La campaña #NoMeAdoctrines organizada por Círcul Cívic Valencià empieza a dar fruto, y las denuncias anónimas de padres y alumnos ante libros de texto politizados y actitudes poco profesionales del profesorado no cesan de llegar, tanto a la dirección de mail prensaccv@gmail.com como a través de la app de Android de la entidad (descargar app a través de Google Play).
Destacamos las más llamativas:
Instituto de La Plana Baixa (omitimos nombre de instituto y población) 4º de ESO, clase de matemáticas: un alumno pregunta al profesor si puede dar la clase en castellano ya que es sudamericano y apenas entiende "valenciano". El profesor, sin ningún problema, pasa a dar las clases este año en castellano. Una hora después, mismo alumno en clase de informática, misma petición, respuesta esta vez: "No pienso dar ni una clase en castellano, sí no sabes valenciano aprendes y como me toques los cojones voy a hacer todo lo posible para que te quiten de mi clase", con gritos y malas formas. Alumnado sorprendido y el chaval ya no ha vuelto a hablar en ninguna clase.
Profesor de un instituto del Camp de Morvedre: "Como vuestros padres han votado al PP empezamos el cole tan pronto y con este calor".
El profesor de dos asignaturas de un módulo de grado medio en un instituto público (omitimos nombre del centro) de Valencia ciudad, de línea en castellano, da las clases en "valenciano", y dice que no lo va a cambiar, que pasa todos los años que hay gente que al principio no lo entiende, pero que hablará "despacio" para que le sigan. También da los materiales en "valenciano". ¿Qué podemos hacer? Un saludo y muchas gracias.
Libro de texto de "valenciano", omitimos editorial: referencias parciales al ex-falangista Fuster como "gran ensayista y referente cultural maltratado". Fuster, en palabras de Vargas Llosa, el cual sí es un referente literario indiscutible, "fue siempre un mediocre literato de escaso rigor intelectual, un voluntarista historicista que se presentó como con un tono mesiánico y al que le interesó poco la realidad histórica, la evolución cultural o el devenir humano".
Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UPV, asignatura ''Urbanismo y Ordenación del Territorio'': Se trata del primer día que se imparte esta asignatura, por lo que era la presentación de la misma, el ''profesor'' en la primera frase que ha citado ha hecho referencia al ''país valenciano'' y durante las dos horas posteriores ha utilizado esta expresión en varias ocasiones. No suficiente con eso y sabiendo que es una asignatura cuya docencia se debe de dar en castellano (ya que el grupo en el que estamos matriculados mis compañeros y yo es en castellano), tiene todos los apuntes de la asignatura en un "valenciano" especialmente sospechoso, hecho totalmente injusto para algunos de mis compañeros que no son valencianos, y en otros casos ni españoles. En estos apuntes se hace del mismo modo referencia a bibliografía en catalán, uno de los títulos que se puede observar en los libros de referencia es: "El darrer cicle immobiliari al País Valencià".
Con este mensaje quiero expresar mi tremenda impotencia,ya que desde mi posición,como alumno no puedo hacer frente a esta situación ya que podría buscarme problemas en la propia universidad y tener dificultades durante el transcurso del año.
En breve, Círculo Cívico compendiará todas las denuncias recibidas, con los datos completos de las mismas, para entregarlas en la Conselleria d´Educació y solicitar, para cada uno de los casos, la correspondiente intervención de la Inspección Escolar, con la finalidad de poner fin a estas prácticas ilícitas ejercidas por profesorado y editoriales cuya profesionalidad e interés por la docencia solo es de forma demostrada una excusa para actuar como comisarios lingüísticos y culturales del catalanismo más rancio, totalitario y manipulador.
0 comentarios:
Publicar un comentario