Searching...
martes, 7 de mayo de 2013

L´acort per TV3 provoca l´eixida d´Esteve de la Comissió de Senyes d´Identitat del PPCV

L´inutilitat i l´efectisme de la Comissió de Senyes d´Identitat que Serafín Castellano creà fa un any en el si del Partit Popular de la Comunitat Valenciana s´ha fet patent en el fet de la negociació de la reciprocitat televisiva entre TV3 i Canal 9, fet que demostra com el PPCV contravé la voluntat majoritària de la societat valenciana i permet de nou una greu injerència de l´imperialisme catalaniste en territori valencià.

Les reaccions no s´han fet esperar, i les veus discrepants es multipliquen per moments. Des de fòra, i des de dins del mateix Partit Popular.

Los graneros electorales del Partido Popular comienzan a vaciarse

Francesc Ruiz recrimina al PPCV la gestió de la reciprocitat TV3-C9

"Los deditos y el enchufe catalanista", excelent artícul de Paco P. Puche

Lo Rat Penat y Círculo Cívico, contra el acuerdo de reciprocidad televisiva C9 - TV3

A les crítiques i reaccions de periodistes, entitats cíviques i culturals, i ciutadans, aparegudes en rets socials i mijos de comunicació, s´afegix ara l´airada i responsable resposta d´Enric Esteve, president de Lo Rat Penat. Transcribim l´artícul que apareix hui en Las Provincias, firmat pel periodiste Paco Ricós:


Lo Rat Penat deja la comisión de las señas de identidad por el pacto de TV3

Esteve afirma que el PP «no representa a los valencianos» y señala que la reciprocidad «es un paso más para la catalanización» 

El convenio entre la Generalitat y el Govern de Cataluña para permitir que TV3 vuelva a verse en la Comunitat ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia del presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve. La distancia de la centenaria institución cultural que preside y el PP es cada vez mayor. Lejos quedan ya los días en que un presidente regional del PP se fotografiase con los dirigentes valencianistas en vísperas de una campaña electoral como símbolo de apoyo al candidato popular. O que los dirigentes de Lo Rat Penat asistan a la presentación del programa cultural ante unos inminentes comicios autonómicos. Hoy por hoy esa foto, que fue realidad hace sólo dos años, ahora parece un imposible.
Esteve, que es también concejal independiente en Meliana elegido en las listas del PP, fue uno de los integrantes de la comisión de señas de identidad impulsada por el secretario general de los populares de la organización regional, Serafín Castellano. Esta comisión se constituyó hace menos de un año, el 1 de junio de 2012, y el presidente de Lo Rat Penat ya se ha desvinculado totalmente.
«Cuando me llamaron, acudí. Pero yo no estoy atado a nada. No milito en ningún partido. A Serafín Castellano sólo le interesaba la foto con el presidente de Lo Rat Penat. Acudí a aquella comisión, no he vuelto y ya no pienso volver», aseguró de manera tajante a Las Provincias.
La señal de alarma se le encendió a Enric Esteve después de que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, propusiera en Alicante cambiar la celebración de San José del 19 de marzo al segundo o tercer lunes de marzo. El presidente de Lo Rat Penat no aceptó que el jefe del Consell quisiera forzar el cambio de una tradición y que, además, se realizase desde fuera de Valencia y sin contar con los protagonistas de la fiesta, los que la pagan y la mantienen viva: los falleros.
El acuerdo entre la administración catalana y la valenciana para la reciprocidad de las respectivas televisiones autonómicas es para Esteve un paso más en la catalanización de la sociedad valenciana iniciada hace tres décadas con Joan Lerma en la presidencia de la Generalitat. «Los catalanes son muy listos y nosotros, por lo visto, muy tontos. Lo de TV3 es una siembra, un paso más para acabar con nuestra identidad, para seguir imponiendo una lengua que no es la nuestra, la de los valencianos. El acuerdo se ha negociado y adoptado a escondidas, para que los valencianos no saltemos y no nos opongamos. Además, nos enteramos del asunto por los catalanes, que son los que han llevado la iniciativa. Y, además, en la Generalitat saben que es mentira que en TV3 vayan a respetar nuestras señas de identidad».
El presidente de Lo Rat Penat recordó que en 2009 Les Corts «ya dijeron no a un convenio de este tipo. El PP lo rechazó entonces alegando el gran coste económico y que el Gobierno valenciano tenía el compromiso de reducir el déficit. ¿Y ahora no?».
«Lo que peor me sabe es que nos tomen por tontos. Los catalanes siembran y tienen paciencia. Ya hay tres generaciones de valencianos a los que en el colegio les han enseñado una lengua que no es la suya y eso es muy triste», lamentó Enric Esteve.
El presidente de Lo Rat Penat destacó «la debilidad» que está mostrando el Gobierno valenciano: «Se ha pasado de agua para todos a nada de nada, la deuda histórica ya no se va a reclamar y no apoya sobre la reclamación de la documentación valenciana que está en el Archivo de la Corona de Aragón, que está en Cataluña y quien retenerlo».
Partido valencianista
Criticó también que la Académia Valenciana de la Llengua, creada por el PP cuando Eduardo Zaplana era presidente autonómico y protegida dentro del Estatuto con Francisco Camps, mantenga que el valenciano sea catalán. Enric Esteve considera que en la Comunitat «hace falta un partido valencianista de verdad porque el PP no representa a los valencianos, el PSPV tampoco y Compromís forman parte del imperialismo catalanista».

Des de Círcul Cívic Valencià recolçem plenament la decisió presa per Enric Esteve, i secundem cada una de les seues paraules. Lamentem alhora la decisió del govern d´Espanya de concedir finalment el múltiplex televisiu, infraestructura necessària per a vertebrar l´acort de reciprocitat. Un múltiplex que, apenes fa un any, es denegà utilisant com a excusa l´alt cost econòmic i l´inconveniència coyuntural del seu acometiment. ¿Qué ha canviat en uns messos en Espanya a nivell econòmic per a donar viabilitat, de colp i repent, al múltiplex?

0 comentarios:

 
Back to top!