Searching...
miércoles, 19 de diciembre de 2012

El Institut d´Estudis Catalans (IEC) afirma que 3 millones de valencianos hablan catalán

La manipulación nacionalista no tiene límites. Según el Informe sobre la situación de la Llengua Catalana (2011) presentado ayer y realizado por la Xarxa Cruscat del Institut d'Estudis Catalans por encargo del Observatorio de la Llengua Catalanael 80,9% de los habitantes de Cataluña, junto al 71,5% de las Islas Baleares, el 58,3% de Valencia, el 34,5% de Cataluña norte y el 79,2% de Andorra utilizan el catalán de forma habitual en diferentes ámbitos de su vida diaria.

Resulta paradójico este informe y los datos que arroja, al contrastarlos con los datos de cierta encuesta del CIS de 1996:


Navegando por la web del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) del Gobierno de España, encontramos una encuesta realizada en el año 96 en aquellas comunidades con 2 lenguas oficiales.

Inquietante para el pancatalanismo... inquietante para el IEC... inquietante para la AVL... En especial la respuesta a la primera pregunta de la encuesta: ¿Cuál es su lengua materna, es decir, aquella que aprendió de niño en su casa hablando con su madre? 

El método de respuesta de los encuestados es el conocido como "Respuesta espontánea". La encuesta se realizó sólo a residentes en las siguientes Comunidades Autónomas: País Vasco, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia e Islas Baleares: N=2.064

Y aquí viene el golpe:





Analizando los datos de la Comunidad Valenciana:

el 54% de los encuestados tienen como lengua materna el castellano.
el 39% de los encuestados tienen como lengua materna el valenciano.
el 5% de los encuestado tienen como lenguas maternas val + cast indistintamente.
el 1% tienen como lengua materna el catalán.

Extrapolando el dato a la población total de la Comunidad Valenciana, tenemos que, apenas un 1% de valencianos considera que el catalán y el valenciano son la misma lengua. Con lo cual, encontramos que el dictamen de la AVL es LA MENTIRA MÁS GRANDE QUE JAMÁS NOS HAN CONTADO COMO PUEBLO.

Enunciamos: es un hecho que en la Comunidad Valenciana existen dos denominaciones... bla bla bla... ¿Dónde está el hecho, señores políticos, señores de la AVL, señores del IEC? 

El hecho es que el 44% de los entrevistados tienen como lengua materna el VALENCIANO, el 54% el castellano, por un 1% de "despistados" que admiten hablar catalán. 



Es perverso pretender cambiar mil años de historia con 30 años de mentiras. Agregamos un artículo publicado en el diario Valencia Hui en torno a una encuesta del CIS realizada en 2006, donde el dato también resulta demoledor: 64,4% de los valencianos afirma que su lengua es diferente al catalán.

Los datos son demoledores, y dejan en evidencia la escasa independencia, la tendenciosidad y el nulo rigor sociológico y científico de los trabajos de las entidades catalanistas, en este caso del IEC.

LA SOCIEDAD VALENCIANA HABLA. ¿Todavía hay quien cree que la AVL es una "solución de consenso" al conflicto lingüístico? Conflicto que, por cierto, han creado nuestros políticos por utilizarnos como moneda de cambio, por mantenerse bajo el yugo de sus matrices nacionales, arrodilladas a los intereses del nacionalismo catalán a cambio de sucios pactos de gobernabilidad.

Desde Círculo Cívico Valenciano instamos al gobierno de Alberto Fabra a tener en cuenta y dar crédito a los datos arrojados por las sucesivas encuestas del CIS, actuando en consecuencia y solicitando a la AVL la emisión de un nuevo dictamen que recoja esta sensibilidad mayoritaria del pueblo valenciano. También invitamos al Consell a pronunciarse en contra al respecto del estudio presentado por el IEC y a solicitar al gobierno catalán que cese en sus injerencias.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ya està be la broma. No mos fareu catalans

Agustín Pérez Torregrosa dijo...

Creo que tenéis razón en lo dicho que es una encuesta totalmente sectaria conseguida a partir de una muestra no representativa de la población catalana que mediante procedimientos de inferencia se ha generalizado

 
Back to top!