martes, 29 de enero de 2013

ACPV se retracta en su fanfarria de reabrir los repetidores de TV3

Tras la sentencia del TS que anulaba otra sentencia anterior del TSJCV favorable a la clausura de los repetidores televisivos y a las sanciones por las emisiones ilegales de TV3 en territorio valenciano, la entidad catalanista Acció Cultural del País Valencià (ACPV) inició una bravucona campaña mediática por la cual amenazaba con reabrir cuanto antes los repetidores.

Fuegos artificiales con pólvora mojada. El gabinete jurídico de la entidad radical sabe perfectamente que la reapertura de los repetidores implicaría nuevas clausuras y sanciones, esta vez por parte del Ministerio de Industria, al cual desde entidades cívicas valencianas como CCV hubiéramos instado a ejecutar a la mayor brevedad, tal y como anunciamos en anteriores notas de prensa

En primera instancia, ACPV anunció problemas técnicos para reactivar los repetidores, excusa, en nuestra opinión, para ganar tiempo mientras el gabinete jurídico de la entidad analizaba profundamente las consecuencias de la reapertura de los repetidores.

Ahora, ante la muy probable orden de nuevas clausuras y sanciones millonarias, esta vez por el Ministerio de Industria, que sería sin ninguna duda instado a hacer cumplir la Ley de Telecomunicaciones por entidades como CCV, ACPV se acoge al subterfugio de la "confianza en las negociaciones de reciprocidad entre los gobiernos autonómicos valenciano y catalán".

Desde fuentes del gobierno valenciano se nos ha confirmado a CCV que "no existe abierta ninguna negociación de reciprocidad televisiva con el gobierno catalán". Es más: es sabido que desde el mismo gobierno catalán no se desea una reciprocidad en igualdad de condiciones, dado que ellos mismos rompieron un anterior acuerdo por el cual solamente permitieron la repetición en territorio catalán del canal internacional de RTVV, cuyos contenidos eran exclusivamente de producción propia, es decir, en catalán, y clausurando la reemisión de C9 i Punt2 por emitir contenidos en castellano y competir con sus canales autonómicos en la emisión de eventos deportivos y películas.

El descontento del 90% de los socios de la entidad catalanista que votaron a favor de la reapertura de los repetidores se hace patente en las redes sociales. Enfado lógico, ya que la directiva de ACPV les ha creado unas expectativas que la entidad sabe, ya de forma fehaciente, que no puede cumplir.

Desde CCV velaremos en todo momento por impedir, desde la Ley, la Justicia, el sentido común y el respeto por la identidad valenciana, que las emisiones del órgano de comunicación del gobierno separatista de Artur Mas y vehículo de catalanización cultural que la catalanista ACPV quiere imponer en territorio valenciano, se produzcan en algún momento.

CCV instará a la Generalitat Valenciana a no mantener ningún tipo de negociación dirigida a reinstaurar acuerdos de reciprocidad televisiva con el gobierno catalán, en base al respeto por la voluntad mayoritaria de la sociedad y las señas de identidad valencianas y españolas, que sistemáticamente son vilipendiadas desde el canal autonómico catalán, y a la oposición a la imposición lingüística del catalán en territorio que representa la voluntad del gobierno autonómico de Cataluña y de entidades alienantes como ACPV.

Círculo Cívico remite un escrito a la Casa del Rey reivindicando a la RACV como entidad normativa del valenciano


Hacemos transcripción del escrito remitido hace unos días por Círculo Cívico Valenciano a la Casa de Su Majestad el Rey, felicitando su iniciativa de introducir el idioma valenciano entre las lenguas oficiales de España en las cuales se puede navegar en la web de la institución, y de haber transcrito al valenciano el discurso oficial de Navidad de Su Majestad, y al tiempo haciéndole saber que la normativa utilizada para ello no corresponde con la promulgada por la RACV, entidad a la cual Su Majestad otorgó la categoría de Real en 1991, y sí en cambio coincide con la normativa del ente político y sucursalista creado por políticos sin escrúpulos, llamado AVL, que reduce la Lengua Valenciana a la categoría de variante dialectal del catalán.

Reproducimos el texto de dicho escrito:

Círculo Cívico Valenciano, asociación que me honro en presidir, tiene como fundamento la defensa de las señas de identidad de nuestra Comunidad Valenciana inmersa en el marco constitucional español.

Con el beneplácito de la Junta Directiva me dirijo a Vd para expresarle mi satisfacción por poder navegar por la web de la Casa Real en nuestro idioma valenciano, tal y como sucede con el resto de las lenguas cooficiales en España. Así mismo nos satisface que el mensaje de Navidad de su Majestad  haya  sido  también  traducido  a  nuestro  idioma  valenciano.  Le  rogaria  transmitiese doblemente esta satisfacción a S.M. el Rey Juan Carlos I de España por ser además el actual Rey del Reino de Valencia.

Por otra parte, es también mi deber como presidente de la asociación, transmitirle el malestar que se ha creado en un amplio sector de la Comunidad Valenciana por la redacción, tanto del texto valenciano de la web de la Casa Real, como del propio mensaje navideño de Su Majestad, realizada usando un léxico y una sintaxis más cercanos al de otras lenguas que al propio valenciano.

Le supongo conocedor del conflicto lingüístico que surgió en nuestra Comunidad Valenciana en los primeros tiempos de la democracia, conflicto que a día de hoy sigue sin resolverse y causando malestar y confusión sobre todo entre los jóvenes.

La Real Academia de Cultura Valenciana es una fundación pública dependiente de la Diputación Provincial de Valencia. Su origen tenemos que buscarlo en 1915, cuando esta corporación provincial piensa en crear una entidad que trabajara y estudiara la lengua y cultura propias de los valencianos. Se funda ese año lo que en aquel tiempo recibió la denominación de Centro de Cultura Valenciana.

El funcionamiento y las actividades del Centro iban aumentando, así como también su prestigio, todo lo cual provoca que se adoptara otra denominación que recogiera mejor la esencia y el espíritu que había tomado la entidad. De esta manera en 1978 pasa a denominarse Academia de Cultura Valenciana.

En 1986, y siguiendo con el espíritu de promoción y de interrelación externa, la Academia fue aceptada dentro del  Instituto de España  como Academia asociada, junto a otras academias de España. 

En 1991 se vio cumplida otra aspiración que los responsables de la Academia tenían en mente. En este año su Majestad el Rey Don Juan Carlos I le concedió el título de Real, de manera que a partir de ese momento, esta entidad que fuera fundada por la Diputación Provincial de Valencia para el estudio de la lengua y de la cultura valencianas, era reconocida y bautizada con el nombre de Real Academia de Cultura Valenciana.

La  Real  Academia  de  Cultura  Valenciana  dictaminó,  en  1978,  unas  normas ortográficas que normativizaban la lengua valenciana, normas conocidas por el apelativo de Normas de El Puig.

Estas normas tuvieron un reconocimiento oficial, al ser publicado con ellas, en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, la primera edición del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, en 1982 y ser usadas por la propia Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana para la enseñanza del valenciano hasta 1983.

Estos trabajos de investigación sobre la lengua valenciana hicieron que la entidad científica pasara a convertirse en una entidad con raigambre popular por su defensa y recuperación de la auténtica cultura valenciana, frente a los continuos intentos de anexión lingüística y cultural por parte de otros territorios ajenos a nuestra Comunidad. 

Seria un honor para nosotros, que transmitiera a Su Majestad la traducción al valenciano del discurso navideño, realizada utilizando las normas de la Academia de Cultura Valenciana a la que él mismo otorgó el título de Real, normas que lamentablemente fueron vilipendiadas en 1998 con la creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), institución que realiza una nueva normativa basada en que, el uso de la denominación de lengua valenciana no implica que sea un idioma distinto al compartido por las Comunidades Autónomas de Cataluña y de las Islas Baleares, el principado de Andorra y otros territorios de la antigua Corona de Aragón como la franja oriental aragonesa, la ciutat sarda de l’Alguer i el departamento francés de los Pirineos Orientales, con lo cual no solamente no se ha resuelto el conflicto lingüístico creado en los primeros años de la transición democrática, sino que se ha visto agravado.

Deseando que Su Majestad, como Rey de Nuestro Reino de Valencia, pueda entender el malestar cultural y lingüístico en el que estamos inmersos, quedo a su entera disposición,

domingo, 27 de enero de 2013

Enric Esteve li planta cara a Alberto Fabra. ¡Felicitats, sr. Esteve!

Els fets ocorregueren durant la cerimonia d´exaltacio de les Falleres Majors de Valencia 2013. Enric Esteve, president de Lo Rat Penat i mantenedor enguany de la Fallera Major de Valencia, optà per donar el seu discurs en autentica i genuïna Llengua Valenciana, ignorant per complet l´oficialisme vigent impost per la catalanista Academia Valenciana de la Llengua (AVL) i el seu estandar catala, deixant patent que hi ha una part de la societat valenciana que rebuja de forma oberta i sincera la imposicio llingüistica del catala a la que mos vol sometre eixa entitat creada pel PPCV, i que eixercix com a sucursal de l´IEC en territori valencià.

Els fets tampoc són constitutius d´anormalitat, donada la posicio del sr. Esteve com a president de Lo Rat Penat. El sr. Esteve feu lo que havia de fer, lo que la seua presidencia de la societat d´amadors de les lletres i la cultura valenciana porta implicit.

Pero el sr. Esteve anà un poc més llunt, quan, en un moment algit del seu discurs, reclamà que la Cremà es celebre, com sempre, el dia 19 de març. Esta demanda li grangeà al sr. Esteve un enfervorit aplaudiment del colectiu faller. La cara d´Alberto Fabra, president de la Generalitat Valenciana, era tot un poema.

Siguent com som, coneixedors de la voluntat del sr. Fabra de seguir mantenint l´AVL com a ent normativisador del "valencià" i el ofegament economic i cultural als que sometix a la RACV i Lo Rat Penat en benefici d´entitats culturals de tall catalaniste, la seua predisposicio a negociar la tornada de les emissions de TV3 a territori valencià, o la seua proposta de canviar els festius i acomodar-los a un calendari a la seua image i semblança, no podem fer atra cosa que imaginar les sensacions contingudes d´Alberto Fabra davant el discurs del sr. Esteve.

Felicitats, sr. Esteve. Suscrivim plenament la opinio dels periodistes del programa radiofonic "Nuestras Fallas" que donaren cobertura als actes d´exaltacio de les Falleres Majors de Valencia 2013:

"Gran aplauso del público al reclamar Enric Esteve al pedir que la crema sea el 19 de marzo. La cara de Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, un poema".

"Momento del mantenedor, Enric Esteve, en valenciano de la RACV y no en el normalizado. Se le entiende perfectamente y se identifica como nuestro valenciano. ¡¡¡Enhorabuena!!! Pienso que quien se atreve a decir que este valenciano es "ilegal" me hace dudar de su valencianía".

"Gran discurso de Enric Esteve, valencianismo de verdad, sentimiento valenciano, idioma valenciano de verdad, sentimiento general de lo que sienten la mayoría de falleros. Este discurso puede marcar un antes y un después en las fallas, sólo tenemos que gestionarlo bien".

Estes manifestacions del sr. Esteve venen allineant-se en una corrent que està guanyant força en els ultims temps dins del si del PPCV i de la societat valenciana en general, i que reclama una més ferma defensa de les senyes d´identitat valencianes, el fi del colaboracionisme institucional i un clar rebuig al catalanisme i a les seues habituals injerencies. L´exigencia de derogacio de l´AVL que feu fa uns dies el diputat Rafael Ferraro, o algunes de les ponencies expostes en el recent congres de NNGG per part d´alguns jovens inquiets i plens de valenciania que formen part del PPCV són indicatius clars de que algo pot estar canviant dins del si del Partit Popular, i de que el sr. Fabra i algunes de les seues actituts poden estar alçant algunes ampolles i desafeccions dins del seu partit.

jueves, 24 de enero de 2013

Las universidades valencianas y la AVL apuestan, un año más, por el catalanismo del premio Sambori

Ya se han publicado un año más las bases para el concurso universitario de narrativa organizado por la Fundació Sambori, entidad catalanista que forma parte del entramado asociativo de Escola Valenciana.

Podemos observar, según reza el díptico anunciador de la convocatoria, que colaboran con la organización de estos premios las 5 universidades públicas valencianas, la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) y la Generalidad de Cataluña.

La AVL aportó en 2012, anterior edición de este premio, 8.000 euros de dinero público, por lo que podemos estimar que la aportación para 2013 será similar.

La web de la fundación catalanista indica que "el premio también se convocará en Cataluña, Franja de Poniente, Cataluña Norte y Mallorca".

Si aún quedan dudas sobre el marcado carácter catalanista de esta entidad y de su certamen literario, transcribimos L'elaboració d’aquesta pàgina ha comptat amb una subvenció de la Institució de les lletres Catalanes per a la creació o renovació de pàgines web sobre literatura catalana l’any 2011.

Desde Círculo Cívico denunciamos esta injerencia del catalanismo en el ámbito educativo valenciano, enfatizando en la actividad colaboracionista de las universidades públicas valencianas y la AVL con el proyecto de construcción nacional de esa inexistente nación cultural catalana, el cual quieren introducir a toda costa en la sociedad valenciana mediante ceremonias de confusión como este certamen literario en catalán.

Exigimos al Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) la desdotación presupuestaria de la AVL, entidad dependiente directamente de Presidencia de la Generalitat Valenciana. No consideramos de recibo que el dinero de todos los valencianos sea despilfarrado en actividades de esta índole o similares.

También deseamos expresar la vergüenza que sentimos al ver cómo nuestras universidades, foros de formación, conocimiento y cultura de los futuros dirigentes y profesionales de nuestra sociedad, son utilizados de forma tendenciosa y manipuladora en beneficio de corrientes políticas peligrosas y tendentes a distorsionar la imagen de España, los valores constitucionales y las señas de identidad del pueblo valenciano.


lunes, 21 de enero de 2013

Escola Valenciana emula el modelo impositivo de Artur Mas para relegar el uso del castellano en los colegios valencianos


La entidad subvencionada por el Gobierno catalán emula el modelo de Artur Mas para relegar el empleo del castellano en los centros educativos públicos


Correllengua catalanista de El Campello, en 2007
Escola Valencia ha remitido a los colegios públicos un borrador del Proyecto Lingüístico de Centro en el que se contemplan recomendaciones para convertir el valenciano (quieren decir catalán) en la «lengua ambiental» y combatir lo que la entidad -que en los últimos años ha percibido importantes subvenciones de la Generalitat de Cataluña- considera un «retroceso en el protagonismo del valenciano (de nuevo entendido como catalán)» con la aplicación, a partir del próximo curso, del decreto de plurilingüismo aprobado por la Conselleria de Educación.
Cada colegio debe presentar ante la Generalitat su Proyecto Lingüístico antes del día 28. En las indicaciones de Escola Valenciana se aboga por «orientar las actuaciones para hacer del valenciano (catalán normativo) la herramienta de cohesión e integración entre todas las personas del centro».
Estas recomendaciones emulan a las que ha remitido el Gobierno de Artur Mas a los profesores de Cataluña para «usar adecuadamente el catalán en todos los ámbitos de la vida escolar».
En este sentido, en el borrador remitido por Escola a los centros educativos se sugiere el «uso priorizado del valenciano (una vez más, eufemismo de "catalán") en los avisos por megafonía» a pesar de que vayan dirigidos a alumnos extranjeros o que cursen líneas en castellano. En la misma línea, la entidad cívica insta a los colegios a utlizar el valenciano como «vehículo general de comunicación en todas las actuaciones relacionadas con los servicios del centro, como la biblioteca o el comedor».

«Ámbito sociofamiliar»

La propuesta de Escola Valenciana se extiende también al ámbito «sociofamiliar» de los centros, a los que aconseja que «promuevan el uso del "valenciano" en las reuniones con los padres y madres». La entidad también aspira a que en el Proyecto Lingüístico de los centros públicos se establezca la obligatoriedad de que la página web de cada colegio esté escrita únicamente en una versión en valenciano (y una vez más, se acogen a la eufemística forma de referirse al catalán).
Escola Valenciana entiende que el valenciano va a sufrir un retroceso al «competir» con dos lenguas de importante presencia social como el castellano y el inglés. Ante esta circustancia ha optado por instruir a los centros para que implanten el «uso normalizado del valenciano en las reuniones del claustro, en las memorias y los informes interiors y en la rotulación de las instalaciones», entre otros aspectos. Además, apuesta por «adquirir los materiales de uso general en valenciano». ¿Quizás con la finalidad de seguir alimentando económicamente a todo el entramado empresarial, editorial y asociativo catalanista?

Inmersión lingüística

Respecto a la inmersión lingüistica, las recomendaciones remitidas por Escola señalan que el «tratamiento sistemático de la lectoescriptura será introducido inicialmentente en "valenciano" y, posteriormente, a partir de primero de Primaria, en castellano, ya que la oportunidad de leer y escribir, una vez han aprendido los alumnos, será mucho más grande en castellano y les situará en situaciones lectoescriptoras con mucha más frecuencia en la vida diaria».
Fuente: ABC Comunitat Valenciana
Nota de CCV: resulta del todo ingrato comprobar como la consellera de educación, María José Catalá, mantiene habituales reuniones con esta entidad.  Desde Círculo Cívico Valenciano, no es la primera vez que instamos a la consellera Catalá a dejar de otorgar capacidad de interlocución en materia educativa a esta entidad catalanista sufragada no sólo por parte del gobierno separatista de Mas, sino también por generosas subvenciones de parte del gobierno valenciano a través de la catalanista AVL. Invitamos al lector a ojear el listado de subvenciones que este año, 2013, la entidad catalanista normativizadora del catalán en territorio valenciano concederá a Escola Valenciana.

viernes, 18 de enero de 2013

Rafael Ferraro, diputado del PPCV, exige el cierre de la AVL por catalanista


El 19 de diciembre, el electrónico de Les Corts Valencianes se iluminó un punto rojo como un islote perdido en el océano. Era el escaño del diputado del PP Rafael Ferraro que, como ya es tradición, votó en contra del presupuesto de la Generalitat para la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), el ente normativo que vela por la lengua propia de la Comunitat. El resto del marcador reflejó 50 puntos verdes a favor del PP y 42 abstenciones en naranja de la oposición. Ferraro, en esta ocasión se quedó solo ya que Fernando Giner, su cómplice en el frente contra la AVL, se equivocó al apretar el botón como reconoció en pasillos.
Ferraro, único diputado de Les Corts que votó en contra del presupuesto de la AVL
Ferraro pasó a la ofensiva el pasado martes con el mismo asunto y sin dobleces le pidió a la consellera de Educación y Cultura, María José Catalá, que cierre la Acadèmia Valenciana de la Llengua «por catalanista».
La petición se realizó durante la ronda de contactos que los parlamentarios del PP han mantenido estos días con los miembros del Gobierno valenciano. Ferraro, que no esconde su posición contraria al ente normativo de la Generalitat, pidió la palabra casi al final de la reunión con Catalá. El diputado popular, que aterrizó en el PP desde Unión Valenciana, exigió a la titular de Educación que en los colegios e institutos de la Comunitat «no se enseñe el catalán, que es lo que se está haciendo». Durante su intervención incluso pidió al Consell que cierre la AVL.
Ferraró apuntó, según varios de los presentes en la reunión, que en los centros docentes «se imparte catalán en lugar de valenciano». El diputado popular incluso es partidario de retirar el sueldo a los académicos ya que entiende que debe de ser una tarea vocacional.
El ex de Unión Valenciana siempre ha defendido que el papel que actualmente ejerce la AVL lo podría hacer la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV). Así lo ha expresado a sus compañeros de partido las veces que ha hecho falta. Ferraro es uno de los diputados que tiene la defensa de las señas de identidad como uno de los pilares fundamentales en su ideario.
La propuesta se quedó en el aire. La consellera de Educación, María José Catalá, no se pronunció y la reunión finalizó poco después de la rogativa del diputado del PP. La Acadèmia Valenciana de la Llengua es una institución normativa que impulsó Zaplana con sus correspondientes consultas a Jordi Pujol y fue aprobada por PP y PSPV, que se repartieron el perfil de los candidatos a académicos.
El órgano normativo, que desde hace algunos años se mantiene en un silencio mediático, vivió episodios memorables como el día en el que entonces conseller de Educación, Alejando Font de Mora, presidió por sorpresa un pleno del ente en el que se iba a aprobar un dictamen que equiparaba el valenciano y el catalán. Finalmente, la propuesta no salió adelante.
Ahora es el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el que en su oleada por la austeridad y el control del gasto actuará contra el ente normativo. La idea que maneja el Gobierno valenciano es reducir de 21 a 11 el número de académicos, por lo que no cumple las expectativas de Ferraro de que se baje la persiana de la institución, que sigue en la sede provisional de San Miguel de los Reyes. Su sede definitiva era un local en la calle Flora, junto a las instalaciones de la Cruz Roja. Una pretensión que lleva años estancada.
La renovación del número de miembros de la Acadèmia implicaría el blindaje de los nuevos consejeros durante 15 años más. En la actualidad, en la AVL trabajan 32 empleados, según el informe de la Sindicatura de Comptes del ejercicio de 2011. Los académicos, según la documentación del ente fiscalizador de las cuentas públicas, cobraron un global de más de 405.000 euros.

jueves, 17 de enero de 2013

60.000€ de diners publics per a promoure el catala en Falles, Fogueres i Gayates


Reproduim aci la nota de prensa publicada ahir per la Conselleria d´Educacio, Cultura y Deport, gestionada per Maria José Català:

Conselleria Educación, Cultura y Deporte ha convocado ayudas por importe de 60.000 euros para actividades de promoción del uso del valenciano realizadas por las comisiones de Fallas, de la Magdalena y de las Hogueras en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Según informa la Generalitat, en concreto aportará 30.150 euros para las comisiones falleras, 10.500 euros para las fiestas de la Magdalena y 19.350 euros para las Hogueras.
El objetivo de esta convocatoria es ayudar económicamente a la realización de “actividades propias de las comisiones festeras que faciliten la promoción del uso del valenciano” en su ámbito.
Así, se organizarán distintas iniciativas como concursos de ‘llibrets’, en los que el primer premio estará dotado con 2.000 euros, el segundo con 1.500 euros y el tercero de 1.000 euros. En el caso de las Fallas habrá 62 premios, mientras que en el de la Magdalena habrá doce premios y en las Hogueras 29 premios.
Según las mismas fuentes, podrán acogerse a la convocatoria de los premios las comisiones y asociaciones de las Fallas, de la Magdalena y de las Hogueras radicadas en cualquier municipio de la Comunitat.
El plazo de presentación de solicitudes para las ayudas a las Fallas y la Magdalena finalizará el 31 de enero, mientras que para las Hogueras el plazo de presentación concluirá el 17 de mayo.
Desde la Generalitat indican que el Consell ha planificado y desarrollado una serie de objetivos y actuaciones que conducen a “aumentar la sensibilización social” respecto al uso del valenciano.
Además, persiguen “hacer más presente el valenciano como lengua de comunicación entre los valencianos” y, en definitiva, cumplir el compromiso que tiene asumido la Generalitat “en la defensa del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana y, de manera especial, en la recuperación del valenciano”.
En concreto, uno de los objetivos de trabajo de esta planificación es promover actividades dirigidas al fomento del uso del valenciano en el mundo asociativo. En este punto, las mismas fuentes destacan que, entre los movimientos asociativos de carácter cultural, lúdico y festivo, tienen una gran importancia y por tanto incidencia social, las comisiones de fallas, las fiestas de la Magdalena y las Hogueras.
Davant estos fets, en CCV sentim la obligacio d´evidenciar un nou balafiament public en materia de foment del catalanisme, esta volta en l´ambit festiu de la Comunitat Valenciana.
Català, en un recent encontre en representants de la catalanista Escola Valenciana
Entenem que "fomentar el valencià", en el trist moment cultural que vivim / patim, marcat per la vigencia oficial de la normativa de l´Academia Valenciana de la Llengua (AVL), copia sucursalista de la normativa del Institut d´Estudis Catalans (IEC), és contribuir a la politica de relegar l´autentic valencià més encara a un us popular, marginal i exent d´expressio cultural. 
El foment del valencià, en l´actual moment, a soles passa per canalisar estes subvencions a traves d´entitats que verdaderament treballen fora del tamiç catalaniste de la falsa oficialitat imposta per l´AVL, com la RACV, Lo Rat Penat, el Grup d´Accio Valencianista, l´Associacio Cultural Cardona i Vives o el Grup Cultural Ilicita Tonico Sansano, per posar alguns eixemples senyers de la defensa i el conreu de la llengua i cultura valencianes.
Aprofitem esta ocasio per a recomanar de nou a la Consellera Català que evite donar capacitat d´interlocucio en materia cultural a entitats de tall radical catalaniste com Escola Valenciana, en la que pareix mantindre molt bones relacions, a tenor dels freqüents encontres mantinguts en representants d´esta entitat, que a soles perseguix arrimar la seua "ascua" catalanista a la "sardina" dels diners publics proporcionats en excessiva generositat per la mateixa Conselleria d´Educacio, Cultura i Deports, o per l´AVL.

viernes, 11 de enero de 2013

La pseudo-ciencia normativa de la AVL para el idioma valenciano


1) INTRODUCCIÓN: Ciencia y nacionalcatalanismo
2) DESARROLLO: La normativa pseudocientífica de la AVL
3) CONCLUSIÓN: El catalanismo acientífico de la AVL

1) INTRODUCCIÓN: Ciencia y nacionalcatalanismo

 El imperialismo nacionalcatalanista lleva decenios intentando hacer creer a través de la mentira y el engaño que el idioma Valenciano es un simple dialecto del catalán sin entidad propia diferenciada, ni derecho a su libre desarrollo e independencia lingüística. Los motivos a tan continuado y deliberado acoso por parte del nacionalismo catalán son puramente políticos y vienen materializándose en manipulaciones y argucias que tratan de presentar como "catalana" a la población, territorios, idioma y literatura valenciana a fin de procurar un mayor peso socio-cultural a una inventada "nación catalana" que los catalanistas pretenden constituir como entidad política separada de España bajo el nombre de "Países catalanes" o "Eurorregión".

 Uno de los argumentos más recurrentes del imperialismo pan/catalanista es el de presentar a la "ciencia" y a los "científicos" como valedores de sus teorías lingüísticas absorcionistas sobre el idioma Valenciano. Según ellos la "ciencia" les da la razón en su maniquea idea de que el idioma Valenciano es el mismo que el catalán.

 Llegados a este punto sería conveniente saber que es lo que se entiende por "ciencia" o "científico". En el diccionario de la R.A.E. (del que frecuentemente echan mano los pan/catalanistas para validar ciertas partes de su discurso) aparecen las siguientes definiciones:

- Científico: 1. adj. Perteneciente o relativo a la ciencia.
- Ciencia: 1. f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

 En base a las anteriores definiciones se evidencia que lo "científico" lo es por su pertenencia o relación con la "ciencia". Y respecto a la "ciencia" lo verdaderamente relevante y definitorio de ella es que hace uso de una metodología por la que "se deducen principios y leyes generales" (que son aplicables a la realidad que estudia y observa).

 ¿Es "científica" la forastera normativa catalanista que actualmente oficializa la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) para el idioma Valenciano?

 ¿Son los "principios y leyes generales" de esta normativa adecuados y ajustados a la realidad actual del idioma Valenciano?

 ¿Se trata de una normativa "científica" que es fiel reflejo y se ajusta escrupulosamente a la realidad actual del idioma Valenciano, o acaso es una normativa "pseudocientífica" que lo que pretende es que sea el idioma Valenciano el que, forzadamente, se ajuste a sus inventadas "normas" catalanistas (para hacerlo así artificiosamente parecido al idioma catalán)?

2) DESARROLLO: La normativa pseudocientífica de la AVL

 Los ejemplos que se presentan a continuación demuestran, sin ningún género de dudas, que la actual normativización catalanista que oficializa la A.V.L. para el idioma Valenciano, da cabida a una serie de elementos que no son propios, ni corresponden en absoluto a la genuina Lengua Valenciana y que, por consiguiente, su inclusión no puede ser validada a través de un falso "cientifismo" en el que todo vale con tal de hacer creer que idioma Valenciano y Catalán son una misma lengua.

- Pronombres "Nosaltres" y "Vosaltres" frente a "Mosatros" y "Vosatros".

 El pronombre "nosaltres" (nosotros), es el que con rango de norma la A.V.L. oficializa para el idioma Valenciano, ¿ existe algún principio o ley general que justifique el que dicho pronombre "nosaltres" haya sido escogido para representar la "norma" dentro del idioma Valenciano actual ?

 La respuesta es un rotundo e inequívoco "NO". "Nosaltres" de ninguna manera es norma, ni generalidad dentro del idioma Valenciano. Antes al contrario, su uso es del todo inexistente en el genuino hablar Valenciano actual.

 "Nosaltres" tuvo su vigencia en el idioma Valenciano "antiguo", pero desapareció hace ya varios siglos, siendo sustituido de forma generalizada por el vigente pronombre valenciano "mosatros". Por tanto, de aplicar correctamente los criterios científicos (por los que se deducen principios y leyes generales), sería "mosatros" y no "nosaltres" el pronombre correcto para ser oficializado como normativo dentro del idioma Valenciano actual.

 Caso idéntico al anterior es el del actual y generalizado pronombre valenciano "vosatros" (vosotros) respecto al arcaico pronombre "vosaltres", éste último totalmente desaparecido del habla valenciana actual, pero sin embargo y sin ningún rigor científico, actualmente oficializado como "normativo" por la A.V.L.

Valenciano: Mentres mosatros acabem la faena vosatros aneu chino-chano a portar el coche.AVL: Mentre nosaltres acabem la feina vosaltres aneu xino-xano a portar el cotxe.
  
- Preposición "Amb" frente a "En".

 Continuando en la misma línea encontramos la artificial preposición "amb" (inventada por el químico catalán Pompeu Fabra a principios del siglo XX), del todo inexistente tanto en el idioma Valenciano actual como en el de épocas pasadas, y que la A.V.L., al margen de todo rigor científico, tiene oficializada como "normativa" para el idioma Valenciano actual.

 En el idioma Valenciano antíguo se empleaba la preposición "ab" (hoy día un arcaismo sin uso) que por evolución lingüistica generalizada del Valenciano fué sustituida, en exclusividad, por la preposición valenciana "en" ("con" en castellano). Por tanto, de aplicar correctamente los criterios científicos (por los que se deducen principios y leyes generales), sería "en" y no "amb" la preposición correcta para ser oficializada como normativa para el idioma Valenciano actual.

Valenciano: Esta vesprà he estat menjant pa en chocolate en el meu yayo.
 AVL: Aquesta vesprada he estat menjant pa amb xocolata amb el meu avi.
  
- Neutro "El" frente a "Lo".

 Otro caso similiar de falta de rigor científico por parte de la A.V.L. lo encontramos en la injustificable decisión de esta entidad de prohibir y censurar como normativo al neutro valenciano "lo", plenamente vivo y generalizado en el idioma Valenciano actual.

 ¿ Se puede considerar científica la decisión de la A.V.L. de prohibir el uso del generalizado neutro valenciano "lo" (empleado ya por los propios clásicos valencianos) y sustituirlo, con carácter de norma, por "el", cuando éste último, para el caso que nos ocupa, no tiene ningún uso real dentro del idioma Valenciano actual ?
 Por ejemplo, en ningún caso tiene el mismo significado la frase "el millor del millor", que la expresión plenamente valenciana "lo millor de lo millor", y sin embargo la A.V.L. prohibe el uso del neutro "lo" y pretende que sea sustituido por "el" en todos los casos.
¿ Acaso la A.V.L. no se salta a la torera el criterio científico al prohibir como norma el generalizado neutro "lo", a la vez que le da rango de norma a un "el" que no tiene uso real para este caso y que, por tanto, queda fuera de todo principio o ley general del idioma Valenciano ?

 Valenciano: El roin de ton tio no sap lo roin que a vegàes arriba a ser.
 AVL: El roin de ton oncle no sap el roin que a vegades arriba a ser.

 Valenciano: Lo bo i lo correcte es parlar en verdader Valencià.
 AVL: El bo i el correcte es parlar en veritable Valencià.
  
- Preposición "A" frente a "En".

 Es propio del genuino y general idioma Valenciano el uso de la preposición "en" para la formación del complemento de lugar ("estic en Albacete", "Joan està en sa casa"), sin embargo, fuera de toda metodología científica, la AVL prohibe dicho uso y en su lugar normativiza el empleo de la preposición "a", cuando ésta es inusual para el caso que nos ocupa.

Valenciano: Vaig estar en Muchamel en el chalet del chic chilé.
AVL: Vaig estar a Mutxamel al xalet del xic xilé.
  
 Con la misma intención que en los casos anteriormente expuestos, la A.V.L. está igualmente oficializando una serie de normas ortográficas que son calco de las elaboradas para la lengua Catalana por el Institut d'Estudis Catalans (IEC), y que no se corresponden, en absoluto, con la fonética real y genuina del idioma Valenciano actual. Por supuesto, todo ello, al igual que lo comentado hasta ahora, se enmarca dentro de la estrategia catalanista de construir una normativa para el Valenciano copiada del Catalán para así crear falsas resemblanzas entre los dos idiomas (ocultando diferencias reales entre ellos) y dar (falsos) argumentos a aquellos que por intereses (políticos y económicos) quieren que el idioma Valenciano sea considerado un simple dialecto del catalán.

- Diágrafo "TZ" frente a "S".

 Hay palabras valencianas para las que la A.V.L. oficializa los sufijos catalanizadores "-itzat", "-itzar", "-itzada" (y sus variantes), cuando en Valenciano, en ninguna de ellas se pronuncia la "T" (del diágrafo "tz") sino únicamente la "S sonora" (representada por "Z" en el diágrafo).
Por tanto, resulta evidente que la inclusión ortográfica de la "T" no es ni necesaria, ni científica, puesto que su empleo real para este caso es inexistente y por tanto, no es ni un "principio" ni una "ley general" del idioma Valenciano.

 Valenciano: Mosatros estiguerem analisant l'assunt de la fusta carbonisà(da).
 AVL: Nosaltres estiguerem analitzant l'assumpte (afer) de la fusta carbonitzada.
  
- Diágrafos "TG" y "TJ" frente a "G" o "J".

 La AVL oficializa los diágrafos catalanizadores "TG" y "TJ" para representar el sonido "prepalatal africado sonoro", cuando en idioma Valenciano, dicho sonido, ya está representado por las letras "G" o "J". Resulta absurdo añadir a la "G" o la "J" una "T" que no se pronuncia y que no añade nada al sonido "prepalatal africado sonoro" valenciano.

 Es más que evidente que la inclusión innecesaria de la "T" para formar los diágrafos catalanes "TG" y "TJ" no obedece a motivos científicos, sino a la estrategia ya comentada de querer convertir el Valenciano en Catalán a base de forzadas y artificiosas normas inexistentes en la realidad lingüistica del Valenciano actual.

 Valenciano: Anarem l'atre dia al mege i mos mostrà unes imagens del fege.
 AVL: Anarem l'altre dia al metge i ens mostrà unes imatges del fetge.

 - Diágrafo "MP" frente a "N".

 Otra muestra más de la falta de rigor científico por parte de la Academia Valenciana de la Lengua (A.V.L.) a la hora de desarrollar su normativa para el idioma Valenciano, es el hecho de presentar como "norma" ortográfica para una serie de palabras el diágrafo catalanizador "MP", cuando, de manera absolutamente generalizada, en idioma Valenciano actual siempre se pronuncia una "N" allí donde los catalanistas forzada y artificiosamente pretenden introducir "MP".
 Al igual que en los casos anteriores, es más que evidente que la introducción innecesaria del diágrafo catalán "MP" no obedece a motivos científicos, sino a la estrategia ya comentada de querer convertir el Valenciano en Catalán a base de forzadas y artificiosas normas inexistentes en la realidad lingüistica del idioma Valenciano actual.

 Valenciano: Teniu que tindre en conte que és menester acabar lo més pronte possible.
 AVL: Heu de tindre en compte que heu d´acabar el més prompte possible.

 3) CONCLUSIÓN: El catalanismo acientífico de la AVL

 Es más que evidente, por los ejemplos anteriores (y otros que no han sido expuestos), que la A.V.L. obedece a unos fines catalanizantes y desnaturalizadores que no son para los que, en teoría fué creada la institución. Sin embargo, a pesar de las evidencias, la A.V.L. trata de engañarnos y hacernos creer que está cumpliendo esta labor de potenciación y protección del verdadero y genuino idioma Valenciano, cuando ésto es completamente falso. Así, con toda la desfachatez del mundo se puede leer en su profundamente anti-valenciano, catalanista y vergonzoso dictamen de fecha 9 de Febrero de 2005:

 "8. Partint d’estos criteris, en l’àmbit territorial valencià, la codificació s’ha fet i es fa d’acord amb un model que incorpora les característiques pròpies dels parlars valencians, tal com es reflectix en els acords normatius adoptats fins ara per l’AVL."

 Qué desvergüenza la de esta catalanizante Academia Valenciana de la Lengua (AVL) que estafa deliberadamente a toda la sociedad valenciana y a los valenciano-hablantes, al proclamar que "incorpora las características propias de las hablas valencianas", cuando, tal y como ha quedado demostrado por lo expuesto, a lo que se dedica es a prohibir en multitud de casos esas características propias, genuinas y generalizadas del idioma Valenciano y a sustituirlas por otras del todo inusuales que pertenecen a la forastera lengua Catalana.

 Tenemos un ente normativo del idioma valenciano que en lugar de velar con honestidad por nuestra Lengua Valenciana, lo que trata de hacer es sustituir su identidad propia valenciana por la forastera catalana (nombre incluido), lo cual, lejos de beneficiar al idioma valenciano, lo está destruyendo, al convertirlo en un híbrido estéril y grotesco, mezcla artificiosa e irreal de valenciano y catalán.

 Se ha llegado a un nivel tal de vejaciones hacia el idioma Valenciano por parte de aquellos que dicen ser sus cuidadores que no existe otra explicación más a esta surrealista esquizofrenia ilustrada que achacarla a la sinvergonzonería y falta de escrúpulos de unos personajes de ínfima catadura moral, vendidos al pesebre millonario del catalanismo.

 Ya es hora de que todos los valencianos hagan sentir su voz y exijan la disolución de la AVL, la derogación de todos sus dictamenes y la creación de un nuevo ente normativo oficial para el idioma valenciano que defienda con orgullo, claridad y honestidad nuestro idioma, y que siguiendo una correcta metodología y disciplina científica en comunión con los verdaderos principios y leyes generales de nuestro idioma, desarrolle una normativa más próxima y real al Valenciano hablado por la actual sociedad valenciana. 

Artículo de Valencià d´Elig

Círculo Cívico prepara una instancia al Ministerio de Industria en caso de que ACPV reactive los repetidores


La reciente anulación de la sentencia del TSJCV por parte del TS que clausuraba los repetidores ilegales de ACPV y sancionaba a la entidad por repetir en territorio valenciano la señal del canal autonómico catalán parece que ha supuesto para la entidad pancatalanista una inyección de oxígeno importante, ya que, a tenor de comentarios en las redes sociales de algunos de sus asociados y dirigentes, se vuelven a plantear la posibilidad de reabrir los repetidores.

La reemisión de la señal de TV3 en territorio valenciano supone, a nuestro entender, un delito contra la Ley de Telecomunicaciones, hecho que no se valora en la reciente sentencia del TS, en la cual exclusivamente se da a entender que no era competencia de la Generalitat Valenciana, sino del Ministerio de Industria, la clausura de dichos repetidores.

Desde Círculo Cívico Valenciano velaremos por impedir, con las armas de la Ley, la Justicia, el sentido común y el respeto por la Constitución, el Estatut d´Autonomia y las señas de identidad valencianas, que la señal del órgano de catalanización político-cultural y de comunicación del gobierno separatista de Artur Mas vuelvan a ocupar un lugar en el espacio radioeléctrico valenciano. 

jueves, 10 de enero de 2013

La izquierda valenciana vilipendia por sistema a la Real Senyera

Se define la cianofobia como un persistente, anormal y injustificado miedo y rechazo al color azul. Esta particular y extraña patología psicológica, de la familia de las cromatofobias, es la que padece de forma muy intensa la izquierda valenciana. Por ello, la franja azul de la Real Senyera, bandera oficial de la Comunitat Valenciana según recoge el Estatuto valenciano, es ignorada sistemáticamente por todo el segmento "progresista" del espectro político, sindical y sociocultural valenciano.


En 1979 los socialistas tuvieran la osadía de colocar la bandera cuatribarrada en diversas instituciones valencianas y el pueblo valenciano soberano tomó la calle y les prendió fuego en señal de protesta por esta agresión a la identidad valenciana, hechos sociales y políticos que forzaron a que en el Estatut de 1982 se recogiera como oficial la bandera tradicional del Reino de Valencia, contra las pretensiones de la izquierda de introducir la cuatribarrada. A pesar de esta victoriosa negociación estatutaria, la izquierda valenciana no ha dejado nunca de utilizar la simbología catalanista.

Veamos algunos ejemplos gráficos:

















































PSPV, Compromís, Esquerra Unida, CCOO, UGT, Intersindical, Acció Cultural, Escola Valenciana... en toda la izquierda política valenciana, el azul brilla por su ausencia.


Obviamente, si existiera una Ley de Defensa de las Señas de Identidad Valenciana como la propuesta en 2008 por la Coordinadora de Entitats Culturals del Regne de Valencia, y que CCV recupera y pondrá en breve sobre la mesa al Partido Popular, todos estos atentados contra la identidad valenciana y contra el Estatuto de Autonomía serían constitutivos de delito y sancionables administrativamente.