Searching...
jueves, 17 de enero de 2013

60.000€ de diners publics per a promoure el catala en Falles, Fogueres i Gayates


Reproduim aci la nota de prensa publicada ahir per la Conselleria d´Educacio, Cultura y Deport, gestionada per Maria José Català:

Conselleria Educación, Cultura y Deporte ha convocado ayudas por importe de 60.000 euros para actividades de promoción del uso del valenciano realizadas por las comisiones de Fallas, de la Magdalena y de las Hogueras en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Según informa la Generalitat, en concreto aportará 30.150 euros para las comisiones falleras, 10.500 euros para las fiestas de la Magdalena y 19.350 euros para las Hogueras.
El objetivo de esta convocatoria es ayudar económicamente a la realización de “actividades propias de las comisiones festeras que faciliten la promoción del uso del valenciano” en su ámbito.
Así, se organizarán distintas iniciativas como concursos de ‘llibrets’, en los que el primer premio estará dotado con 2.000 euros, el segundo con 1.500 euros y el tercero de 1.000 euros. En el caso de las Fallas habrá 62 premios, mientras que en el de la Magdalena habrá doce premios y en las Hogueras 29 premios.
Según las mismas fuentes, podrán acogerse a la convocatoria de los premios las comisiones y asociaciones de las Fallas, de la Magdalena y de las Hogueras radicadas en cualquier municipio de la Comunitat.
El plazo de presentación de solicitudes para las ayudas a las Fallas y la Magdalena finalizará el 31 de enero, mientras que para las Hogueras el plazo de presentación concluirá el 17 de mayo.
Desde la Generalitat indican que el Consell ha planificado y desarrollado una serie de objetivos y actuaciones que conducen a “aumentar la sensibilización social” respecto al uso del valenciano.
Además, persiguen “hacer más presente el valenciano como lengua de comunicación entre los valencianos” y, en definitiva, cumplir el compromiso que tiene asumido la Generalitat “en la defensa del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana y, de manera especial, en la recuperación del valenciano”.
En concreto, uno de los objetivos de trabajo de esta planificación es promover actividades dirigidas al fomento del uso del valenciano en el mundo asociativo. En este punto, las mismas fuentes destacan que, entre los movimientos asociativos de carácter cultural, lúdico y festivo, tienen una gran importancia y por tanto incidencia social, las comisiones de fallas, las fiestas de la Magdalena y las Hogueras.
Davant estos fets, en CCV sentim la obligacio d´evidenciar un nou balafiament public en materia de foment del catalanisme, esta volta en l´ambit festiu de la Comunitat Valenciana.
Català, en un recent encontre en representants de la catalanista Escola Valenciana
Entenem que "fomentar el valencià", en el trist moment cultural que vivim / patim, marcat per la vigencia oficial de la normativa de l´Academia Valenciana de la Llengua (AVL), copia sucursalista de la normativa del Institut d´Estudis Catalans (IEC), és contribuir a la politica de relegar l´autentic valencià més encara a un us popular, marginal i exent d´expressio cultural. 
El foment del valencià, en l´actual moment, a soles passa per canalisar estes subvencions a traves d´entitats que verdaderament treballen fora del tamiç catalaniste de la falsa oficialitat imposta per l´AVL, com la RACV, Lo Rat Penat, el Grup d´Accio Valencianista, l´Associacio Cultural Cardona i Vives o el Grup Cultural Ilicita Tonico Sansano, per posar alguns eixemples senyers de la defensa i el conreu de la llengua i cultura valencianes.
Aprofitem esta ocasio per a recomanar de nou a la Consellera Català que evite donar capacitat d´interlocucio en materia cultural a entitats de tall radical catalaniste com Escola Valenciana, en la que pareix mantindre molt bones relacions, a tenor dels freqüents encontres mantinguts en representants d´esta entitat, que a soles perseguix arrimar la seua "ascua" catalanista a la "sardina" dels diners publics proporcionats en excessiva generositat per la mateixa Conselleria d´Educacio, Cultura i Deports, o per l´AVL.

0 comentarios:

 
Back to top!