamente las características de la época en que se produjeron y sacándolos así de su contexto histórico. Se trata, por un lado, de mentir de la forma más descarada. Y por otro, de analizar 1714 como si fuera un episodio de los años 90.

Hablan los etnicistas de la pérdida de libertades, mezclando de manera mendaz el concepto contemporáneo de libertades civiles con el medieval de fueros, que fueron abolidos en todo el territorio nacional. Y de paso, ignorando el avance que en aquella época supuso la unificación económica, comercial y jurídica de todos los territorios de una misma nación, hecho que no sucedió solamente en España (la unificación lingüística como tal no existió, se refirió solo a los procedimientos públicos y judiciales).

Hablan asimismo de la persecución de las supuestas “lenguas propias”, ocultando con descaro un hecho fácilmente demostrable: el valenciano, como el catalán, llevaba más de doscientos años retrocediendo y ese uso menguante era el reflejo no de una persecución lingüística que nunca existió, sino de la libre decisión de los hablantes, que en todos los tiempos eligen siempre la lengua que les resulta más útil.

Los nacionalistas se agarran a episodios como Almansa para fabular alrededor de una supuesta persecución que justifique la desaparición de las lenguas regionales, ocultando que las lenguas desaparecen porque los hablantes simplemente dejan de usarlas cuando no les resultan útiles.

Mencionan asimismo los inventores de las falsedades de Almansa que la batalla supuso una especie de genocidio de los valencianos y que tuvo un carácter de guerra civil, igual que el 11 de septiembre de 1714 en Barcelona. Pero el hecho es que los derrotados no fueron precisamente valencianos (ni catalanes en Barcelona), sino portugueses, británicos y holandeses. De los 17.500 hombres que componían el ejército austracista, únicamente 300 eran valencianos.

En cuanto al no menos genocida centralismo borbónico, que en realidad era modernización de las estructuras políticas y económicas, logró que toda la nación diera un enorme salto cualitativo y cuantitativo en su desarrollo y en su prosperidad. La centralización borbónica era en realidad modernización, abandono de unos usos medievales que llegaban a imponer incluso fronteras interiores. Mientras tanto, el llorado (por los etnicistas) archiduque Carlos, tras su derrota, fue coronado emperador de Austria y convirtió el centralismo y aun el autoritarismo en rasgos esenciales de su reinado.

El nacionalismo utiliza el episodio de Almansa, como el 11 de septiembre, para pasear su victimismo y para establecer un paralelismo entre la España de aquella época y los hechos que vivimos en nuestros días. Tan burda operación requiere taparse ojos, oídos y boca. Porque los hechos demuestran que jamás se había hablado y escrito tanto en vasco, en gallego, en valenciano y en catalán como en la actualidad. En ningún momento de la Historia las lenguas regionales españolas, todas ellas al borde de la extinción y socialmente desprestigiadas (y no precisamente por culpa del franquismo, pues el proceso viene de muy lejos) habían gozado de tanta salud como desde la promulgación de la actual Constitución. Aunque es ahora precisamente cuando quienes las utilizan como instrumentos de agresión y de división dicen que están siendo más maltratadas.

Con mimbres tan manipulados llamaba el catalanismo a la algarada callejera en Valencia al grito de 1707-2007 Ja n’hi ha prou!!! (¡ya basta!).

Y junto a lema tan artificial, la defensa de los intereses económicos del nacionalismo catalanista: el segundo lema de las convocatorias es "Por la libertad de expresión". De nuevo aflora aquí la impostura y la falsificación propia de los nacionalismos. Ja en tenim prou (¡ya basta!) es el reclamo en el que se basa una campaña que defiende, por un lado, las emisiones piratas de TV3 en la Comunidad Valenciana (la cadena del régimen catalanista se comporta con la misma insolencia expansionista que la televisión del PNV con respecto a Navarra). Por otro lado, estas campañas reclama la exhibición de una serie de spots publicitarios de signo nacionalista e izquierdista en dependencias de instituciones públicas.

Incapaces de garantizar el lleno en una sala de cine, los promotores de los videos, auténticos panfletos para mentes acríticas y previamente ablandadas con la emisión de TV3, pretenden que sus deposiciones publicitarias corran a cargo del presupuesto público y se proyecten en ayuntamientos, en centros de enseñanza, etc. Incluso pretenden que se proyecten en las Cortes valencianas. La consiguiente denegación de permiso (se pueden exhibir en cualquier lugar pero no en aquellos que pagamos todos los ciudadanos) ha sido utilizada para armar una burda campaña en defensa de la libertad de expresión.

Todas las actividades del catalanismo encuentran inmediatamente eco en las universidades de la Comunidad Valenciana, convertidas casi todas ellas en centros de adoctrinamiento y de propagación del nacionalismo. Así, la universidad de Valencia cede sus instalaciones regularmente a los Maulets - SEPC, los grupitos más exaltados del nacionalismo catalán, los que se dedican a dar palizas a la disidencia en Cataluña (plataformas cívicas no nacionalistas, Ciudadanos, etc.) y a atacar las sedes del PP (también en la Comunidad Valenciana).

Estos cabezas rapadas (y vacías) del etnicismo homenajean habitualmente en la mencionada universidad a la denominada “izquierda abertzale” (vulgo, terrorismo nacionalista etarra): "Desde Maulets, la juventud independentista revolucionaria, os invitamos a participar en las charlas que tendrán lugar a diferentes lugares del País Valenciano donde intervendrán jóvenes de la izquierda abertzale los cuales nos explicarán cuál es la situación actual de la juventud vasca tras la cruzada represiva de los estados español y francés." (Xerrades amb joves de l'esquerra abertzale).


Otra universidad, la de Alicante, proponía no hace mucho rendir homenaje con motivo del día de la mujer a Ahotsak, el colectivo de mujeres etarras y socialistas defensoras de etarras modelo De Juana.

Mientras tanto, el gobierno regional valenciano sigue dotando con subvenciones a través de la AVL a asociaciones y editoriales promotoras del catalanismo en territorio valenciano.

Y alcaldes del PP como el de Benicasim contratan a grupos filoetarras como Soziedad Alcohólika.

Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía, en su efímero paso por la sociedad valenciana, denunció que en Alicante empezaba a haber familias que enviaban a sus hijos a colegios de la Región de Murcia para poder así elegir la lengua en la que se imparten las clases.

No es la primera vez que desde el valencianismo señalamos el peligro que corre la Comunidad Valenciana, que se va a convertir en muy pocos años en zona de grave conflicto etnicista. Las autoridades autonómicas no están enfrentándose con decisión y claridad al problema de la expansión de la xenofobia (el gesto de proponer el cierre de las emisiones de TV3 no sobrepasa la medida electoral, ni seguramente se llevará a cabo, si finalmente se decide en algún momento la concesión del múltiplex necesario para nuevos canales tdt) y la región puede ser la próxima víctima del belicoso etnicismo que se está inoculando en la sociedad valenciana a base de mucho dinero desde el gobierno catalán.

domingo, 25 de noviembre de 2012

¿Quién va a poner fin a las injerencias catalanistas en la Comunitat Valenciana y Baleares?


La fijación del catalanismo por la construcción nacional de su entelequia llamada "países catalanes" no es algo restringido a la izquierda radical representada por la CUP o ERC, que no ocultan ni disfrazan su discurso imperialista sobre la Comunitat Valenciana y las Islas Baleares.
La Fundación «Catalunya Estat», una entidad de carácter privado con lazos con Òmnium Cultural –una organización privilegiada por las subvenciones públicas otorgadas por el Gobierno de Artur Mas– ha editado el documento «Preguntas y respuestas», en el que incluye los territorios de la Comunidad Valenciana y Baleares en el proceso de independencia que propugnan los nacionalistas catalanes.
El documento, que se ha difundido en las últimas semanas –la última vez anteayer, en la víspera de la jornada de reflexión– con motivo de las elecciones en Cataluña, realiza un recorrido por los países europeos que han alcanzado la independencia a lo largo del siglo XX. Incluso, ha sido recomendado y difundido por CiU a través de páginas web de sus agrupaciones locales, como la de Sant Gregori.
En un mapa del Viejo Continente que ilustra las tesis de «Catalunya Estat» aparecen subrayados los denominados «Países Catalanes», en los que se incorpora como propias de Cataluña a la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, bajo la pregunta: «¿Y los catalanes, cuándo?».
En otro capítulo del documento se analizan las posibilidades de que la Unión Europea excluyera a Cataluña en el caso de que prosperara la intentona independentista. Una posibilidad que los autores rebaten, a pesar de las advertencias de las autoridades comunitarias en este sentido. Para ello, abogan por la «sucesión automática». Una suerte de doctrina en virtud de la cual «el nuevo estado independiente mantiene la adhesión a todos los tratados que tenía en el antiguo Estado –en este caso España– excepto que explícitamente se aparte». Para ilustrar esta tesis, los autores del documento incluyen a la Comunidad Valenciana y a Baleares junto a Cataluña abrazados por la bandera catalana y bajo el lema «Adiós España».

Injerencias políticas


Estas injerencias políticas y culturales respecto a la Comunidad Valenciana no resultan una novedad en el nacionalismo catalán, a pesar de que los resultados de los últimos comicios revelan que los partidarios de los postulados independentistas en la región no alcanzanni al 0,48 por ciento del electorado.
Sin embargo, el Gobierno que preside Artur Mas no ha escatimado esfuerzos presupuestarios en plena crisis económica para fomentar el catalán en la Comunidad Valenciana –al que, como avanzó ABC el pasado 27 de julio, destinó más de un millón de euros durante 2011– y, especialmente a organizaciones como Òmnium Cultural, que dan soporte a las aspiraciones independentistas.
De hecho, esta entidad ha albergado actos en las últimas semanas para difundir el documento elaborado por «Catalunya Estat» y otras producciones de corte similar, como el vídeo «Próxima estación: independencia».

Rumbo a la independencia


En el caso concreto de Òmnium Cultural, que a principios de año recibió una subvención a fondo perdido de 1,4 millones de euros del Gobierno catalán, tampoco resultan nuevos los episodios de injerencias hacia la Comunidad Valenciana. Uno de los últimos es el relacionado con la búsqueda de «voluntarios para dar a conocer la cultura catalana entre los turistas».
En la promoción de esta campaña, la organización patrocinada por el Ejecutivo de Artur Mas también incluye entre su cartelería una mapa en el que incluye a la Comunidad Valenciana dentro del ámbito de los «Países Catalanes».

viernes, 23 de noviembre de 2012

Elecciones en la Universitat de Valencia: ¿un termómetro político?

Cartel del concierto de inicio de curso de la UV, donde este año
destacaron los catalanistas Aspencat o los radicales Bongo Botraco
En nuestro informe sobre el catalanismo en el sistema educativo valenciano, denunciábamos el bombardeo ideológico que los estudiantes valencianos reciben desde sus primeros años de escolarización en los colegios e institutos, y cómo mediante intrincadas estrategias de ingeniería social e indecentes cantidades de dinero público, las consignas catalanistas se han ido infiltrando paulatinamente en todos los ámbitos de la vida cotidiana de nuestra sociedad.

Una buena forma de tomar el pulso de nuestras afirmaciones, de contrastar la realidad de nuestra denuncia, y de observar que no vamos mal encaminados ni vemos fantasmas cuando advertimos a la sociedad valenciana de las torticeras prácticas de la corriente catalanista, pueden ser los resultados de las elecciones de representantes estudiantiles al Claustro de la Universitat de Valencia, celebradas el jueves 22 de noviembre y publicados ya, salvo impugnaciones de última hora.

Los resultados

Bloc d´Estudiants Agermanats (BEA), sindicato estudiantil de Compromís: 23 representantes.

Campus Jove, sindicato estudiantil del PSPV-PSOE: 19 representantes.

A Contracorrent, sindicato estudiantil de Esquerra Unida: 15 representantes.

Unió d´Estudiants Valencians (UEV), sindicato estudiantil del PP: 7 representantes.

Sindicat d´Estudiants dels Països Catalans (SEPC), sindicato estudiantil de ERC/ERPV: 2 representantes.

Otros sindicatos estudiantiles: 9 representantes.

TOTAL: 75 representantes.

Nuestro análisis

BEA, Campus Jove y A Contracorrent, han crecido en número de representantes con respecto de las anteriores elecciones. 

BEA ha ganado muy ampliamente estas elecciones universitarias.

De los 75 representantes en el claustro de la UV, podemos ver como 60 corresponden a sindicatos dependientes de formaciones políticas neta y manifiestamente catalanistas.

La opción sindical dependiente del PP, UEV, ha perdido estrepitosamente las elecciones estudiantiles.

Sobre las opciones sindicales netamente valencianistas, Estudiantes por la Libertad y Valencia Universitaria, la primera ha obtenido 1 representante en la Facultad de Derecho; la segunda, no se ha presentado.

Conclusiones

El ex terrorista de Terra Lliure Carlos Sastre, en una conferencia
en la UV organizada por el SEPC en 2011.
Ahora es momento de analizar. Sería una auténtica necedad no tomar estos resultados como un buen termómetro socio-político, aunque sólo hayan votado un 15% de los estudiantes (una participación realmente baja, un indicador inequívoco de desafección). Los estudiantes de la Universitat de Valencia, pertenecientes a un rango de edad que podríamos situar entre los 18 y los 28 años, y procedentes de todos los rincones de la Comunitat Valenciana, son una excelente muestra estadística para tomar la "temperatura política" de la juventud valenciana. 

El tripartito catalanista que, con alta probabilidad, y salvo milagro, se avecina, ya está tomando posiciones entre los colectivos estudiantiles en las universidades valencianas. ¿Debemos esperar una reacción a todo este desaguisado por parte del Partido Popular, o ya es tarde e, inevitablemente, el perro catalanista morderá pronto la mano que le alimentó durante tantos años?

Informe sobre el catalanismo en la educación valenciana



Este decreto se redactó y aprobó en julio de 1982: "decreto de 19 de julio de 1982 del Consell por el cual se establece qué profesores estarán facultados para la enseñanza del idioma valenciano". 

Un año más tarde, el PSPV de los Lerma, Císcar, Blasco o Bono aprobaron la LUEV (Llei d´Ús i Ensenyament del "Valencià") e impusieron definitivamente el catalán en la educación, con la consiguiente obligación de que el profesorado, a partir de los ciclos medios, tuviera la titulación de licenciatura en filología catalana. 

No sólo se impuso el idioma, sino toda
 la carga ideológica y presión de / a los cuerpos docentes que la imposición del catalán lleva implícitas. 

Las consecuencias de casi 30 años de inmersión lingüística e imposición doctrinal catalanista en la educación valenciana podemos observarlas en este programa grabado por Gandía TV hace un par de años en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Villalonga (La Safor). Las opiniones sesgadas, llenas de falacias y prejuicios, y en un claro discurso lleno de tics nacionalistas, de los alumnos de este centro, no son casuales ni aisladas:


Una lamentable consecuencia de la LUEV fue la entrada en el sistema educativo valenciano de toda una oleada de profesores licenciados en filología catalana, producto ideológico de unas universidades valencianas donde la infiltración catalanista era un hecho consumado desde varios años antes de la promulgación de la Ley educativa de 1983.

Tampoco podemos ignorar el entramado editorialista y asociativo de corte nacionalista que se estaba preparando, y del cual la LUEV fue el combustible y empujón definitivo, y la excusa perfecta para el despegue económico y sociológico del catalanismo como corriente cultural y educativa.

Entidades como Escola Valenciana nacen en este convulso momento educativo, y las adhesiones del profesorado mal llamado "progresista" se multiplican. Escola Valenciana es la entidad creadora de les "trobades d´escoles en valencià", entre otras ceremonias de confusión dirigidas al alumnado, en forma de certámenes literarios, pintura de murales, manualidades, o concursos audiovisuales.

Trobada d´escoles en "valencià", orgía catalanista de Escola Valenciana dirigida a la infancia
Paralelamente, la permisividad y el colaboracionismo del entonces gobierno autonómico valenciano con la implantación de repetidores de la señal de TV3 en territorio valenciano por parte de Acció Cultural del País Valencià, también puso su grano de arena en todo este proceso de ingeniería social dirigido a acostumbrar a los valencianos al vocabulario, la morfosintaxis o la prosodia del idioma vecino.

El bombardeo ideológico que los estudiantes y la sociedad valenciana en general iban a recibir en los siguientes años y décadas había sentado unas sólidas bases en el sistema educativo. Controlando y maleando a su antojo la educación, el catalanismo se ha asegurado el control ideosincrático de las sucesivas generaciones de valencianos que han ido pasando por las aulas.

Estudiante valenciana en la "trobada d´escoles en valencià" celebrada en Valencia ciudad en mayo de 2012. ¿Qué bandera es la que lleva pintada en la cara?
Hechos posteriores como la creación de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) por parte del gobierno del Partido Popular, la implantación del conocimiento del catalán normativo como requisito de mérito para trabajar en la administración pública, la homologación de títulos de profesorado de todos los territorios "de parla catalana" y, en general, la permisividad, el miedo al reaccionarismo y los complejos que los sucesivos gobiernos autonómicos han mostrado hacia todas estas y otras prácticas doctrinales y sociológicas, han contribuido a la implantación y el crecimiento del catalanismo como mensaje, actitud y posicionamiento social, político y cultural dotado de una aberrante "normalidad" en el seno de la sociedad valenciana.

Los tentáculos del catalanismo no se han limitado a manejar a su antojo el sistema educativo, el mundo asociativo, la producción cultural... Todo ello debía ser aprovechado y extendido a otros ámbitos de la sociedad. La actividad sindical y la creación de opciones políticas catalanistas han actuado como una efectiva correa de transmisión ideológica que ha contribuido a la normalización sociológica del mensaje catalanista en ámbitos menos endogámicos y minoritarios de la vida cotidiana del ciudadano de a pie. Así, encontramos hoy en día agentes activos, apóstoles del catalanismo, o simplemente "tontos útiles" del movimiento, en comisiones de fiestas, asociaciones de vecinos, AMPAs, colegios profesionales, en el casino del pueblo, o como camareros del bar donde tomamos café.

Tres décadas alimentando a un monstruo insaciable a base de permisividad, generosas subvenciones, y altas dosis de inacción y pasividad ante el avance de esta bestia doctrinal, están conduciendo a la sociedad valenciana y a la política a ser inexorablemente abducidos por los nuevos patrones colectivos de autoestima social, cultural y política que nos impone.


jueves, 22 de noviembre de 2012

Informe sobre el programa "un país de llibre", o com fer catalanisme televisat


La noticia apareix hui en Levante-EMV: "Los libros ya tienen programa"; editores, libreros, AVL y Barret Films impulsan "Un país de llibre", que Levante TV estrena mañana.

Tener un programa de televisión dedicado íntegramente a los libros y el fomento de la lectura es una químera antigua de editores, escritores y libreros. Incluso llegó a haber un proyecto en la época de Esteban González Pons de conseller de Educación y Cultura (2003-2004). Lo que no pudo ser en tiempos de bolsillos anchos será una realidad en este momento de estrecheces y ajustes económicos. Un país de llibre es el nombre del programa, quincenal, de veinte minutos de duración y que busca acercar los libros al público mediante un planteamiento desenfadado y lejano al molde rígido y obligatoriamente serio que dominaba hasta hace poco este tipo de espacios.



El programa se estrena el 23 de noviembre en Levante TV e Información TV (cadenas de Editorial Prensa Ibérica en las ciudades de Valencia y Alicante), Comarcal TV y Vilaweb TV. También en el sitio del mismo nombre que el programa en internet. 



El proyecto es de la productora Barret. Cuando lo planteó a la Associació d'Editors (AEPV) y al Gremi de Llibrers se encontró con que estos ya tenían un modelo trabajado. Esa confluencia y el apoyo de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) llevan a que el espacio -definido ayer como un programa de bajo coste y alta calidad- sea una realidad. 



La productora valenciana asume más del 40 % de la financiación; editores y libreros, un 25 %, y la AVL, el resto.



La primera temporada se compone de trece entregas, que terminarán de grabarse en las próximas semanas. El espacio se limita a autores en valenciano de editoriales valencianas, porque "nuestra lengua lo necesita", dijo ayer el presidente de los editores, Jesús Figuerola. 



El programa se ha ofrecido también a Radiotelevisió Valenciana (RTVV), que no ha respondido. El presidente de la AVL, Ramon Ferrer, se lanzó, no obstante, ayer y dio su palabra de que saldrá en la cadena una vez que se supere el periodo transitorio actual.


Eugeni Alemany ("Caiga quien caiga", "Trau la llengua") es el rostro de "Un país de llibre", serie que dirige Vicent Peris.

Desvelem qui és qui en este proyecte, i d´a on eixen els diners per a la seua produccio.

Editorial Prensa Ibérica: grup empresarial audiovisual domiciliat social i fiscalment en Barcelona. En la Comunitat Valenciana edita els diaris Levante, Superdeporte, Información, gestiona les televisions locals Levante TV i Información TV, i l´emissora de radio 97.7 de Valencia.

Associacio d´Editors del País Valencià (AEPV): Agrupacio d´editorials catalanistes naixcuda en 1990, presidida actualment per Jesús Figuerola, propietari de Perifèric Edicions, editorial de marcat caracter catalaniste que guarda grans afinitats en Escola Valenciana. Els llibres editats per esta editorial són habituals en els certamens privats i institucionals de lliteratura catalana. Un dels seus llibres, "Solatge" ha rebut el premit de la critica 2010 de la "Associació d´Escriptors en Llengua Catalana". AEPV ha percibit una subvencio de l´AVL de 20.000€ per a la difusio de la lliteratura en catala.


Barret Films, per la seua part, és una productora audiovisual valenciana gestionada per Daniel Fabra, un habitual del món de la subcultura catalanista i simpatisant de Compromís. Barret és una productora que realisa habitualment campanyes de comunicacio a la formacio politica catalanista i als seus liders, com per eixemple a Mònica Oltra. Les campanyes de comunicacio dels partits politics eixen, com tots sabeu, de les assignacions anuals que les Corts Valencianes fan als grups parlamentaris autonomics, enguany de prop de 4 millons d´euros, als que s´afegixen 1,7 millons més en concepte de subvencions no condiciones per a atendre gastos de funcionament.


El 35% del cost del programa és assumit per l´AVL. Tambe podem entendre que, part del 25% que aporta l´AEPV, va a eixir dels 20.000 € que la mateixa AVL ha donat enguany al colectiu d´editors. Per lo tant, perfectament podem afirmar que en torn al 50% del cost total de produccio d´este programa sobre lliteratura en catala va a eixir de les boljaques de tots els ciutadans valencians.

Crida l´atencio tambe la denominacio elegida per al programa: "un país de llibre". No podem imaginar atra cosa que hagen volgut referir-se, obviament, al "país valencià", la antiestatutaria forma habitual que té el catalanisme d´anomenar al nostre territori.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Artur Mas destina 1,1MM€ a subvencionar a 9 entitats catalanistes valencianes

El futur que el catalanisme mos vol preparar als valencians
El área de presidencia de la Generalitat catalana ha concedido a nueve entidades radicadas en la Comunitat Valenciana 1,1 millones de euros en subvenciones y transferencias «fuera de concurrencia pública» para promocionar el catalán en Castellón, Alicante y Valencia, al margen de otras ayudas que puedan conceder otros departamentos del ese gobierno autónomo.


En esta noticia evidencia hui (21/11/2012) el diari Las Provincias la pluja de diners que ompliran les contes del catalanisme valencià en 2013, a banda de les cantitats, encara pendents de publicacio, que l´AVL donarà generosament de les boljaques dels valencians.

El llistat de transferencies queda aixina configurat:


a) Entitats dependents d´Acció Cultural del País Valencià (ACPV): 868.000 €

   1. Acció Cultural del País Valencià (ACPV): 552.000 €
   2. Fundació Francesc Eiximenis: 43.000 €
   3. Fundació Josep Renau: 33.000 €
   4. Fundació Ausiàs March: 90.000 €
   5. Institut Joan Fuster: 65.000 €
   6. Institut d´Economía i Empresa Ignasi Villalonga: 85.000 €

b) Entitats dependents d´Escola Valenciana: 223.050 €

   1. Fundació Escola Valenciana: 193.050 €
   2. Institució Cívica Valenciana Tirant Lo Blanc: 15.000 €
   3. Fundació Sambori: 15.000 €

Image d´una "trobada" d´escoles en "valencià" organisada per Escola Valenciana
L´adjucacio d´este subvencions ha sigut directa, sense concurrencia pública, per cert, circunstancia que evidencia el nepotisme en el que el quebrat i balafiador govern catala de Mas tracta les qüestions del foment exterior del catalanisme.

martes, 20 de noviembre de 2012

La AVL es la única academia lingüística de España que paga sueldo a sus miembros, ¿por qué será?

La valenciana es la única academia de la lengua de España que paga sueldos a sus miembros. 

Cada académico valenciano cobra 59.112 euros anuales (2004) mientras el resto sólo recibe dietas. 

Los componentes de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) son los únicos académicos de toda España que reciben un salario simplemente por ocupar su sillón. 

Los más de 59.000 euros que cobran anualmente no tienen parangón, ya que los catalanes, gallegos, vascos y los de la Real Academia Española sólo obtienen a cambio dietas.

Publicado en Las Provincias por V. Villaplana el 26 de octubre de 2004.

Los miembros de la Acadèmia Valenciana de la Llengua tienen el mismo sueldo que un secretario autonómico –59.111,88 euros al año– y el presidente recibe los emolumentos de un conseller de la Generalitat, es decir, 62.603,64 euros por dietas e indemnizaciones. Esta situación convierte a los académicos valencianos en unos privilegiados entre los doctores de las academias que cuidan de la pureza de las lenguas que se hablan en España. 

De hecho, ninguna otra institución académica española tiene asignada una cantidad anual para sus miembros. En este sentido, fuentes de la Real Academia Galega explicaron que la institución no paga un salario a sus eruditos, sino que sólo les compensa con dietas por desplazamientos. Del mismo modo, la Euskaltzaindia –la Real Academia de la Lengua Vasca– no paga emolumentos. “No existe ni un solo cargo académico remunerado”, indicó un portavoz de la entidad, quien puntualizó que “los académicos cobran dietas por asistencia a los plenos y a las comisiones académicas”. Por su parte, la Real Academia Española de la Lengua (RAE) tiene prácticamente el mismo sistema retributivo. No existen sueldos fijos, sino sólo el cobro de gastos. Sí están remunerados, en cambio, los directivos de la institución, aunque las fuentes de la RAE consultadas se negaron a aclarar las cantidades que reciben por este concepto. Mientras, en el Institut d’Estudis Catalans (IEC), institución que colabora habitualmente con la propia AVL en materia lingüística, los académicos tampoco tienen salarios. Los académicos no cobran “ni un duro” explicó un portavoz del Institut, quien destacó el carácter de “voluntariado” que tiene la pertenencia al órgano que regula el uso de la lengua catalana. Los académicos catalanes pueden llegar a estar remunerados sólo por un concepto: por comisión de servicio, es decir, en el caso que se le adjudique un trabajo –como la elaboración de un diccionario o una gramática– que requiera dedicación exclusiva. En esos casos “contadísimos”, explicó el portavoz, se compensa al académico al no poder matener su actividad laborar con una remuneración igual a la que recibe un profesor universitario. 

Este extremo contrasta con la configuración de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), en la que está permitido seguir con la actividad como catedrático o investigador universitario mientras se es miembro de la institución, es decir, cobrando ambos sueldos íntegros. La situación económica de los eruditos valencianos es conocida en el resto de entes colegiales y envidiada por algunos de ellos. En este sentido, fuentes del Institut d’Estudis Catalans explicaron a Las Provincias que la “comidilla” en los pasillos de la Casa de Convalescència –sede del IEC– es precisamente la privilegiada situación financiera de sus colegas del sur. “A ver cuando nos fichan en Valencia”, se ha oido más de una vez en el lugar. 

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) fue constituida en 2001 por decreto del entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana con el mismo esquema de retribución que el Consejo Jurídico, y cuenta actualmente con veinte académicos, además de la presidencia, ocupada por Ascensión Figueres (2004). La institución, que tiene como sede la Biblioteca Valenciana de San Miguel de los Reyes, aprobó la pasada semana sus presupuestos para 2005, que ascenderán a 3.517.036 euros, un 0,9% más. El próximo año, los gastos de personal aumentarán un 3,7%.


Lo que mos costarà el catalanisme en 2013

No tindrem en conte, de moment en este articul, les habituals subvencions programades pel Govern central i la Generalitat de Catalunya a entitats valencianes per a la promocio de l´us i ensenyança del catala en territori valencià.

Tampoc parlarem de les generoses subvencions que recibixen anualment els sindicats i partits politics de tall pancatalaniste, eixos que coneguem per identificar-se en la denominacio de "país valencià", i que solen colaborar economica, presencial i moralment en cerimonies de confusio ideologica, especialment les dirigides al sector infantil - jovenil, com trobades i correllengües.

Anem a parlar dels pressuposts que la Generalitat Valenciana ha assignat en 2013 a l´Academia Valenciana de la Llengua (AVL) i al Consell Valencià de Cultura (CVC).

Academia Valenciana de la Llengua (AVL)

La dotacio economica per a l´institucio que oficialisa i normativisa "el catala que es parla en territori valencià" per a 2013 és de 3.265.000 €, que es dividixen en 1.691.000 € per a la partida de "personal", 1.384.400 € per a "gasto corriente", i 189.430 € per a "operaciones de capital".

Crida l´atencio, un any més, la partida de "personal". Obviament, 21 "academics" a 6.000 € / mes, realisant activitats de dubtosa utilitat a la societat valenciana. 21 privilegiats que tenen el demerit de ser els unics membres d´una academia llingüistica en Espanya que cobren un salari. I, és que, la mentira necessita sempre complicitat. I eixa complicitat, als valencians mos eix molt cara.

Sobre la partida "gasto corriente", recalcar que és d´esta dotacio d´a on eixen les habituals subvencions a entitats com Associacio d´Editors del País Valencià, Escola Valenciana, Fundació Bromera i similars. En 2012, l´AVL va distribuïr d´esta partida més de 700.000 € entre l´entramat associatiu i editorialiste del catalanisme valencià.

Consell Valencià de Cultura (CVC)


El Consell Valencià de Cultura, entitat consultiva i assesora de la Generalitat Valenciana en lo referent a la cultura, i a la que se li encarregà elaborar el dictamen de creacio de l´AVL i la dessignacio dels academics, s´emboljacarà enguany 1.536.000 €, corresponent 591.000 a "personal", 894.000 € a "gasto corriente", i 50.980 € a "operaciones de capital". 


El CVC té la virtut de contar entre els seus membres, passats i presents, a inclits personages de l´entorn de la subcultura catalanista en la Comunitat Valenciana, siguent eixemples paradigmatics el de Joan Fuster, Ferran Torrent, Andreu Alfaro, Pepa Frau, Manuel Sanchis-Guarner Cavanilles, Emili Marín o Ricard Bellveser.


Comentaris al dictamen de l´AVL


Comentaris fets al dictamen del 9 de febrer del 2005 de l'Academia Valenciana de la Llengua (AVL) en el que els seus academics catalanistes, sense necessitat alguna i sense que ningu s'ho demanara, han dictaminat que l'idioma Valencià i l'idioma català son els mateixos, anant en contra del sentir majoritari de la societat valenciana i de totes les manifestacions contraries a dita "unificacio" que al llarc de l'historia han segut vertides pels més prestigiosos escriptors i investigadors valencians i forasters.

És més que evident que desde fa uns decenis la faena de catalanisacio que ve patint la societat valenciana a mans del sistema propagandistic i institucional pancatalaniste està donant els seus fruts i més encara despres d'introduir-se dins de l'Academia Valenciana de la Llengua desde a on desplega obertament i sense obstaculs la seua faena catalanisadora que te com a objectiu ultim l'assimilacio del poble i les terres valencianes dins del artificios i fictici proyecte politic conegut com els "Països catalans".

"Dictamen de l’Acadèmia Valenciana de la Llengua sobre els principis i criteris per a la defensa de la denominació i l’entitat del valencià" (dictamen)

Monestir de Sant Miquel dels Reis
València, 9 de febrer del 2005

PREÀMBUL

Normes de Castelló, l’any 1932...
...el sistema acordat seria, en el futur, «rectificat i millorat», «a base d’amples acords» superadors de punts de vista diferents...

¿A on estan eixos amples acorts que justifiquen la substitucio de les "Normes de Castelló" per la normativisacio catalana del I.E.C.? La A.V.L. no utilisa actualment les "Normes de Castelló" (ya de per si catalanistes i mal fetes) sino un calc de la normativa catalana de l'Institut d'Estudis Catalans (I.E.C.) sense que mai s'haja pres ningun "ample acort" entre els diversos sectors valencianistes que ho valide.
...
la qüestió de l’entitat de l’idioma i de les implicacions onomàstiques que se’n deriven dista encara d’estar superada des d’una perspectiva sociolingüística, a pesar que, des del punt de vista de la ciència filològica, per una banda, i de la legalitat estatutària valenciana, per l’altra, el tema es puga considerar resolt.

Sociollingüisticament està perfectament resolt encara que el dictamen de la A.V.L. diga lo contrari. La disciplina cientifica de la sociollingüistica determina de manera precisa que l'idioma Valencià es un idioma diferenciat i independent del català, per tant es mentira lo que el dictamen de la A.V.L. diu i eixa alusio es producte de la visio d'una "elit illustrà" pancatalanista que amaga lo que realment diu la disciplina cientifica de la sociollingüistica.

...
Com és sabut, un sector de la societat valenciana considera que l’idioma propi dels valencians coincidix amb la llengua que es parla en altres territoris de l’antiga Corona d’Aragó, mentres que un altre sector considera que és una llengua diferent.

La part que considera que l'idioma Valencià es una llengua diferent al Català es significativament molt més gran que la que diu que l'idioma Valencià es el mateix que l'idioma Català, lo que passa es que els pancatalanistes tenen darrere tot el sistema propagandistic català que magnifica i amplifica artificiosament eixes veus catalanisadores.

DICTAMEN

1.
...la llengua pròpia i històrica dels valencians, des del punt de vista de la filologia, és també la que compartixen les comunitats autònomes de Catalunya i de les Illes Balears i el Principat d’Andorra...

...Els diferents parlars de tots estos territoris constituïxen una llengua, és a dir, un mateix «sistema lingüístic»...

...Dins d’eixe conjunt de parlars, el valencià té la mateixa jerarquia i dignitat que qualsevol altra modalitat territorial del sistema lingüístic, i presenta unes característiques pròpies que l’AVL preservarà i potenciarà d’acord amb la tradició lexicogràfica i literària pròpia, la realitat lingüística valenciana i la normativització consolidada a partir de les Normes de Castelló.

La llengua propia i historica dels valencians es la que ara mateix tenim i parlem els valencians coma poble socio-politicament diferenciat i que desde una correcta perspectiva sociollingüistica se tracta de "llengua Valenciana", "Valencià" o "idioma Valencià", un idioma diferenciat i independent del Català o del que siga. Per atra part, ademes de desijable, es exigible a la A.V.L. que comence a substituir la normativisacio catalanisaora de l'Institut d'Estudis Catalans (I.E.C.) que ara mateix oficialisa pera la llengua Valenciana, per una atra propia i genuinament valenciana, algo que hauria d'haver fet ya fa molt de temps tal i com ho exigix el seu reglament.

2. El fet que una llengua es parle en diferents demarcacions polítiques o administratives no és una característica exclusiva del valencià, sinó la situació més habitual en les llengües del món...
...Així, el portugués es parla a Portugal i al Brasil;...

¿Per qué no presenten el cas del Gallec i el Portugues, el Chec i l'Eslovac, el Servi i el Croata a on cada idioma es independent l'u de l'atre i conten en les seues normatives diferenciàes i independents ? Eixos tipos de casos tambe son molt habituals i no existix ningun problema en que dos idiomes que son molt pareguts vagen cada un pel seu cami, més encara si la societat que el parla ho vol majoritariament aixina (com es en el cas dels valencians).

3. La llengua és un vehicle de comunicació i de cultura. Compartir una llengua, per tant, equival també a compartir el llegat cultural que s’ha transmés en eixa llengua...

...francesos i quebequesos, que compartixen el francés; entre portuguesos i brasilers, que compartixen el portugués, o entre anglesos, irlandesos, nord-americans o australians, que compartixen l’anglés, etc...

...I això sense perjuí que cadascun d’estos pobles tinga la seua entitat política, social i cultural pròpia.

Lo que l´AVL hauria de manifestar es que el poble Valencià no es producte d'una "implantacio catalana" tal i com subliminalment sugerix en alguns dels eixemples indicats. Per atra part les seues paraules convindria que les tingueren en conte tots els politics i institucions politic-culturals catalanes que de manera manifesta i declarà defenen uns "Països catalans" politics a on claven sense ningun tipo de fonament en la Comunitat Valenciana.

4. En l’àmbit territorial de l’actual Comunitat Valenciana, la llengua pròpia dels valencians ha rebut majoritàriament el nom de valencià o llengua valenciana...

...la consciència de posseir una llengua compartida amb altres territoris de l’antiga Corona d’Aragó s’ha mantingut constant fins a època contemporània (annex 4). Per això, la denominació històrica de valencià ha coexistit amb la de català,...

És completament fals que la societat valenciana tinga una consciencia de "llengua compartida". Ademes, la consciencia llingüistica d'un poble evoluciona i tota mida involucionista per tornar arrere té un component fasciste i anti-natura que en este cas amaga ambicions politiques imperialistes ("Països catalans"), hui en dia la societat valenciana no te ninguna necessitat de "compartir" la seua llengua Valenciana en ningun atre territori (entre atres coses perque els valencians sempre ham estat separats del catalans), lo que fa falta es que se regularise i normativise el Valencià segons les caracteristiques propies i genuines del parlar valencià (cosa que ara la A.V.L. no fa). Ademes es del tot fals el que els valencians considerem al nom "català" coma sinonim pera "idioma Valencià" o "llengua Valenciana" (sino que majoritariament es tot lo contrari.

5. La denominació de valencià és, a més, l’establida en l’Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana. Per tant, d’acord amb la tradició i amb la legalitat estatutària, l’AVL considera que el terme més adequat per a designar la llengua pròpia en la Comunitat Valenciana és el de valencià, denominació que s’ha preservat legalment, ja que és una de les principals senyes d’identitat del nostre poble. Este nom pot designar tant la globalitat de la llengua que compartim amb els territoris de l’antiga Corona d’Aragó ja esmentats, com també, amb un abast semàntic més restringit, la modalitat idiomàtica que ens caracteritza dins d’eixa mateixa llengua. Així mateix, és plenament vàlida la denominació de llengua valenciana, sense que este ús implique que es tracte d’un idioma diferent del compartit amb els altres territoris ja indicats.

"Valencià" és el terme més adeqüat per a denominar l'idioma dels valencians. Tambe se considera valit el de "llengua Valenciana". Pero en ningun cas els termens de "Català" o "llengua Catalana" se mencionen com a valits per a ser utilisats com a denominacions de l'idioma dels valencians ("Valencià"). En este punt l´AVL resol que nomenar com a "català" l'idioma propi parlat pels valencians es una possibilitat que queda fora de la llegalitat vigent. Per atra part, com desde la disciplina cientifica de la sociollingüistica l'idioma Valencià si que es un idioma diferenciat i independent del Català no té ningun sentit que el terme "Valencià" puga ser utilisat per a denominar tambe l'idioma parlat en Catalunya o atres puestos.

6. És un fet que a Espanya hi ha dos denominacions igualment legals per a designar esta llengua: la de valencià, establida en l’Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana, i la de català, reconeguda en els estatuts d’autonomia de Catalunya i les Illes Balears...

...l’AVL considera necessari que els governs autonòmics implicats, en col•laboració amb el Govern espanyol, adopten les mesures pertinents...a fi que, especialment fora d’eixe àmbit lingüístic, s’harmonitze la dualitat onomàstica del nostre idioma amb la projecció d’este com a una entitat cohesionada i no fragmentada.

Com des de la disciplina cientifica de la sociollingüistica l'idioma Valencià és un idioma diferenciat i independent del Català el nom a utilisar en "l'exterior" no pot ser atre que el de "idioma Valencià", "Valencià" o "llengua Valenciana".

7. En relació amb el model de codificació de la llengua...

...El que es proposa, per al conjunt de la llengua és, per tant, una codificació policèntrica alhora que convergent.

Com desde la disciplina cientifica de la sociollingüistica l'idioma Valencià es un idioma diferenciat i independent del Català la codificacio de l'idioma Valencià ha de ser genuinament valenciana sense tindre que "convergir" en el Català o atres idiomes emparentats. Seria convenient que la A.V.L. substituira la normativisacio catalanista que ara mateix oficialisa per una atra propia i genuinament valenciana si es que de veritat tant li interessa salvar a la verdadera llengua Valenciana.

8. Partint d’estos criteris, en l’àmbit territorial valencià, la codificació s’ha fet i es fa d’acord amb un model que incorpora les característiques pròpies dels parlars valencians, tal com es reflectix en els acords normatius adoptats fins ara per l’AVL.

Aixo es fals; l´AVL hasda ara ha fet lo que l'Institut d'Estudis Catalans (IEC) l'ha manat, deixant fora de la normativisacio de l'idioma Valencià moltes senyes propies i genuines del Valencià i implantant artificiosament atres senyes catalanes forasteres a la llengua Valenciana.

9. Sense perjuí del que assenyala el punt anterior, en els usos oficials i institucionals de l’idioma que, amb un abast general, es facen fora del conjunt de tot el seu àmbit territorial, s’hauria d’utilitzar un model de llengua convergent.

Com desde la disciplina cientifica de la sociollingüistica l'idioma Valencià es un idioma diferenciat i independent del Català, no te ningun sentit en fer un model convergent o "pastiche artificial" de Valencià i Català pera "l'exterior". L'idioma Valencià te el prestigi i l'integritat pera representarse per ell mateixa en l'ambit que siga. Si els academics de la A.V.L. son uns acomplexats o colaboracionistes dels catalans i no tenen la dignitat pera defendre el genui idioma Valencià aci i a on siga, lo millor que poden fer es dimitir i deixar a gent verdaderament valencianista que defenga en orgull la verdadera llengua Valenciana.

- l’AVL...insta totes les institucions valencianes, les administracions, els poders públics i el sistema educatiu, així com els mitjans de comunicació, les entitats, els organismes i les empreses de titularitat pública o que compten amb finançament públic a ajustar les seues iniciatives en defensa de la denominació i l’entitat del valencià als principis i criteris continguts en el present dictamen...

Be està que els que utilisen el terme "català" en conte d'idioma Valencià el substituixquen pel de "Valencià" (per eixemple l'universitat i les institucions catalanes) i que ademes utilisen una genuina codificacio valenciana en conte de la catalana.

- l’AVL fa una crida a tots els parlants del nostre idioma perquè, amb la màxima generositat i flexibilitat, cooperen en la solució del denominat conflicte lingüístic valencià amb sentit comú i visió de futur.

La "generositat i flexibilitat" no han de donar peu a l'irresponsabilitat o al "deixarse catalanisar". La perspectiva de futur que l´AVL li dòna a la genuina i verdadera llengua Valenciana en els acorts, normatives i codificacions que ara mateix oficialisa es prou curta. Per tant, si volem donar-li a l'idioma Valencià un futur més llarc, l´AVL tindra que descatalanisar tota la normativa que ara oficialisa, començar a pensar en clau estrictament valenciana i deixar de ser una mera comparsa de l'Institut d'Estudis Catalans (IEC).