Searching...
lunes, 15 de julio de 2013

Círculo Cívico pide explicaciones a Catalá por la asistencia del director general de Universidades a un acto catalanista

Las universidades de la «Xarxa Vives», asociación de inspiración catalanista que reúne a 21 centros de España, Andorra, Francia e Italia, se reunieron el viernes 12 de julio en el campus de la Universidad de Alicante (UA) –cuyo rector, Manuel Palomar, asumía la presidencia de la citada red– para celebrar el fin de curso. Una reunión en la que sorprendió la presencia de un representante del Consell, habida cuenta de las divergencias que mantienen la Generalitat y la «Xarxa Vives» respecto a las señas de identidad de la región.
A pesar de ello, el director general de Universidades de la Generalitat, José Miguel Saval, acudió al encuentro que se celebró ayer en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA). En la reunión estuvieron presentes también el presidente de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL), Ramón Ferrer, y el presidente de la Sección Filológica del Institut d’Estudis Catalans (IEC), Isidor Marí.
La presencia del director general de Universidades de la Generalitat en el acto de la «Xarxa Vives» resultó más sorprendente si cabe visto el resultado de la reunión: al final de la misma, los rectores de las 14 universidades (del total de 21) participantes emitieron un comunicado en el que se autodefinen como «universidades de los territorios de habla catalana».

«No es momento»

Tras el encuentro, el director general de Universidades tuvo que escuchar, además, cómo el nuevo presidente de la Xarxa Vives se posicionaba contra la aspiración del Consell de que se revise la definición de valenciano –la propuesta popular pide que «se reconozca al valenciano su categoría de lengua o idioma propio de los valencianos, que se habla en la mayor parte de la Comunidad»–. Palomar señaló al término de la reunión que la red Vives «está analizándola», pero apuntó que los rectores consideran «que no es el momento oportuno para llevarla a cabo».
El director general de Universidades, José Miguel Saval.
Fuente: http://www.abc.es/comunidad-valencia/20130713/abcp-director-general-universidades-acude-20130713.html#.UeKOU7hEEAk.twitter
Desde Círculo Cívico Valenciano, exigimos a la consellera de educación y cultura, María José Catalá, que explique la presencia del director general de universidades, José Miguel Saval, en un acto de índole catalanista de la "Xarxa Vives", en el que las universidades participantes (las 5 universidades públicas valencianas forman parte de esta red) contravienen el Estatuto de Autonomía, ponen en tela de juicio nuestras señas de identidad, y ningunean la voluntad mayoritaria de la sociedad valenciana.
Fíjese bien, señora consellera, quién hace utilización de la lengua y la identidad de los valencianos como herramienta de confrontación, y deje de una vez de mirar hacia otro lado y evadir el problema que el catalanismo lleva más de tres décadas provocando en la sociedad valenciana.
Desde Círculo Cívico Valenciano empezamos a estar hartos de que ignore nuestras peticiones, tomando siempre partido por las propuestas y presiones de las entidades filocatalanistas, cuyo nivel de representatividad de la sociedad valenciana es más bien escaso y residual.

0 comentarios:

 
Back to top!