Searching...
sábado, 12 de abril de 2014

Fabra admite en TVE1 que compartimos lengua con Cataluña

El president de la Generalitat Valenciana Alberto Fabra participó anoche, 11 de abril de 2014, en el programa La Noche de TVE1. En la entrevista realizada por el periodista Sergio Martín, en la que mantuvo su habitual bajo perfil, Fabra quedó en evidencia en varias ocasiones: se manifestó como "autonomista convencido" y opuesto a la devolución de competencias al estado, cuando hace apenas cinco meses se mostraba proclive a devolver competencias antes de 2015; o cuando ensalza la valencianidad de González Pons, el por todos recordado negociador del infausto pacto de creación de la catalanista AVL con CiU en 1996.

El momento más destacado, a partir del minuto 8:25 de la entrevista, es cuando el periodista Sergio Martín le pregunta por el problema de Cataluña, "una comunidad vecina, tan cercana, y con la que ustedes comparten una lengua con raíz común como es el valencià", a lo cual Fabra no se digna a rebatir o apuntillar.

Hubiera sido sencillo para el sr. Fabra matizar al periodista de TVE que "por supuesto que catalán y valenciano tienen un raíz común, también común al castellano o al gallego: el latín". Pero Alberto Fabra, presidente de circunstancias, más preocupado por satisfacer los dictados de su partido y por reverberar sistemáticamente el cuestionable discurso de la "recuperación" que marca Génova 13, una vez más no estuvo a la altura del momento, y fue incapaz de dejar patente ante toda España que valenciano y catalán son lenguas independientes.

Con toda lógica, podemos afirmar que Fabra no cree en la singularidad e independencia lingüística del valenciano. Por ello no deroga la AVL, no devuelve las competencias lingüísticas a la RACV, no pone freno al adoctrinamiento catalanista en la educación pública, no elimina la JQCV ni las subvenciones a entidades filocatalanistas, ni devuelve la oficialidad a los títulos de Llengua Valenciana de Lo Rat Penat. Ni lo hace, ni lo intenta.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-en-24-horas/fabra-reclama-financiacion-autonomica-garantice-educacion-sanidad/2503767/

0 comentarios:

 
Back to top!