Searching...
miércoles, 10 de abril de 2013

Círculo Cívico propondrá añadir la derogación de la AVL a la reforma estatutaria que propone el Consell


El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado hoy, 10 de abril de 2013, que la Generalitat tiene la previsión de convocar un referéndum para la reforma del Estatuto de Autonomía. La consulta se haría coincidir con la celebración de las elecciones al Parlamento europeo, que previsiblemente tendrán lugar en junio del próximo año, lo que supondría un importante ahorro en costes para las arcas públicas.
Castellano, que ha dictado una conferencia en el marco del Fórum Europa Tribuna Mediterránea con el título «Autoestima e inconformismo por la Comunitat», ha explicado que el objetivo del Gobierno valenciano es incorporar al Estatuto la reclamación al Estado de unas inversiones y una financiación acordes al peso demográfico de la región, así como aprobar una reducción del número de diputados en las Cortes Valencianas, que según ha propuesto el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, pasarían de los 99 actuales a 79.
Al respecto, Castellano ha subrayado la necesidad de «negociar y pactar» con los partidos de la oposición «sin predisposición».
Desde CCV aplaudimos la propuesta de la celebración de un referéndum para la nueva reforma estatutaria: estimamos importante que la sociedad civil valenciana pueda decidir con el voto un hecho de tanta relevancia para el futuro de la Comunitat Valenciana. Al contrario de lo ocurrido en 2004, esta vez sí se nos da la oportunidad de refrendar la reforma estatutaria.
A las propuestas de la necesaria mejora de la financiación autonómica y del incremento de inversiones, de acuerdo al peso demográfico de la Comunitat Valenciana, y la reducción del número de diputados en ls Corts Valencianes, desde Círculo Cívico Valenciano queremos añadir una más, que consideramos de vital importancia para la supervivencia de las señas de identidad valencianas y, en especial, de la lengua: la derogación de la catalanista Acadèmia Valenciana de la Llengua, o la reconversión de ésta en una entidad que obedezca a la realidad lingüística y sociocultural valenciana, que no es otra que la de la singularidad idiomática valenciana y la no dependencia o subordinación a ningún sistema lingüístico superior, como actualmente establece el dictamen fundacional de la AVL.
Desde Círculo Cïvico Valenciano animamos al Consell a no perder esta oportunidad de oro de reparar el daño provocado en 1996 a causa de los pactos de gobernabilidad acordados por José María Aznar y Jordi Pujol, y desagraviar de una vez por todas a la sociedad valenciana, que sufre un proceso de catalanización que atiende exclusivamente a motivos políticos y que lleva laminando a la sociedad valenciana desde hace décadas.
En Círculo Cívico Valenciano esperamos reunirnos pronto con representantes del Consell para trasladarles personalmente nuestras inquietudes al respecto y presentarles por escrito nuestras propuestas sobre la recuperación definitiva de una de nuestras más consistentes señas de identidad, la histórica Lengua Valenciana.

3 comentarios:

Artur de Valencia dijo...

Todo es estupendo, pero habría también que reivindicar ´la denominación de REINO DE VALENCIA, con la fuerza legal que nos da la Constitución Española en su art. 147.2.a, si no me equivoco. A ver si de una vez por todas, tenemos la fuerza suficiente para exigir lo que es de Ley. Si es que la fama de la fuerza de la Ley, vale para algo. Los 'otros' se la pasan por donde les viene en gana y todos chitón. Así están y estamos, donde están y estamos. Y prohibir, para nuestro Pueblo, las denominaciones que no sean las emanadas de la Constitución.

Artur de Valencia dijo...

Reivindicar también la cualidad de SOBERANÍA histórica de nuestro territorio, en el contexto de la única nación: ESPAÑA.
"...el derecho valenciano irrevocable por la parte real y la definitiva constitución del reino como estado soberano. Este privilegio tuvo lugar el 11 de abril de 1261 en que cuatro días antes de las primeras cortes valencianas, el rey Jaime I juró los Furs y las costumes de Valencia, disponiendo que igual que él ha jurado y confirmado los fueros y costumes, lo hagan sus sucesores para comenzar su reinado..."

Buitre dijo...

Val la pena dedicar un temps a planificar la tàctica i l'estratègia a seguir. Es dir: Qué anem a fer, perqué, com i quan.
Sense tocar "campanetes de congregacio"

 
Back to top!