Searching...
lunes, 18 de febrero de 2013

Entidades cívicas y culturales aragonesas, baleares y valencianas apelan a ONU y UNESCO contra el nacionalismo catalán


Esta denuncia ha sido remitida a la directora general de la UNESCO y al secretario general de la ONU por un conjunto de entidades cívicas y culturales de Aragón, Islas Baleares y Comunidad Valenciana, protestando por las injerencias territoriales, agravios anticonstitucionales y actitudes imperialistas de, esta vez y en este caso concreto, dos entidades catalanas, cuya política parece ir plenamente alineada con los preceptos soberanistas e imperialistas del actual gobierno autonómico catalán presidido por Artur Mas.

Aragoneses, baleares y valencianos empezamos a estar ya cansados de las actitudes colonialistas del nacionalismo catalán, y de que los respectivos gobiernos autonómicos de las tres comunidades autonómas españolas afectadas y el mismo Gobierno de España no actúen de forma contundente y coordinada contra los embates y las pretensiones anexionistas del nacionalismo catalán.

Texto de la denuncia:

Excelentísima Sra. Irina Bokova,
Directora General de la UNESCO
7, Place de Fontenoy, 75352, Paris, (FRANCE)
bpi@unesco.org

Excelentísimo Sr. Ban-Ki moon,
Secretario General de la Organización de Naciones Unidas – ONU
760, United Nations Plaza, New York, New York 10017 (USA)

Por la presente, las entidades culturales de las comunidades autónomas españolas de Aragón, Islas Baleares y Comunidad Valenciana abajo firmantes, les hacemos llegar una denuncia contra dos de sus entidades filiales en la comunidad autónoma de Cataluña (España) por fomentar un proyecto fascista y totalitario que atenta contra la integridad, la libertad y la dignidad de los ciudadanos de Aragón, Islas Baleares y Comunidad Valenciana. Estas dos entidades son Amics de la UNESCO y Federació Catalana d’Associaciones i Clubs UNESCO.

La entidad de Cataluña denominada Amics de la UNESCO fomenta un proceso de autodeterminación frente al estado español no de su región sino de Cataluña pero anexionándose las regiones vecinas de Aragón, Islas Baleares y Comunidad Valenciana. Esta entidad denomina con un nombre falso e incostitucional en España como es el de Países Catalanes el imaginario estado que quiere crear anexionándose 3 regiones españolas y el sur del estado francés. Textualmente dicen que los Países Catalanes integran “Cataluña, algunas zonas de la Comunidad Valenciana, Baleares, parte fronteriza con Aragón y poblaciones del sur de Francia. Todos estos territorios deberían tener el derecho a decidir por sí mismos si quieren seguir formando parte de los estados donde están, si quieren formar uno nuevo o tener una organización diferente”.

http://www.amicsunescobarcelona.cat/index.php?option=com_content&view=article&id=308&Itemid=185&lang=ca


Asimismo, la entidad de Cataluña denominada Federació Catalana d’Associacions i Clubs UNESCO ya dan por hecho que las regiones españolas de Aragón, Islas Baleares y Comunidad Valenciana pertenecen al estado que quieren crear y que denominan Países Catalanes. De hecho, llegan a afirmar que “Actualmente, la Federació agrupa a una veintena de miembros activos repartidos por los Países Catalanes”.


La situación aún se agrava más cuando comprobamos que los Amics de la UNESCO realizan, desde hace cinco años, un proyecto educativo con los alumnos de escuelas de segundo ciclo de Cataluña para promover “la creación de documentales sobre la diversidad cultural”. ¿De qué manera educan a los niños de Educación Obligatoria Secundaria? ¿Les explican que Aragón, Valencia y Baleares y todas sus manifestaciones culturales forman parte de los Países Catalanes?



Además, la entidad se atreve a aconsejar a España, un estado democrático y de derecho, que se democratice y que haga cumplir la ley respecto a las cuestiones culturales.


Por todo ello solicitamos a la UNESCO y a la ONU que desautorice públicamente a estas dos entidades y que las expulse inmediatamente de la propia UNESCO y de la ONU.

Actitudes fascistas, anexionistas e imperialistas como las que fomentan las entidades Amics de la UNESCO y Federació Catalana d’Associaciones i Clubs UNESCO. Les recordamos que en los años 40 del pasado siglo los nazis también se creían con el derecho de apoderarse de Austria y Polonia en una gran nación y que todo ello acabó en una de las mayores tragedias de la Historia de la Humanidad.

Sin más, les agradecemos el tiempo dispensado.

Madrid, a 18 de febrero de 2013


FIRMAN LA DENUNCIA:

PLATAFORMA ARAGONESA NO HABLAMOS CATALÁN-NO CHARREM CATALÁ

FUNDACIÓN NACIONAL CÍRCULO BALEAR

CÍRCULO CÍVICO VALENCIANO-CIRCUL CIVIC VALENCIÀ

COORDINADORA DE ENTIDADES DE LA ANTIGUA CORONA DE ARAGÓN “LOS TRES REINOS”

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES CULTURALES DEL ARAGÓN ORIENTAL-FEDERACIÓ D’ASOCIACIÓNS CULTURÁLS DE L’ARAGÓ ORIENTAL

ACADÈMI DE SA LLENGO BALÉÀ

GRUP D’ACCIO VALENCIANISTA

GRUPO D’ACCIÓ BALÉÀ

ACADÈMI D’ESTUDIS HISTÒRICS BALÉÀRICS

CANAL BALEAR

JO SOM SALAT

FRENTE POR LAS IDENTIDADES Y LENGUAS AMENAZADAS







                                                           



1 comentarios:

Anónimo dijo...

Molt be, este és el camí, el de la protesta contra l'intolerància fascista dels imprialistes.
Ânim.

 
Back to top!