Searching...
viernes, 23 de noviembre de 2012

Elecciones en la Universitat de Valencia: ¿un termómetro político?

Cartel del concierto de inicio de curso de la UV, donde este año
destacaron los catalanistas Aspencat o los radicales Bongo Botraco
En nuestro informe sobre el catalanismo en el sistema educativo valenciano, denunciábamos el bombardeo ideológico que los estudiantes valencianos reciben desde sus primeros años de escolarización en los colegios e institutos, y cómo mediante intrincadas estrategias de ingeniería social e indecentes cantidades de dinero público, las consignas catalanistas se han ido infiltrando paulatinamente en todos los ámbitos de la vida cotidiana de nuestra sociedad.

Una buena forma de tomar el pulso de nuestras afirmaciones, de contrastar la realidad de nuestra denuncia, y de observar que no vamos mal encaminados ni vemos fantasmas cuando advertimos a la sociedad valenciana de las torticeras prácticas de la corriente catalanista, pueden ser los resultados de las elecciones de representantes estudiantiles al Claustro de la Universitat de Valencia, celebradas el jueves 22 de noviembre y publicados ya, salvo impugnaciones de última hora.

Los resultados

Bloc d´Estudiants Agermanats (BEA), sindicato estudiantil de Compromís: 23 representantes.

Campus Jove, sindicato estudiantil del PSPV-PSOE: 19 representantes.

A Contracorrent, sindicato estudiantil de Esquerra Unida: 15 representantes.

Unió d´Estudiants Valencians (UEV), sindicato estudiantil del PP: 7 representantes.

Sindicat d´Estudiants dels Països Catalans (SEPC), sindicato estudiantil de ERC/ERPV: 2 representantes.

Otros sindicatos estudiantiles: 9 representantes.

TOTAL: 75 representantes.

Nuestro análisis

BEA, Campus Jove y A Contracorrent, han crecido en número de representantes con respecto de las anteriores elecciones. 

BEA ha ganado muy ampliamente estas elecciones universitarias.

De los 75 representantes en el claustro de la UV, podemos ver como 60 corresponden a sindicatos dependientes de formaciones políticas neta y manifiestamente catalanistas.

La opción sindical dependiente del PP, UEV, ha perdido estrepitosamente las elecciones estudiantiles.

Sobre las opciones sindicales netamente valencianistas, Estudiantes por la Libertad y Valencia Universitaria, la primera ha obtenido 1 representante en la Facultad de Derecho; la segunda, no se ha presentado.

Conclusiones

El ex terrorista de Terra Lliure Carlos Sastre, en una conferencia
en la UV organizada por el SEPC en 2011.
Ahora es momento de analizar. Sería una auténtica necedad no tomar estos resultados como un buen termómetro socio-político, aunque sólo hayan votado un 15% de los estudiantes (una participación realmente baja, un indicador inequívoco de desafección). Los estudiantes de la Universitat de Valencia, pertenecientes a un rango de edad que podríamos situar entre los 18 y los 28 años, y procedentes de todos los rincones de la Comunitat Valenciana, son una excelente muestra estadística para tomar la "temperatura política" de la juventud valenciana. 

El tripartito catalanista que, con alta probabilidad, y salvo milagro, se avecina, ya está tomando posiciones entre los colectivos estudiantiles en las universidades valencianas. ¿Debemos esperar una reacción a todo este desaguisado por parte del Partido Popular, o ya es tarde e, inevitablemente, el perro catalanista morderá pronto la mano que le alimentó durante tantos años?

1 comentarios:

Sam dijo...

He leido el articulo, soy un trabajador que estudia en su tiempo libre en la UV la carrera de Historia y tengo que decir que tienes toda la razon, hay una afeccion enorme hacia las elecciones. Los chicos/as recien llegados no tiene ni pajolera idea de lo que significan esas elecciones ni otras.
Hablo el castellano y entiendo muy bien el valenciano pero mis compañeros, que pertenecen a pueblos de l´horta, que parlen valencià molt bé, son muy pancatalanistas, de hecho, se alegran que vuelva la conexion de TV3.
En definitiva, creo que la universidad es un punto importante para medir la situación pero creo que es un porcentaje muy bajo, ya que se la mayoria de la poblacion no llega a la universidad y por lo que puedo divisar, habra menos en los proximos años.

Saludos...

 
Back to top!