Searching...
viernes, 5 de julio de 2013

Català acepta la proposta de l´AVL de fer una comisió "juan palomo", sense entitats valencianistes


Des de Círcul Cívic volem manifestar que:

1. Eixa comisió que propon l´AVL a conselleria és un intent desesperat del sr. Ferrer per tancar una polèmica que ell mateix i la seua entitat catalanista han obert sense medir les conseqüències: l´alt nivell d´irritació i calfament d´ànims de les entitats cíviques i culturals valencianistes.

2. La comisió, tal i com la plantejen AVL i conselleria, té cap valor de cara a la societat valenciana, tal i com pretenen fer creure a l´opinió pública. Sabem ya les seues conclusions a las que van a arribar: la suposta "millora" de la definició de valencià que volen plantejar a la RAE va a anar alliniada en el dictamen de l´AVL, que reduïx el valencià a la categoria de varietat dialectal del català, negant la seua independència i singularitat com a llengua pròpia dels valencians.

3. És de rebut exigir a la sra. Català i al sr. Ferrer la presència i intervenció vinculant de representants de les entitats cíviques i culturals valencianistes en eixa comisió, en termens de justa representativitat, si volen dotar de llegitimitat les conclusions de la mateixa. 

4. En cas de no contar en les entitats valencianistes, la comisió serà un nou eixercici de nepotisme catalaniste, un illegitim tancament en fals d´una part del conflicte sociocultural i polític que patix el poble valencià.

En este sentit, representants de Círcul Cívic es personaren ahir en la Conselleria de Cultura, Educació i Deport per a lliurar a María José Català el següent escrit: 

EXPOSICIÓN:

Desde Círculo Cívico Valenciano queremos manifestarle nuestro desacuerdo e indignación con el apoyo moral que está usted prestando a la Acadèmia Valenciana de la Llengua, a través de unas recientes declaraciones realizadas a los medios de comunicación en las que “la lengua de los valencianos no debe ser objeto de confrontación”.

¿Le parece a usted, señora consellera, que no es fomentar la confrontación el cierre en falso que se produjo con la creación de dicho ente, y la clara apuesta por las posiciones ideológicas propugnadas por el nacionalismo catalán que se hizo al conformar la composición del cuadro “académico” del ente y del posterior dictamen que éstos realizaron, tomando el mismo por dogma de fe y dejando de lado los preceptos expuestos en la Ley de Creación de la Academia, donde figura claramente en su artículo 7, apartado d “velar por el uso normal del valenciano, y defender su denominación y entidad”?

El debate está en la calle. Siempre lo ha estado, a pesar del empecinamiento de ciertos sectores en afirmar falsamente que “ese debate está cerrado”. Lejos de estar cerrado, es una patata caliente que su partido político debe gestionar, con premura, sensibilidad, capacidad de escucha al valencianismo social, cívico, cultural y político, abiertamente discrepante con la unilateralidad catalanista que hasta ahora se ha mostrado por parte de la AVL, de los sectores de la izquierda fusteriana, y, para desgracia de la inmensa mayoría de valencianos, del gobierno que ejerce el Partido Popular de la Comunitat Valenciana desde hace 18 años.

Crear una comisión ad hoc para consensuar “a la búlgara” la definición que la RAE debe recoger en su diccionario no es el camino. Consideramos que es un ejercicio de escaparatismo baldío: sabemos de antemano lo que va a dictaminar dicha comisión. Y usted también lo sabe.

SOLICITAMOS Y EXIGIMOS:

  1. Que se retracte en su apoyo a la declaración institucional que realizó la AVL el pasado lunes 2 de julio de 2013 en Les Corts, y se alinee con la voluntad mayoritaria de la sociedad valenciana y con la propuesta del Grupo Parlamentario Popular para modificar la definición de “valenciano” de la RAE no en base a criterios de la AVL, ente político a extinguir.


  1. Que, en caso de convocarse esa comisión que usted ha preacordado con el sr. Ferrer, presidente de la AVL, se convoque a la misma, en justa y correcta proporción, a los representantes de las entidades cívicas y culturales valencianistas, de modo que éstos puedan representar la voz e intereses de la sociedad valenciana y del entorno cultural defensor de la identidad valenciana, y no se produzca en ella un cierre en falso que signifique un nuevo agravio para el idioma valenciano.

0 comentarios:

 
Back to top!