Searching...
viernes, 18 de enero de 2013

Rafael Ferraro, diputado del PPCV, exige el cierre de la AVL por catalanista


El 19 de diciembre, el electrónico de Les Corts Valencianes se iluminó un punto rojo como un islote perdido en el océano. Era el escaño del diputado del PP Rafael Ferraro que, como ya es tradición, votó en contra del presupuesto de la Generalitat para la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), el ente normativo que vela por la lengua propia de la Comunitat. El resto del marcador reflejó 50 puntos verdes a favor del PP y 42 abstenciones en naranja de la oposición. Ferraro, en esta ocasión se quedó solo ya que Fernando Giner, su cómplice en el frente contra la AVL, se equivocó al apretar el botón como reconoció en pasillos.
Ferraro, único diputado de Les Corts que votó en contra del presupuesto de la AVL
Ferraro pasó a la ofensiva el pasado martes con el mismo asunto y sin dobleces le pidió a la consellera de Educación y Cultura, María José Catalá, que cierre la Acadèmia Valenciana de la Llengua «por catalanista».
La petición se realizó durante la ronda de contactos que los parlamentarios del PP han mantenido estos días con los miembros del Gobierno valenciano. Ferraro, que no esconde su posición contraria al ente normativo de la Generalitat, pidió la palabra casi al final de la reunión con Catalá. El diputado popular, que aterrizó en el PP desde Unión Valenciana, exigió a la titular de Educación que en los colegios e institutos de la Comunitat «no se enseñe el catalán, que es lo que se está haciendo». Durante su intervención incluso pidió al Consell que cierre la AVL.
Ferraró apuntó, según varios de los presentes en la reunión, que en los centros docentes «se imparte catalán en lugar de valenciano». El diputado popular incluso es partidario de retirar el sueldo a los académicos ya que entiende que debe de ser una tarea vocacional.
El ex de Unión Valenciana siempre ha defendido que el papel que actualmente ejerce la AVL lo podría hacer la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV). Así lo ha expresado a sus compañeros de partido las veces que ha hecho falta. Ferraro es uno de los diputados que tiene la defensa de las señas de identidad como uno de los pilares fundamentales en su ideario.
La propuesta se quedó en el aire. La consellera de Educación, María José Catalá, no se pronunció y la reunión finalizó poco después de la rogativa del diputado del PP. La Acadèmia Valenciana de la Llengua es una institución normativa que impulsó Zaplana con sus correspondientes consultas a Jordi Pujol y fue aprobada por PP y PSPV, que se repartieron el perfil de los candidatos a académicos.
El órgano normativo, que desde hace algunos años se mantiene en un silencio mediático, vivió episodios memorables como el día en el que entonces conseller de Educación, Alejando Font de Mora, presidió por sorpresa un pleno del ente en el que se iba a aprobar un dictamen que equiparaba el valenciano y el catalán. Finalmente, la propuesta no salió adelante.
Ahora es el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el que en su oleada por la austeridad y el control del gasto actuará contra el ente normativo. La idea que maneja el Gobierno valenciano es reducir de 21 a 11 el número de académicos, por lo que no cumple las expectativas de Ferraro de que se baje la persiana de la institución, que sigue en la sede provisional de San Miguel de los Reyes. Su sede definitiva era un local en la calle Flora, junto a las instalaciones de la Cruz Roja. Una pretensión que lleva años estancada.
La renovación del número de miembros de la Acadèmia implicaría el blindaje de los nuevos consejeros durante 15 años más. En la actualidad, en la AVL trabajan 32 empleados, según el informe de la Sindicatura de Comptes del ejercicio de 2011. Los académicos, según la documentación del ente fiscalizador de las cuentas públicas, cobraron un global de más de 405.000 euros.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojala todos fuesen a una junto el entramado catalanista en la educacion valenciana.

davit guzmán dijo...

Ya està be la broma que la tanquen ostia

Artur Valencia dijo...

El paripé del PP es de vergüenza. Dice querer (ahora), defender los simbolos valencianos ¡¡¡y da 50 votos a la AVL para que siga autorizando que el valenciano es catalán!!! Para mejor arreglarlo, Fernando Giner, en una ocasión tan complicada como es apretar el botón correspondiente para tratar de evitar tamaña desvergüenza... va y se me equivoca... Oye Fernandito ¿qué confianza podemos tener los valencianos con un elemento que la simpleza de pulsar un botón... LO HACE MAL??? Y te atreves a ir por la calle con la cara destapada??? No te dá vergüenza??? Si a mí, me ocurre eso me voy de mi CHOLLO... y hasta me dejo barba para que nadie me reconozca!!!... NO DIGAS NUNCA QUE ERES VALENCIANO. yO, ME AVERGÜENZO DE HABER HABLADO PERSONALMENTE CONTIGO. y sabes quien soy, tienes mi tarjeta. Con gentezuela como tú así nos luce el pelo a los valencianos.

Anónimo dijo...

Esto es vergonzoso. Enseñar catalan en los colegios. Nuestra lengua y nuestras señas de identidad, ninguneadas por la "clase" politica, ¿valenciana?. Dame pan y llamame tonto.

 
Back to top!