Searching...
miércoles, 19 de junio de 2013

Aras de los Olmos, Morella y Buñol, parte de los "países catalanes"

La noticia la daba el domingo 16 de junio el diario ABC: "El nacionalismo catalán coloniza hasta el Jurásico". Transcribimos:

Hasta la noche de los tiempos se ha remontado el nacionalismo catalán para vender las bondades de su idea de «nación». La página web de la Generalitat, en el apartado dedicado a ciencia y cultura, llega a destacar como parte de la riqueza de los «Países Catalanes» yacimientos paleontológicos de millones de años de antigüedad, varios de ellos situados en otras comunidades autónomas e incluso en el extranjero, pero que la web oficial del Gobierno catalán cita como parte de su territorio natural. Lo hace en una sección titulada «Los principales yacimientos paleontológicos de los Países Catalanes». Y entre los que cita como tales figuran los situados en la localidad turolense de Peñarroya de Tastavins (citada en internet por la Generalitat como «Penya-roja»), en el municipio valenciano de Aras de los Olmos, o en Morella (Castellón). 

«En los territorios de lengua y cultura catalanas hay presencia de restos fosilizados de dinosaurios como huesos, huellas y huevos», promociona la web en cuestión. En ningún caso se citan dichas localidades indicando a la provincia a la que pertenecen, ni aclarando que están fuera de Cataluña. La tesis que se presenta es que forman parte de la riqueza paleontológica de los «Países Catalanes» que se remonta millones de años atrás, hasta el Jurásico. Además, dichas localidades no catalanas y sus yacimientos se citan, sin diferenciación alguna, junto a otros enclaves que sí están dentro de Cataluña. 

Hasta las puertas de Cuenca 

«En todos los Países Catalanes hay muchos yacimientos de mamíferos, con una gran cantidad de restos fósiles y diversidad de especies, desde el Eoceno hasta el Pleistoceno superior», afirma otro de los párrafos de este extenso artículo promocional de la Generalitat. Y, para extenderse en los detalles, explica que «de hace alrededor de 16 millones de años habría que mencionar los de Bunyol (Foia de Bunyol) y los Casots (Subirats, Alt Penedès)». 

El artículo de ABC prosigue, pero hemos remarcado lo más llamativo.

Poco a poco... ¿todo es catalán?
Con semejantes afirmaciones, contrarias al ordenamiento territorial español, a la Constitución, a los estatutos de autonomía aragonés, balear y valenciano, a la historia, a la ciencia y al respeto por la sensibilidad de los ciudadanos de las comunidades autónomas limítrofes, se despacha la web del gobierno catalán.

Otros artículos de dicha web de la generalidad llegan a asegurar que el territorio "natural" de Cataluña padece "la fragmentación administrativa en diversos estados" como España, Italia, Francia y Andorra. O que la Albufera de Valencia es catalana.

Desde Círculo Cívico Valenciano EXIGIMOS al gobierno catalán la corrección inmediata de todas y cada una de las falacias, injerencias, afirmaciones carentes de rigor histórico y/o científico, y, en todo caso, a la eliminación inmediata de cualquier referencia a enclaves geográficos, ítems culturales o características históricas correspondientes a la Comunitat Valenciana y a su concepción tradicional de Reino de Valencia, que en absoluto guardan relación de pertenencia, compartición o subordinación con Cataluña ni con su configuración histórica de condados de la Marca Hispánica, más allá de la mera pertenencia común a la antigua Corona de Aragón en el medievo, dentro de la cual el Reino de Valencia fue crisol de culturas, con una lengua propia y el primer Siglo de Oro literario peninsular, centro de esplendor económico y comercial, eje del Renacimiento español y uno de los estados jurídicamente más avanzados de Europa, mientras, de forma coetánea, los condados catalanes dependían todavía del estado francés hasta la firma del Tratado de Corbeil en 1258, y posteriormente siguieron arrastrando las características políticas propias de un sistema feudal hasta bien avanzado el siglo XIV.

Círculo Cívico Valenciano INSTA al gobierno valenciano a sumarse a nuestra exigencia al gobierno catalán, con la determinación que este agravio requiere, en vez de con las medias tintas y la política pactista y de cesión a las injerencias catalanistas a las que nos tiene acostumbrados Alberto Fabra y su ejecutivo.

Plantéense los señores Fabra, Císcar, Castellano y demás si este agravio cumple el acuerdo de reciprocidad televisiva entre RTVV y TV3 que recientemente firmó el president. ¿O es que el respeto por las señas de identidad valencianas que enuncia el acuerdo solo se circunscribe a términos televisivos? De nada nos sirve que TV3 deje de referirse al "país valencià" si las webs institucionales catalanas siguen afirmando que la Albufera, Aras de los Olmos, Morella o Buñol pertenecen a los "países catalanes", ¿no les parece?

0 comentarios:

 
Back to top!