lunes, 31 de diciembre de 2012

¡Hagamos juntos de 2013 un año memorable!


Los socios y directiva de Círculo Cívico Valenciano encaramos 2013 con nuestro proyecto asociativo ya en funcionamiento, y con multitud de ideas, iniciativas, campañas y actividades encaminadas a la defensa, promoción y difusión de la identidad valenciana, a la apertura de interesantes debates en el seno de la sociedad valenciana, a la discriminación positiva de la cultura valenciana sobre la imposición cultural catalanista, o al apoyo del trilingüismo (castellano / valenciano / inglés) en el sistema educativo autonómico.

Muy pronto también iniciaremos nuestro primer ciclo de conferencias y mesas redondas moderadas, en las cuales esperamos contar con ponentes de primer orden en la materia sobre la que gire cada evento, y de las que esperamos poder facilitar la programación en pocas semanas.

Ante las bravatas y desafíos del separatismo catalán, que han conseguido que la caverna pancatalanista valenciana venga sacando pecho y se oxigene, el nepotismo en clave catalanista de diputados, alcaldes y concejales de la izquierda, la desafortunada sentencia del Tribunal Supremo que anula la sentencia sancionadora a ACPV por las emisiones ilegales de TV3 en territorio valenciano, la tolerancia social y política que parece existir hacia entidades como Escola Valenciana y sus pretensiones de imposición lingüística del catalán a costa de la exclusión del valenciano y el castellano, y la tibieza del Partido Popular en la defensa política y cultural de la identidad valenciana, cuya falta de determinación a la hora de derogar con determinación la AVL y aprobar una definitiva y valiente Ley de defensa de las señas de identidad valencianas, la vertebración y acción de la sociedad civil valenciana en entidades como Círculo Cívico Valenciano se hacen necesarias, no solo para denunciar y evidenciar los atropellos a los que, desde dentro y desde fuera de nuestros límites territoriales, se nos somete sistemáticamente, sino también para exigir a los poderes públicos la valentía necesaria para poner fin a una situación que lleva 30 años dividiendo a la sociedad valenciana y generando un conflicto que ya empieza a cansar.

Esperamos la colaboración, participación y apoyo, tanto material, como humano, moral y económico de todo ciudadano valenciano y entidad que sienta y comparta nuestras inquietudes y anhelos. Estamos en el mismo barco, y vamos a hacer juntos de 2013 un año memorable. ¡Feliz 2013!

viernes, 21 de diciembre de 2012

Círculo Cívico suscribe la carta de Junts Front a l´AVL a Las Provincias: no a TV3


Círculo Cívico Valenciano suscribe plenamente la carta remitida al diario Las Provincias por la entidad amiga "Junts Front a l´AVL", donde el presidente de la asociación muestra su discrepancia con parte del editorial del diario que dirige Julián Quirós, del pasado domingo 16 de diciembre de 2012, en la misma línea cesionista que el artículo del periodista Juan Carlos Ferriol, cuyo título es "TV3 sí, colonialismo cultural no".

No, señores Quirós y Ferriol. SÍ tenemos un problema con la emisión de TV3 en territorio valenciano. El entendimiento entre dos autonomías se debe dar en términos de respeto y equidad, y dentro de los límites del sentido común y la aceptación de pertenencia a un entorno nacional real más amplio. Resulta del todo inasumible en términos políticos, sociales, culturales e identitarios que los valencianos soportemos el coste de que los menos de 5.000 asociados de la entidad catalanista ACPV puedan ver su canal de culto y dogma, cuyos mensajes, atentados identarios, actitud paternalista, afán imperialista y tratamiento sesgado de la información, sin contar la cuestionada unidad lingüística, dejan claras las intenciones alineadas del gobierno separatista e imperialista catalán, su órgano de comunicación institucional, y el entramado asociativo catalanista valenciano. Por tanto, por nuestra parte, TV3 NO. Colonialismo cultural tampoco.

Reproducimos la carta remitida por Junts Front a l´AVL al diario Las Provincias:

NO A LA TV CATALANA

SR. DIRECTOR DE “ LAS PROVINCIAS”:

NOS REFERIMOS A LA  EDITORIAL DEL  DOMINGO 16 “NO TENEMOS PROBLEMA  EN QUE SE VEA TV3” DEL QUE SUSCRIBIMOS TOTALMENTE  LA PRIMERA PARTE, ES DECIR, EL BLOQUE ENTERO, SIN QUE HAYA QUE AÑADIRSE NADA, PORQUE EN ÉL APARECE  MUY BIEN EXPLICADA LA  ARTIMAÑA  CATALANISTA  Y CATALANIZADORA. TODO  ELLO  LO  HAN  CAPTADO USTEDES  A LA  PERFECCIÓN.

EN LO QUE  DISCREPAMOS  ES EN LA SEGUNDA PARTE, TAMBIEN  BLOQUE ENTERO Y DIREMOS POR QUÉ: SI COMO HAN INDICADO UNAS  LINEAS  MAS ARRIBA,  "TV3  HA ESTADO OPERANDO, DIGAMOS DE MANERA INDEBIDA, HA SIDO PARA INFLUENCIAR EN LA COMUNIDAD VALENCIANA , O SEA, “FOMENTAR Y DIFUNDIR  EL CATALÁN EN  TERRITORIO VALENCIANO CONSIDERADO COMO  PROPIO  POR EL  NACIONALISMO  SOBERANISTA “. ESTO DICEN USTEDES  Y ASI  ES. PUES BIEN, NO PARECE CONCORDAR LO QUE SE DICE EN LA PRIMERA PARTE  DEL  SILOGISMO CON LA SEGUNDA, DONDE SE DICE QUE SE PUEDE PERFECTAMENTE LLEGAR A UN ENTENDIMIENTO  ENTRE  LAS  DOS  COMUNIDADES, PORQUE “LA NORMALIDAD QUE DEBE PRESIDIR LAS RELACIONES ENTRE LAS COMUNIDADES  DE UN MISMO ESTADO, IMPOSIBILITA  EL COLONIALISMO “ SIGUEN DICIENDO USTEDES.    

Y AQUÍ  APARECE NUESTRA DISCREPANCIA , ¿ACASO HA EXISTIDO EN ALGUN  MOMENTO DESDE LA TRANSICIÓN LA NORMALIDAD ENTRE VALENCIA Y  CATALUÑA?  ¿ACASO NO SE HA DEDICADO CATALUÑA - SEA ATRAVÉS DE SUS DIVERSOS  GOBIERNOS, COMO A TRAVES DE MULTIPLES ENTIDADES MAS O MENOS  “CULTURALES “ - A  LANZAR FUERTES O  FORTISIMAS CAMPAÑAS DE CAPTACIÓN DE LA BUENA VOLUNTAD O LA  INOCENCIA DE LOS VALENCIANOS?.  ¿ACASO ES NORMALIDAD  QUE  EXISTA ALLÁ LA PLAZA DE LOS PAISES CATALANES  EN LOS QUE SE NOS INCLUYE? ¿ACASO NO APARECE  LA COMUNIDAD VALENCIANA EN LOS MAPAS CLIMATOLOGICOS, EN LOS QUE ASIMISMO APARECEMOS COMO CATALANES?   ¿ACASO EL CATALANISMO, PROTEGIDO POR LA  GENERALIDAD  DE CATALUÑA, NO HA ENVIADO A SUS HUESTES EN PAGADOS AUTOBUSES, PARA MANIFESTARSE Y VOCIFERAR QUE NO SOMOS VALENCIANOS?   ¿ES  ACASO,  PARA NO CANSARLES, NORMALIDAD EL PRESENTAR  ANTE EUROPA Y ANTE EL MUNDO A NUESTROS AUTORES LITERARIOS, PAPAS, EL MISTERI D´ELIG, LA PAELLA Y  TODO, COMO CATALAN ?.   

Y, FINALMENTE, ¿ES NORMALIDAD EL USO INDEBIDO QUE HAN ESTADO HACIENDO DESDE  LA ESTACIÓN DE TV EN TERRITORIO VALENCIANO?

Y SI NO HA EXISTIDO UN ÁPICE DE NORMALIDAD, NO HA EXISTIDO IMPEDIMENTO  ALGUNO PARA LOS REITERADÍSIMOS  ACTOS  DE  COLONIALISMO QUE SE HAN VENIDO SUCEDIENDO DESDE  HACE  MAS  DE TREINTA AÑOS.

¿ACASO CREEN USTEDES QUE  PUEDE HABER UN ACUERDO HONRADO ENTRE DOS COMUNIDADES, UNA  DE LAS CUALES NIEGA  A  LA OTRA EL TRASVASE DEL  EBRO, LE NIEGA HASTA UN VASO DE AGUA, LE NIEGA O  SE APROPIA DE SU SIGLO DE ORO, LE NIEGA SU CULTURA, LE  NIEGA  SU LENGUA Y HASTA  LE NIEGA  SU EXISTENCIA HISTORICA HACIÉNDOLA DESAPARECER, EN UN INCREIBLE ACTO DE PRESTIDIGITACIÓN, DENTRO  DE UNA INEXISTENTE NEBULOSA LLAMADA “CONFEDERACION CATALANO-ARAGONESA?

¿DE  VERAS CREEN  USTEDES  QUE ALGUNA VEZ “SE HA CUMPLIDO LA LEY “ Y QUE LAS 
INTENCIONES DE CATALUÑA  SON SINCERAS Y  NO OCULTAN  SUBTERFUGIOS ?

¿CREE  “LAS PROVINCIAS “ QUE CABE MAS  DESPRECIO QUE EL QUE ESTAMOS SUFRIENDO LOS VALENCIANOS DESDE HACE DÉCADAS POR PARTE DE CATALUÑA?

EL PUEBLO VALENCIANO SI QUE TIENE UN GRAN  PROBLEMA CON LA TELEVISIÓN CATALANA. NOSOTROS Y  MUCHOS, MUCHÍSIMOS  VALENCIANOS, NOS  NEGAMOS  SIQUIERA A OIR HABLAR  DE  ELLA  PORQUE  LO QUE PERSIGUE ES LA MEZCLA  Y DISOLUCION DE LA LENGUA VALENCIANA  EN LA CATALANA, ES DECIR, LA PRETENDIDA UNIDAD DE LA LENGUA, QUE PRECISAMENTE  SE  PERSIGUE  PORQUE  NO EXISTE.

ATENTAMENTE LE SALUDA,

Eliseo Puig Arcos

Presidente de JUNTS FRONT A L'AVL

jueves, 20 de diciembre de 2012

El Ayuntamiento de Castellón (PPCV) y la AVL colaboran en la difusión de las bases catalanistas de 1932


El Ayuntamiento de Castellón (PPCV), ciudad donde en 1932 se firmaron las bases de unificación lingüística entre valenciano, catalán y balear, en colaboración con la catalanista Academia Valenciana de la Lengua (AVL), son los responsables de la edición y posterior reparto entre todos los escolares de la Comunitat Valenciana de un cómic denominado "Norma a l´Atac", donde se ilustran las 34 bases lingüísticas que, de forma arbitraria, antinatural y acientífica, el filólogo valenciano Lluis Fullana firmó con escaso convencimiento y bajo la condición de provisionalidad, y que el catalanismo ha convertido en dogma de fe.

En esto se gasta el dinero público en la Comunitat Valenciana.



Desde Círculo Cïvico Valenciano, exigimos a Alfonso Bataller, alcalde de Castellón, que se abstenga de participar con fondos públicos en actividades relacionadas con el catalanismo y el adoctrinamiento escolar, en las que intervenga la AVL o cualquier otra entidad del entramado asociativo, editorial o político catalanista.


Nos parece a todas luces irónico que desde el Partido Popular de la Comunitat Valenciana, tan dado a auto-erigirse como garante de la identidad valenciana, participe en actividades de esta índole, dirigidas a los escolares valencianos, haciendo el juego doctrinal catalanista a entidades como la AVL, Escola Valenciana o Acció Cultural del País Valencià, más coincidentes en sus posiciones políticas con la izquierda fusterianista que con los valores de defensa de la identidad valenciana con los que el Partido Popular se llena habitualmente la boca. Rogamos pues al sr. Bataller y a todo el Partido Popular valenciano que sean consecuentes con sus palabras y mantengan una línea de coherencia con las posiciones que dicen defender.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

El Institut d´Estudis Catalans (IEC) afirma que 3 millones de valencianos hablan catalán

La manipulación nacionalista no tiene límites. Según el Informe sobre la situación de la Llengua Catalana (2011) presentado ayer y realizado por la Xarxa Cruscat del Institut d'Estudis Catalans por encargo del Observatorio de la Llengua Catalanael 80,9% de los habitantes de Cataluña, junto al 71,5% de las Islas Baleares, el 58,3% de Valencia, el 34,5% de Cataluña norte y el 79,2% de Andorra utilizan el catalán de forma habitual en diferentes ámbitos de su vida diaria.

Resulta paradójico este informe y los datos que arroja, al contrastarlos con los datos de cierta encuesta del CIS de 1996:


Navegando por la web del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) del Gobierno de España, encontramos una encuesta realizada en el año 96 en aquellas comunidades con 2 lenguas oficiales.

Inquietante para el pancatalanismo... inquietante para el IEC... inquietante para la AVL... En especial la respuesta a la primera pregunta de la encuesta: ¿Cuál es su lengua materna, es decir, aquella que aprendió de niño en su casa hablando con su madre? 

El método de respuesta de los encuestados es el conocido como "Respuesta espontánea". La encuesta se realizó sólo a residentes en las siguientes Comunidades Autónomas: País Vasco, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia e Islas Baleares: N=2.064

Y aquí viene el golpe:





Analizando los datos de la Comunidad Valenciana:

el 54% de los encuestados tienen como lengua materna el castellano.
el 39% de los encuestados tienen como lengua materna el valenciano.
el 5% de los encuestado tienen como lenguas maternas val + cast indistintamente.
el 1% tienen como lengua materna el catalán.

Extrapolando el dato a la población total de la Comunidad Valenciana, tenemos que, apenas un 1% de valencianos considera que el catalán y el valenciano son la misma lengua. Con lo cual, encontramos que el dictamen de la AVL es LA MENTIRA MÁS GRANDE QUE JAMÁS NOS HAN CONTADO COMO PUEBLO.

Enunciamos: es un hecho que en la Comunidad Valenciana existen dos denominaciones... bla bla bla... ¿Dónde está el hecho, señores políticos, señores de la AVL, señores del IEC? 

El hecho es que el 44% de los entrevistados tienen como lengua materna el VALENCIANO, el 54% el castellano, por un 1% de "despistados" que admiten hablar catalán. 



Es perverso pretender cambiar mil años de historia con 30 años de mentiras. Agregamos un artículo publicado en el diario Valencia Hui en torno a una encuesta del CIS realizada en 2006, donde el dato también resulta demoledor: 64,4% de los valencianos afirma que su lengua es diferente al catalán.

Los datos son demoledores, y dejan en evidencia la escasa independencia, la tendenciosidad y el nulo rigor sociológico y científico de los trabajos de las entidades catalanistas, en este caso del IEC.

LA SOCIEDAD VALENCIANA HABLA. ¿Todavía hay quien cree que la AVL es una "solución de consenso" al conflicto lingüístico? Conflicto que, por cierto, han creado nuestros políticos por utilizarnos como moneda de cambio, por mantenerse bajo el yugo de sus matrices nacionales, arrodilladas a los intereses del nacionalismo catalán a cambio de sucios pactos de gobernabilidad.

Desde Círculo Cívico Valenciano instamos al gobierno de Alberto Fabra a tener en cuenta y dar crédito a los datos arrojados por las sucesivas encuestas del CIS, actuando en consecuencia y solicitando a la AVL la emisión de un nuevo dictamen que recoja esta sensibilidad mayoritaria del pueblo valenciano. También invitamos al Consell a pronunciarse en contra al respecto del estudio presentado por el IEC y a solicitar al gobierno catalán que cese en sus injerencias.

¿Catalano-aragonesa?

És habitual llegir en llibres, revistes de divulgacio historica, inclus en llibres de text, la denominacio antihistorica "Corona Catalano-Aragonesa", per a nomenar a la historica Corona d´Arago, despreciant a atres membres que com el nostre Regne de Valencia en una llarga epoca va ser el més important de tota la Corona. En temps de Marti l´Huma, 1395-1410, quan Barcelona no pasava de 20.000 habitants, Saragossa 18.000, Mallorca 15.000 i Perpinya 12.000, la ciutat de Valencia ya contava en 90.000 habitants, superant a les demes tant en economia com en cultura.


Se considera l´inici de la Corona d´Arago, quan Ramiro II (El Monge), cedix en matrimoni a sa filla de dos anys Petronila ( 1137 ), al comte de Barcelona Ramon Berenguer IV, cedint-li tambe el domini del regne, per aixina ell poder tornar a la vida monastica ingresant en el monasteri de San Pere el Vell, en Hosca, pero sense abdicar del titul de rei, que va conservar dasta la seua mort, que el va heretar sa filla i despres el seu net Alfons II . Ramon Berenguer va governar Arago com a princip o dominador (dominator regni aragonensis), per lo tant son fill Alfons va heretar de sa mare un regne i de son pare un comtat .


Arago i el Comtat de Barcelona no se van poder unir per que el comtat era d`orige frances, i per lo tant LLuis IX rei de França no ho haguera acceptat, i ademes en temps de Ramon Berenguer, el Comtat de Barcelona no era l´unic en la Marca Hispanica; existien en les mateixes condicions, els comtats de Pallars Fussà, Roselló, Pallars Subirà, Ampuries i Urgell, per lo tant Catalunya no estava encara formada i la denominacio tampoc. Cap resenyar que el Comte de Barcelona per a anar a Arago, tenia que pasar per territori que no li perteneixia ad ell sino al Comte d`Urgell.


La denominacio Catalano - Aragonesa era impossible per que en 1137 la paraula Catalunya no existia, va naixer a finals del segle XII i va tindre entitat en la segon mitat del XIII, quan Jaume I va cedir Languedoc i la Provenza, menys el senyoriu de Montpeller, a canvi dels territoris de la Marca Hispanica mes el Rosello, que perteneixien a Sant LLuis Rei de França (Tractat de Corbeil, 1258).


Tots els succesors de Ramon Berenguer van ostentar els tituls de Rei d´Arago i comte de Barcelona, sense nomenar en absolut ningu, a Catalunya, i aixina com la Corona anava conquistant nous regnes, el Comtat de Barcelona retrocedia llocs en l`escalafo, seguint l`orde jerarquic en heraldica, com tota la documentacio real demostra; en el Privilegi del trasllat de la ciutat de Castello, podem vore com Jaume I ,diu ser Rei d`Arago, Mallorques i Valencia, comte de Barcelona i d`Urgell i senyor de Montpeller, continuant sense nomenar a Catalunya per a res, i postergant a Barcelona al cuart lloc ya en l`any 1251.


El cronista Jerónimo Blancas, en el sigle XVI, descriu el protocol dels representans en les Corts Generals de la Corona d`Arago: " en la mano derecha del rey, en la parte que dicen del Evangelio, se asientan los eclesiásticos, nobles caballeros e hidalgos aragoneses y valencianos". La distribucio se completa a la esquerra, mallorquins i a continuacio catalans, " y este orden se ha guardado desde muy antiguo en los asientos en Cortes Generales"; es dir, des del sigle XIII al XVII, els regnes d`Arago i Valencia ocupaven llocs de privilegi junt al monarca, i Catalunya l`ultim a la esquerra. Este detall nos demostra l`importancia de Catalunya dins de la Corona.


Si abans de conquistar Mallorca i Valencia, Catalunya no existia i despres, es la quarta en importancia, ¿com poden dir Catalano-Aragonesa, passant-la per damunt dels tres regnes i anulant a dos d´ells?


El catalanisme dins dels seus deliris de grandea, no a soles inventa falses denominacions, sino que tampoc respecta l´orde jerarquic, ficant a Catalunya (catalano) davant d´Arago . Ya diuen els psiquiatres, que la paranoia no te cura.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Círculo Cívico suscribe el desacuerdo de Junts Front a l´AVL con la política lingüística del PPCV

Desde Círculo Cívico Valenciano nos adherimos plenamente a la solicitud de aclaraciones que la entidad Junts Front a l´AVL ha realizado recientemente a la consellera de educación, Mª José Catalá a tenor de su solicitud al ministro Wert de la inclusión de la literatura valenciana como objeto de evaluación en el proyecto de ley educativa propuesto por el Ministerio de Educación.

Manifestamos también nuestro desacuerdo con la política lingüística del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, que de forma muy apropiada han definido desde Junts Front a l´AVL como "catalanizadora y negadora de la lengua, cultura e historia de nuestro pueblo".

Adjuntamos la protesta oficial, cursada por registro de entrada de Conselleria d´Educacio el dia 10 de diciembre.


domingo, 16 de diciembre de 2012

Los guiños de Fabra al catalanismo ponen en peligro la hegemonía popular en 2015



Sólo se puede entender la actitud laxa del PPCV con el catalanismo en un proceso de autoliquidación. Si el PPCV renuncia a su electorado valencianista, renuncia a la mayoría absoluta en 2015. 

Los sectores valencianistas del PPCV tienen que levantar la voz, al entender que Alberto Fabra, de seguir por este camino de estúpida complacencia para con un electorado que no le votará jamás (electores naturales de la izquierda catalanista), acabará por conseguir que el PP pierda definitivamente la confianza de algunos cientos de miles de valencianos que no admiten injerencias catalanistas, ni en forma de academias lingüísticas, ni de televisiones autonómicas, ni de unidad de lenguas.

Hablando claro: o el sector valencianista del PPCV, en un verdadero ejercicio de responsabilidad y arrojo, da un golpe sobre la mesa y abre un cisma en el seno del partido, o Fabra se cargará el partido y conseguirá que el PP pierda su hegemonía en les Corts Valencianes. No son momentos los actuales para seguir impasibles en posiciones acomodaticias: los tiempos de bonanza económica y electoral se terminaron hace mucho tiempo, y la continuidad de la hegemonía popular en las instituciones valencianas corre grave peligro. El mantenimiento de dicha hegemonía pasa por no perder a un importante sector del electorado del partido, cansado ya de ver guiños al catalanismo y en búsqueda activa de alternativas no dispuestas a ceder ni un ápice a los embates del nacionalismo transoberanista de importación norteña que ejerce con descaro todo el arco político de izquierda.


Algo no va bien en el PPCV cuando Enric Morera, líder de la coalición catalanista Compromís, da la razón a Alberto Fabra en su perfil de Twitter, aportando un enlace a este vídeo:

 

Ahora, ¿quién le pone el cascabel al gato? Porque, hasta el momento, no se ha oído todavía ninguna voz interna discrepante... tic tac tic tac... El tiempo apremia. 2015 se acerca.

La Iglesia Valenciana no otorga validez litúrgica al misal en catalán de la AVL

Diez años esperando. Así ha estado la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) para ver si la Iglesia concedía la aprobación canónica al Missal romà en valenciano que la Acadèmia presentó, en 2002, a todos los obispos de la diócesis valencianas. 

Era una propuesta elaborada por la Comissió de Textos Religiosos de la AVL y pretendía dotar a los sacerdotes de un texto oficial con el que poder decir misa en el catalán normativo que oficializa la entidad. Pero el bloqueo sistemático al proyecto que ejerció el cardenal García-Gasco y la parálisis aplicada por el actual arzobispo Carlos Osoro -frente a las esperanzas despertadas al inicio de su pontificado-, ha impedido que se avance en esa autorización romana al misal en "normaliTZat". Pese a ello, la AVL comunicó ayer de manera oficial que ha acordado la publicación del Missal romà. Así: a toda prisa, sin solicitud arzobispal, sin aprobación canónica, de forma unilateral, a lo "juan palomo"... como casi todo lo que hace el catalanismo.

"La edición del Missal romà será una propuesta que la institución normativa presentará a la comunidad eclesiástica valenciana para que la liturgia pueda celebrarse en la lengua propia, como reclaman desde hace años una buena parte de los sacerdotes valencianos", anunció la AVL. Y se quedan tan anchos. Porque, ni servirá para celebrar la liturgia en "lengua propia", ni "buena parte de los sacerdotes" reclaman un misal en catalán.

Misal Romano en lengua valenciana de LRP
No admite la AVL, en cambio, la existencia de un misal romano en valenciano editado por Mossén Josep Alminyana y la Associacio Valenciana "Amunt El Cor" a principios de los 80 y recientemente reeditado por Lo Rat Penat, legítimo y utilizable por los sacerdotes en tanto en cuanto SÍ está aprobado por el Vaticano.

Tampoc admite la AVL que el texto que pretende hacer oficial no es más que una catalanización de la obra de Alminyana, dirigida por el presidente de la comisión de textos religiosos de la AVL, Ramón Arnau. Tal y como certifica el canónigo de la Catedral de Valencia, Josep Climent, amigo íntimo de Mossén Alminyana, "fue el propio Ramón Arnau el que le pidió los libros a Alminyana para poder trabajar sobre ellos. Después, Alminyana me dijo que se arrepentía de haberle dado los libros a Arnau, porque estaban trabajando sobre el texto en valenciano para después decir que era un trabajo propio de la comisión de Arnau".

Es, sin duda, un desafío de la entidad catalanista a la jerarquía de la Provincia Eclesiástica Valentina, de quien depende elevar a Roma la petición de un misal en valenciano.

Además del missal, la AVL publicará los tres volúmenes de los Leccionaris dominicals y l'Oracional, y en una segunda fase editarà el Cantoral, con las contestaciones de los fieles en la eucaristía y en todos los rituales. El arzobispado transmitió ayer el "desconocimiento" de la medida y recalcó que el missal de la AVL "no tendrá validez litúrgica". A Dios gracias.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Círculo Cívico Valenciano lamenta las ingenuas y tibias declaraciones de José Císcar sobre las emisiones de TV3 en la Com.Valenciana

José Císcar, vicepresidente y portavoz del Consell, ha declarado que, para “desbloquear” la emisión de TV3 en la Comunitat Valenciana, el interlocutor es el Gobierno catalán.

Para lograr un acuerdo de reciprocidad entre las televisiones autonómicas ha exigido al ejecutivo catalán que “respete las señas de identidad de todos los valencianos“.

Debería saber el sr. Císcar que el gobierno catalán no tiene ningún interés en lograr un acuerdo de reciprocidad, al menos en condiciones de equidad. Dicho acuerdo se dio hace algunos años, pero fueron los propios gobernantes de Cataluña quienes lo rompieron, a causa de los elevados picos de audiencia de Canal 9 durante retransmisiones deportivas, películas y series. Hay gente en Cataluña que no simpatiza con el Barça ó que quiere ver películas en castellano. Por tanto, Cataluña obligó a emitir la versión internacional de Canal 9, sólo con producción propia. A partir de ese momento, la reciprocidad se convirtió en desigual, ya que TV3 sí emitía su canal principal en territorio valenciano a través de los ilegales repetidores de ACPV, y el acuerdo se rompió.

Desde Círculo Cívico Valenciano, no logramos entender el interés que pueda tener el ejecutivo valenciano en satisfacer las demandas de una entidad, Accío Cultural del País Valencià (ACPV), que no cuenta ni con 5.000 asociados en toda la Comunitat Valenciana, contra 5 millones de valencianos, para poder visualizar un canal, TV3, que en su mejor momento de audiencia alcanzó un escuálido 0,3% de share televisivo.

Peca de ingenuo el sr. Císcar al exigir respeto por las señas de identidad valencianas. Partimos del hecho de que pretender imponer a capón el idioma catalán en la Comunitat Valenciana ya es, en sí, una vulneración de nuestro Estatuto de Autonomía y de la opinión del 67% de ciudadanos valencianos que no admiten la catalanidad del valenciano. Pero mayor ingenuidad es, si cabe, pretender que a partir de ahora, el órgano de comunicación del gobierno separatista de Artur Mas, deje de nombrar nuestro territorio como "país valencià", de incluirnos en mapas del tiempo de los "paisos catalans", o de ensalzar como "patriotas" a terroristas de Terra Lliure.

Es de felicitar, de ser cierto, que el Consell esté estudiando la sentencia del TS para analizar sus implicaciones. En todo caso, el ejecutivo valenciano de Alberto Fabra tiene la obligación de plantearse el recurso de la sentencia, y de exigir al Ministro de Industria, sr. Soria, y a su Ministerio como órgano competente para ello, la ratificación de la sanción a ACPV, y el mantenimiento del cierre de los repetidores y el cese de emisiones, tal y como indicaba la sentencia del TSJCV ante la demostrada vulneración de la Ley de Telecomunicaciones por parte de ACPV.



Acció Cultural del "país valencià", o el chollo de hablar catalán en la Comunitat Valenciana

Eliseu Climent, junto a su amigo Pujol, esperando la lluvia de dinero para promocionar el catalán en Valencia , un idioma que los valencianos no reconocen como propio, sino como una imposición nacionalista que pretende sustituir al idioma valenciano (y al balear en las islas) para mayor gloria del proyecto de construcción nacional de los PPCC.


Quien tiene un amigo tiene un tesoro. Y el editor valenciano Eliseu Climent debe de tener muchos tesoros, a tenor de los amigos de que disfruta en las instancias del poder. Esos amigos le han servido para embolsarse una lluvia de millones de euros para promocionar el catalán más allá de las estrictas fronteras de Cataluña. Desde el año 2006 a finales del 2009 recibió casi 9 millones de euros de las arcas públicas de la Generalitat catalana, pero eso sólo a través de una de las entidades que controla: Acció Cultural del País Valencià (ACPV). Porque si se tienen en cuenta otras asociaciones en las que participa y que maneja a su antojo, la cifra se dispara hasta más de 11 millones en sólo un lustro.


Un buen pellizco, sin duda, aunque las ayudas públicas recibidas son mucho más cuantiosas: su nombre apareció en los docuemntos intervenidos en el Ayuntamiento de Santa Coloma con motivo de la Operación Pretoria y el juez Baltasar Garzón ordenó entonces un informe sobre las ayudas recibidas por Climent. A raíz de esta orden, la Guardia Civil se puso manos a la obra y acabó descubriendo que Climent y su esposa, Rosa Raga, están vinculados a 17 organizaciones que han recibido más de 15 millones de euros de las arcas públicas catalanas entre el 2002 y el 2009.

Una intrincada red de organizaciones

La mayoría de estas organizaciones son fundaciones y asociaciones en teoría sin ánimo de lucro. Sin embargo, se investiga el segundo escalón de esta intrincada red: la facturación a esas fundaciones por parte de empresas mercantiles participadas y controladas por el matrimonio.

ACPV, evidentemente, se lleva la parte del león. Periódicamente, recibe cientos de miles de euros como subvención de la Generalitat catalana para “promover la lengua y la cultura catalanas” en Valencia. Cada partida destinada a los gastos de funcionamiento de ACPV se sitúa alrededor de 500.000 euros.

Climent también controla el semanario El Temps, cuya editora, Edicions del País Valencià, ha sido mimada por la Generalitat catalana, que niega ayudas a prensa local en catalán crítica pero que abre el grifo cuando se trata de premiar al editor valenciano: desde el 2006 al 2010, el semanario recibió más de 2,2 millones de euros en ayudas públicas, que si se suman a los de ACPV, sobrepasan los 11 millones de euros en tan sólo un lustro.

El Temps, sin embargo, no sólo ha recibido fondos públicos a través de su editora, ya que el Ejecutivo catalán ha llegado a insuflarle 150.000 euros para “su funcionamiento, sus coleccionables y sus suplementos” a través de la Xarxa d’Entitats Cíviques i Culturals dels Països Catalans al mismo tiempo que le daba 430.000 euros para el fomento de la lenguay la cultura catalanas a través de la editora. Incluso la consejería de Interior llegó a concederle a ACPV 100.000 euros para la ”edición de los fascículosGuerra, Franquismo y Transición”.

El mantenimiento de El Temps le ha resultado extremadamente fácil a Climent. Primero, porque desde varias consejerías se le extendieron contratos para la suscripción de ejemplares: la de Educación recibía anualmente 610 revistas por las que pagaba más de 76.000 euros. Y Gobernación cotizaba más de 143.000 euros por 987 suscripciones. Además, la consejería de Universidades le dio 90.000 euros en el año 2006 para crear uana sección de Ciencia y Tecnlogía. En el 2008, el departamento de Innovación, Universidades y Empresa le dio otros 65.000 euros para financiar esta sección, mientras que Educación aportó 75.000 euros para los "gastos de producción del suplemento Tiempo de Historia" y casi 26.000 euros por el "aumento de gastos de la sección de Historia y Sociedad". El semanario también ha venido recibiendo periódicas subvenciones (que sobrepasan los 200.000 euros) para la digitalización de su fondo editorial y gráfico y para la realización de suplementos especiales, como una “edición de fascículos para dar a conocer los lugares históricos de Cataluña relacionados con Jaume I”, por los que recibió 40.000 euros.

Eliseu Climent también controla otras organizaciones, como la Fundación àusias March o el Instituto Internacional de Estudios Borgianos. Y, a través de la ACPV, gestiona los casales Jaume I, que se encuentran diseminados tanto en la Franja que separa Cataluña de Aragón como en el sur de Francia. La principal misión de estos casales es difundir la historia, la cultura y la lengua catalana, que se han convertido, de este modo, en un rico filón del que sólo unos cuantos avispados sacan provecho.

Nota de prensa de Círculo Cívico ante la posible reanudación de emisiones de TV3 en la Comunitat Valenciana

La sentencia inicial del TSJCV lo dejaba muy claro: Acció Cultural del País Valencià (ACPV) había cometido una infracción muy grave, prevista en la Ley 31/1987 de Ordenación de las Telecomunicaciones, por prestar de forma clandestina el servicio de televisión por ondas terrestres sin la concesión administrativa necesaria.

El TS se descuelga ahora, tras el recurso de ACPV, resolviendo que Acció Cultural fue "un mero retransmisor, sin más de los programas televisivos del verdadero operador público". Dado que la reemisión de la televisión catalana se hizo siempre ocupando espectro radioeléctrico estatal, el magistrado ponente Manuel Campos estima que no era competencia de la Generalitat sancionar las conductas objeto de litigio.

Desde Círculo Cívico Valenciano EXIGIMOS al President Fabra que abandone la posición conformista que parece haber adoptado al acatar sin más la sentencia del TS, y presente recurso de la misma ante el Tribunal Constitucional, en tanto en cuanto la sentencia del Supremo ignora los derechos lingüísticos del pueblo valenciano, recogidos en el artículo 3 de la Constitución Española y el artículo 7 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, donde se reconoce expresamente que, aparte del castellano, "las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos". Y es el estatuto valenciano el que en su artículo 7 establece que el valenciano es la lengua co-oficial de la Comunitat Valenciana, no así el catalán, lengua vehicular del canal autonómico catalán y co-oficial en su comunidad autónoma, Cataluña.

Siendo como es, según lo arrojado de la sentencia del TS, el Ministerio de Industria del Gobierno de España el órgano competente para sancionar las emisiones clandestinas de TV3 perpetradas por ACPV, y que, según dicha sentencia, la misma no implica declaración de licitud de la conducta de ACPV, INSTAMOS al Ministro Soria a validar la sanción que impuso la Generalitat Valenciana y no admitir la reanudación de las emisiones de TV3 en territorio valenciano, ya que, según enuncia la sentencia "el espectro radioeléctrico es un bien tan valioso como escaso" y "quien aspire a disfrutar de algunos segmentos, no puede hacerlo de modo unilateral y al margen de la asignación de frecuencias disponibles. La vulneración de las reglas estatales aplicables tiene consecuencias sancionadoras". Desde Círculo Cívico Valenciano estaremos encantados de ver dichas consecuencias sancionadoras hacia quien ha vulnerado impunemente durante décadas la legislación sobre telecomunicaciones.

Desde Círculo Cívico Valenciano consideramos que ni el canal autonómico catalán, ni la entidad que ha perpetrado sus emisiones en territorio valenciano, ACPV, han respetado jamás ni la denominación oficial ni el marco territorial que fija nuestro Estatuto. De forma sistemática, la cadena autonómica catalana incluye a la Comunitat Valenciana como una parte más de Cataluña. Esa línea editorial se circunscribe dentro de la política de la Generalitat de Cataluña de utilizar sus medios oficiales para identificar como catalanes hechos y manifestaciones culturales valencianas que, en muchas ocasiones, exceden de cuestiones lingüísticas.





Tampoco consideramos desde Círculo Cívico Valenciano que el gobierno valenciano deba ceder ni un ápice ante propuestas de pactos de reciprocidad, ya que, para el nacionalismo catalán, esos pactos sólo son un subterfugio para continuar su proceso de colonización cultural, identitaria y lingüística. Y TV3 es, sin ninguna duda, un órgano de catalanización, una herramienta de construcción nacional de los imaginarios "paisos catalans", un medio para extender y sustituir lengua y cultura de territorios vecinos, y, no lo olvidemos, para expandir su información sesgada por el particular tratamiento y orientación que le otorga el ser el mass media oficial del gobierno separatista de Artur Mas.

lunes, 10 de diciembre de 2012

La yihad catalanista prosigue su avance en la Comunitat Valenciana

Concierto radical el 15D en Castellón
Cuando parece que las aguas se calman, y que la caverna político-mediática catalanista valenciana se ahoga, ocurren cosas que vuelven a dar alas a estos elementos subversivos de nuestra sociedad.

Después del batacazo electoral de CiU en Cataluña, en el que algunos naipes del castillo parecían derrumbarse, nos encontramos con la noticia de que Artur Mas concedió a dedo a varias entidades catalanistas valencianas, todas dependientes de las matrices Acció Cultural del País Valencià (ACPV) y Escola Valenciana, 1,1 millones de euros para proseguir con su labor de siembra ideológica y de roturación de las mentes de los escolares valencianos, como informábamos hace unos días.

La generosa subvención de Mas a ACPV permitirá a la entidad madre del catalanismo valenciano pagar gran parte de la multa que el Consell le impuso por la ilegalidad de los repetidores de TV3, hecho que representa para una ahogada ACPV una inyección de oxígeno que garantiza su supervivencia.

Pintada en el campus de la UV
Ayer, el coordinador de ACPV, Toni Gisbert, se descolgaba en Catalunya Radio con unas declaraciones sin desperdicio: ACPV garantiza que las emisiones de TV3 volverán a la Comunitat Valenciana. "En diners, torrons", como se suele decir. Pagados ya más del 50% de los 900.000 euros de las multas impuestas, y con el más que probable gobierno radical que se prevé en Cataluña, ACPV saca pecho de nuevo y lanza semejante bravuconada, a sabiendas del respaldo que tendrá por parte del nuevo gobierno catalán.




PSPV y CUP: mucho a compartir
Otro de los "triunfadores" de las elecciones catalanas, la radical Candidatura d´Unitat popular (CUP), herederos del catalanismo más radical y desaforado, que ha obtenido 3 diputados en las recientes elecciones autonómicas catalanas, también se apunta a la moda del expansionismo territorial en espacio electoral valenciano, como otrora hiciera ERC, y anuncia su implantación en la Comunitat Valenciana en base a una peregrina idea de corte totalitario: que un futuro estado catalán incluya también todos los territorios de habla catalana. Por aquel lema de la Alemania nazi de "hablan alemán, son alemanes", se podría afirmar. De nuevo, el muy valenciano tópico de "en diners, torrons" se va a materializar, gracias a esos 3 diputados y a los concejales municipales que permiten a la formación ultra catalanista acceder a fondos públicos con los que manejarse a su antojo a la hora de hocicar en las autonomías vecinas.

¿Nos quieren preparar el futuro?
Como no podía ser de otra forma, la entidad Escola Valenciana, se manifestará este 15 de diciembre en Castellón contra la reforma de la Ley Educativa propuesta por el ministro Wert, ya que consideran un enorme y escandaloso agravio que los padres valencianos puedan elegir escolarizar a sus hijos en castellano, y que en dicha ley se pueda plantear remotamente el poner fin a las líneas de inmersión en catalán que la entidad lleva promoviendo desde hace 30 años y en las que han conseguido que la ideología catalanista haga acampada libre y ejerza impunemente su labor de adoctrinamiento y creación de cantera. ¿El leit-motiv de la manifestación? Celebrar los 80 años de la firma de las "bases ortográficas de Castellón" de 1932, aquellas que Lluis Fullana firmó con escaso convencimiento, añadiendo la coletilla de "ates lo seu caracter provisional", y a las que la caverna mediática se acoge, otorgándoles la categoría de "normas", con la finalidad de construir su "lengua compartida".


Como se observa, la yihad catalanista no cesa. Y para ello, utilizan varios frentes: el educativo, el político, el cultural, el sindical... cada inyección de dinero público que cualquiera de las entidades del entramado nacionalista recibe, es invertida en el proyecto de construcción nacional que el catalanismo lleva décadas desarrollando en la Comunitat Valenciana, en las Islas Baleares, en esa pequeña franja de Aragón, en el sur de Francia, en la ciudad italiana de Alghero, y hasta en esos pueblecitos de la murciana Sierra del Carche.

Y a veces, se exceden en su celo expansionista. Por ello, desde CCV, nos congratulamos de la sanción que recibirá el director del centro educativo público de Benimaclet (Valencia) que autorizó un macro-concierto en el recinto escolar, en el que se vendía alcohol a menores, donde los grupos que tocaban pertenecían al entorno catalanista, y en el que se comercializaban camisetas y merchandising de Maulets y los "paisos catalans". La utilización de instalaciones públicas para la celebración de semejantes ceremonias de confusión y actos relacionados con el radicalismo catalanista deben ser duramente sancionados por la administración, Y así ha sido.


miércoles, 5 de diciembre de 2012

La interlocución entre Escola Valenciana y María José Catalá debe terminar

Diego Gómez, ex presidente de Escola Valenciana y militante
de Compromís, en una manifestación independentista. 
La consellera d´educacio y ex alcaldesa de Torrent, María José Catalá, mantiene habituales reuniones con representantes de Escola Valenciana, otorgando a la entidad filocatalanista una capacidad de interlocución en materia educativa que no es de recibo, dado el carácter sectario, endogámico y anti-valenciano de sus pretensiones, entre las que destaca el mantenimiento de los programas de inmersión lingüística en catalán, a los cuales parece ceder sin remisión la sra. Catalá, y antes de ella los señores Font de Mora y Císcar.


Gracias a estas reuniones y cesiones por parte de los sucesivos gobiernos autonómicos, antes socialistas y populares de los últimos 29 años, existen numerosos municipios valencianos en los cuales es imposible matricular a un escolar en castellano, existiendo sólo las posibilidades de líneas de inmersión total en catalán (PIL), o líneas de inmersión progresiva en catalán (PIP), contraviniendo el proyecto educativo trilingüe que el mismo PP valenciano dice promocionar, en uno de sus numerosos ejercicios de escaparatismo electoral.

En la foto, una de las últimas reuniones de la consellera Catalá
con los representantes de la catalanista Escola Valenciana.

Últimos titulares en prensa, donde Catalá asegura al catalanismo el mantenimiento de las líneas de inmersión en catalán.


El nuevo modelo permitirá la inmersión en valenciano

Desde Círculo Cívico Valenciano instamos y exigimos a la sra. Catalá que se abstenga de dotar a la entidad catalanista Escola Valenciana de capacidad de interlocución en materia de educación. La formación de las nuevas generaciones es algo demasiado importante como para dejarlo en manos de un colectivo cuyos intereses en materia educativa no van más allá de la imposición lingüística catalanista y de la utilización de la educación pública valenciana como subterfugio para el adoctrinamiento y la creación de cantera de nacionalistas.  

La Generalitat Valenciana y los PIL: imposición del catalanismo a hurtadillas


¿Cómo se está llevando a cabo en la Comunidad Valenciana el supuesto bilingüismo integrador? Y concretamente, ¿cómo se están implantando los programas de inmersión lingüística contemplados en la legislación sobre “normalización lingüística” de la Generalitat?

La Generalitat Valenciana contempla 3 programas de educación bilingüe: el Programa de Enseñanza en "Valenciano" (PEV), el Programa de Inmersión Lingüística (PIL), y el Programa de Incorporación Progresiva (PIP). Pues bien, en los últimos años estamos asistiendo a una sustitución progresiva de los PIP, en los que la lengua vehicular es el castellano, por los PIL, en los que la lengua vehicular es el "valenciano". Según reza la Consejería de Educación, el Programa de Inmersión Lingüística (PIL) está "diseñado para niños y niñas mayoritariamente castellanoparlantes, cuyas familias optan de manera ¿voluntaria? por una escuela en valenciano, porque así se integran lingüísticamente desde el inicio de la escolaridad".

Dejando de lado, por el momento, la falacia que se esconde tras el argumento de la “integración” lingüística (¿acaso el niño valencianoparlante escolarizado en "valenciano" sí está “integrado”, a pesar de desconocer el castellano, la otra lengua oficial de la Comunidad?), el aspecto clave es si realmente se está respetando la opción voluntaria de las familias por una escuela en valenciano. Y lamentablemente parece que eso no es así, al menos en una diversidad de casos. Valga como ilustración el siguiente ejemplo sumario, en el que a buen seguro se reconocerán multitud de padres de alumnos: 

1) Un nuevo director recién nombrado impulsa la supresión del PIP (incorporación progresiva) y su sustitución por el PIL (inmersión).

2) Establece una consulta no vinculante al respecto con el Claustro de Profesores, que vota mayoritariamente en contra.

3) Consigue, por el contrario, el apoyo del Consejo Escolar, en el cual los padres de alumnos allí representados no se molestan en recabar la opinión del resto de padres de alumnos del centro (como si el puñado de votos con que fueron elegidos les legitimara para tomar esas decisiones que afectan a otros padres y a sus hijos).

4) El director sí consulta con los padres de los niños más mayores de Infantil que seguían ya el PIP (incorporación progresiva) con el propósito de cambiarles el programa, pero los padres prefieren seguir igual que hasta entonces.

5) Lógicamente, no se consulta con los futuros padres de los futuros niños de 3 años que se matricularan el curso siguiente, puesto que aún no están en el colegio, en su mayor parte (salvo padres que ya tienen un hijo en el centro y van a escolarizar al hermano pequeño, los cuales tampoco son consultados). A pesar de ello, se tramita la solicitud a la Consejería de que a partir del siguiente año, el programa de incorporación progresiva se sustituya por el de inmersión lingüística desde el inicio de la escolarización, a los 3 años.

6) Con posterioridad, y siguiendo una política de hechos consumados, se celebra una reunión informativa a la que asiste un técnico de Conselleria en la que se loan las virtudes de la inmersión lingüística y en la que se espeta a los disidentes que lo realizado es legal y que si no les parece bien matriculen a su hijo en otro colegio.

Ante lo expuesto, la pregunta central es obvia: ¿se ha respetado en todo este proceso la opción voluntaria de las familias por una enseñanza en valenciano? Evidentemente, no. Más bien, esta opción voluntaria ha sido escamoteada fraudulentamente por:

a) Un director obcecado en su ideario nacionalista, 

b) un Consejo Escolar deficitario desde un punto de vista democrático, politizado por entidades como Escola Valenciana y cualquiera de los sindicatos con presencia en la educación pública, 

c) una Conselleria cómplice.

¿Es esto el bilingüismo integrador del que hacen gala los sucesivos Consellers de Educación?

Y finalmente, ¿en cuántos colegios viene ocurriendo lo mismo o algo similar a lo largo de los últimos años en esta Comunidad Valenciana gobernada por el PP?

lunes, 3 de diciembre de 2012

Fracaso de la inmersión en catalán: los alumnos de la línea en castellano logran mejores resultados académicos

Un informe de Educación revela que el programa de inmersión lingüística obtiene peores notas. De las siete áreas analizadas, los escolares que estudian en valenciano son mejores en tres.

Titular de Las Provincias, en portada, 03/12/2012
Un informe de la Conselleria de Educación sobre un total de 90.000 alumnos de Primaria y Secundaria constata que los que cursan sus estudios con el castellano como lengua base obtienen mejores resultados en la evaluación diagnóstica que los que lo hacen con los planes en los que el valenciano tiene un peso mayoritario. El estudio, elaborado sobre un total de siete áreas repartidas entre alumnos de 4º de Primaria y 2º de Secundaria, establece que la línea de inmersión lingüística es la que arroja peores resultados, y que los alumnos del programa de incorporación progresiva, en el que el castellano es lengua vehicular, obtienen mejores datos que los del programa en valenciano. VALENCIA. Un informe elaborado por la Conselleria de Educación establece que los alumnos de 4º de Primaria y 2º de Secundaria que cursan sus estudios utilizando como lengua base el castellano han conseguido mejores resultados en la evaluación diagnóstica que los que lo hacen con los dos planes actuales donde tiene un peso mayoritario el valenciano. De hecho, de las siete competencias examinadas en las dos etapas los primeros se imponen en cuatro y los segundos en tres, que son la matemática de Primaria y la de valenciano y francés de Secundaria.

Las conclusiones se han extraído tras relacionar los datos obtenidos en las citadas pruebas, realizadas entre los meses de mayo y junio, con los programas lingüísticos en los que está matriculado el alumnado. Se trata del Programa de Enseñanza en Valenciano (PEV), con la mayoría de asignaturas en esta lengua y pensado para valencianoparlantes, el de Incorporación Progresiva (PIP), que da prioridad al castellano, y el de Inmersión Lingüística (PIL), donde también se opta por el valenciano como lengua vehicular pese a tratarse de entornos donde el alumno no la utiliza de manera natural.

Una de las conclusiones más destacadas es que en todas las áreas examinadas los PIL quedan en peor lugar, mientras que los otros dos programas, mayoritarios en las aulas de la Comunitat, alcanzan registros más o menos parecidos, con diferencias de pocos puntos, si bien es cierto que hay un ligero predominio del PIP.

La diagnóstica evaluó a cerca de 90.000 estudiantes. En 4º de Primaria la media de resultados totales sumando todas las competencias se situó en 504 puntos para los alumnos matriculados en un PIP, en 499 para los del PEV y en 487 para los del PIL. En 2º de Secundaria, donde desaparecen los PIL (los estudiantes pueden continuar su aprendizaje en un PEV), la tendencia se invierte, aunque con datos semejantes. Los que estudian en valenciano logran 500 puntos de media, mientras que los que aprenden en castellano alcanzan los 497.

Si en lugar de fijar la atención en los resultados globales por etapas se hace en cada una de las competencias evaluadas la diferencia es más clara. En las lingüísticas de 4º de Primaria se imponen los PIP (508 frente a los 494 del PEV), mientras que en las matemáticas ganan los segundos (505 frente a 502). En ambos casos los PIL se quedan muy por debajo de los otros dos (483 y 493 respectivamente).

En 2º de la ESO, de las cinco áreas examinadas en tres se imponen los que estudian en español: matemáticas (502 frente a 501), castellano (505-494) e inglés (504 frente a 497). Los PEV lo hacen, por su parte, en la competencia lingüística en valenciano (520 frente a 496) y también en la de francés, aunque el número de alumnos que se examinaron de su conocimiento en esta segunda lengua extranjera fueron muchos menos (377).

El informe también evalúa a un grupo minoritario de alumnos que estudian en el programa básico, que es la excepción de la regla, pues se centra en zonas claramente castellanoparlantes y utiliza únicamente el castellano, si bien de forma voluntaria se puede impartir la asignatura de Valenciano. La estadística dice que en Primaria mejoran los resultados cosechados por los que están inscritos en el programa de inmersión, pero se quedan por debajo de los PIP y los PEV. En cambio, en Secundaria el rendimiento es bastante más bajo que en las dos líneas lingüísticas de la etapa.

Los programas PIL, en valenciano para castellanoparlantes, no tienen un hueco específico en el nuevo decreto sobre plurilingüismo aprobado por el Consell, que simplifica los tres actuales en dos: Programa Plurilingüe de Enseñanza en Castellano (PPEC) y el basado en el valenciano (PPEV), que entrarán en vigor a partir del curso que viene y serán los que tendrán que elegir los alumnos que se incorporen al sistema educativo.

El decreto dará flexibilidad, pues los centros, en función de sus recursos y el perfil del alumnado, podrá fijar las asignaturas que se imparten en cada una de las lenguas, aunque con unos mínimos y siempre con la autorización última de Educación. Las lingüísticas se darán en el idioma correspondiente (castellano, valenciano e inglés), aunque habrá que elegir una materia más en la lengua que no sea la base del programa. Es decir, los PPEC tendrán al menos dos en valenciano y viceversa, sin olvidar las dos asignaturas que obligatoriamente se vehicularán en inglés.

Fuente: Las Provincias, edición 03/12/12

domingo, 2 de diciembre de 2012

Círculo Cívico Valenciano ya es una realidad

El sábado 1 de diciembre quedó oficialmente constituida en asamblea de fundadores la asociación cívica y cultural Círculo Cívico Valenciano / Circul Civic Valencià.

La entidad desarrollará sus líneas de actuación y actividades en torno a 4 líneas básicas: 

- promocionar la identidad valenciana y la producción cultural en valenciano, 

- impulsar desde la sociedad civil la derogación de la Academia Valenciana de la Llengua, 

- promover una Ley de Defensa de las Señas de Identidad Valencianas y la des-ideologización de la cultura valenciana, las administraciones y el sistema educativo, 

- y defender el modelo educativo trilingüe frente a la inmersión lingüística promovida desde otros sectores.

En palabras de los promotores de la iniciativa y componentes de la primera junta directiva provisional, Fernando Chiva y Ricardo Alós, "Círculo Cívico Valenciano es la respuesta ciudadana a las inquietudes de miles de valencianos que no entienden ni aceptan en silencio que la injerencia pancatalanista se haya institucionalizado en la Comunitat Valenciana, a nivel político, administrativo, educativo y cultural".

Círculo Cívico Valenciano trasladará sus inquietudes a los poderes públicos en una próxima ronda de contactos con representantes de las instituciones valencianas, partidos políticos y entidades cívico-culturales de todo el territorio nacional, y ya está trabajando en una ambiciosa y reveladora programación cultural para 2013, donde se desarrollará un ciclo de conferencias y mesas redondas que podrán sobre la mesa el debate y la reflexión sobre las cuestiones básicas que centran la actividad de la entidad. 

Las campañas de concienciación ciudadana y el establecimiento de marcos de colaboración con otras entidades del entorno valencianista centrarán también la actividad de Círculo Cívico Valenciano.