Searching...
jueves, 4 de julio de 2013

Fernando Chiva a Ramón Ferrer: "La definición de valenciano no puede ser fruto de una comisión política a la búlgara"

Fernando Chiva és president de Círcul Cívic Valencià

¿A qué juega el sr. Ferrer, presidente de la AVL? No contento con la declaración institucional de la entidad que preside, en la que se afirma sin dobleces que los valencianos compartimos lengua con Cataluña, Baleares, Andorra y el Aragón oriental, lo que ha acarreado el malestar e indignación del valencianismo, ahora se descuelga con la propuesta desesperada de crear una comisión para negociar la definición de "valenciano" que la RAE debe ofrecer.



Sr. Ferrer: en primer lugar, la definición de "valenciano" no puede ser producto de la negociación política de una comisión creada ad hoc por la academia que usted preside y la consellería de cultura que dirige María José Catalá, cuyas recientes declaraciones sobre la polémica generada por su declaración institucional dejan muy clara su opinión al respecto. 


En segundo lugar, la definición de "valenciano" no puede estar jamás alineada con lo que predica el dictamen del ente político que usted preside, ni con su reciente declaración institucional.

Y para terminar: en todo caso, y de formarse dicha innecesaria comisión, ¿no les parece al sr. Ferrer y a la sra. Catalá que las entidades cívicas y culturales valencianistas tenemos algo que decir al respecto, y todo el derecho a participar en dicha comisión? ¿O se va a decidir una vez más "a la búlgara", como cuando se creó la AVL, sobre la denominación, contenido, origen y entidad del idioma de los valencianos, siempre bajo los auspicios de los dictados del catalanismo?


Creo hablar en nombre de todos los representantes de entidades cívicas y culturales valencianistas si les hago saber que esperamos su llamada para participar en ese "acuerdo que contente a todos los valencianos". Tengan por seguro que, llegado el caso, nosotros sí representaremos la voluntad mayoritaria del pueblo valenciano, sin hipotecas políticas ni servidumbres ajenas.

Publicat en Las Provincias el 7 de juliol de 2013: http://www.lasprovincias.es/prensa/20130707/opinion/cartas/sobre-polemica-definicion-valenciano-20130707.html

0 comentarios:

 
Back to top!