Searching...
miércoles, 19 de junio de 2013

El PPCV solicitarà a la RAE que modifique la definició de "valencià" en el diccionari

Círcul Cívic Valencià vol felicitar al Partit Popular de la Comunitat Valenciana per la presentació d´una Proposició No de Llei que demana al Consell que es dirigixca a la RAE per a solicitar la rectificació de la 5º acepció de "valenciano" que recull el diccionari de la llengua castellana: "variedad del catalán, que se usa en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia", modificada en este sentit en 1971 per pressions de l´entorn catalaniste, com posteriorment reconegueren alguns dels firmants d´este document:


Estes pressions foren posteriorment reconegudes per alguns dels firmants, com el Cardenal Tarancón o Camilo José Cela, en un complet informe elaborat per la Associació Cultural Cardona i Vives de Castelló.

La definició del diccionari de la RAE en 1959 manifestava que el valencià és la "lengua que se habla en la mayor parte del Reino de Valencia", fins la modificació feta en 1971.

Segons l´artícul 1 del Real Decret de 26 de novembre de 1926, a la Llengua Valenciana li corresponia un silló en la RAE per a ser representada com a llengua independent. Aixina figurava en el mapa de la revista La Esfera, any XIV, pàg. 4, Madrid, 26 de març de 1927. Dit honor recaigué en el Pare Lluis Fullana i Mira, qui féu son discurs d´ingrés en la RAE l´11 de novembre de 1928.

Segons artícul publicat en Las Provincias per J.C. Ferriol el 12 de novembre de 2006, titulat "La definición más polémica del valenciano"

En 1959, el secretario perpetuo de esa institución, Julio Casares, aludía en el Boletín de la RAE correspondiente al mes de diciembre a la rectificación que se había hecho de las definiciones de catalán, valenciano, mallorquín y balear, “con el fin de ajustarlas a las exigencias de la lingüística moderna, dando de paso espontánea satisfacción a los naturales de las respectivas regiones”. Y añade: “del valenciano, por ejemplo, se decía ‘dialecto de los valencianos’. Ahora se le reconoce como lengua y se añade que es la hablada en la mayor parte del antiguo Reino de Valencia”. 

La tesis sostenida por la RAE se extendió a otros diccionarios. El Espasa-Calpe de 1965 define valenciano como “lengua romance vernácula que se habla en la mayor parte del antiguo reino de Valencia. (Acad)”. El Everest Cúpula, editado en León en 1967, recogía la acepción “lengua hablada en la mayor parte del antiguo reino de Valencia”. Y la Enciclopedia Universal Sopena, editado en Barcelona en 1968, clavaba esa misma definición, y añadía la abreviatura “Acad.”, para expresar la sintonía con la aparecida en la RAE. El nuevo diccionario ilustrado de Sopena, en 1971, mantuvo la misma definición. 

La tónica general de estas definiciones constata la consideración de lengua para el valenciano, y al mismo tiempo, la ausencia de referencias que la vinculen con el catalán. El cambio de criterio que adopta la RAE a comienzos de los años 70, esta relacionado, según algunos investigadores, con las reivindicaciones políticas que llegaban desde Cataluña. 

Hem de destacar també l´artícul al respecte que publicà Joan Culla en Las Provincias el 17 de novembre de 2006, titulat "Las tribulaciones de la RAE", a on expon perfectament la problemàtica.


La proposta presentada pel Grup Popular de Les Corts s´expressa en estos termens:

El valenciano viene de los íberos, en el siglo VI antes de Cristo, incluso antes, ya que hunde sus raíces en "la más profunda prehistoria". Así se asegura en una proposición no de ley presentada por el grupo popular de las Cortes y firmada por su portavoz, Jorge Bellver, para justificar la petición al Consell para que se dirija a la Real Academia Española (RAE) "solicitando que, en virtud de los acuerdos que la institución tomó el año 1959, y de cuanto establece el vigente Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, se reconozca al valenciano su categoría de lengua o idioma propio de los valencianos que se habla en la mayor parte de la Comunitat Valenciana, y así lo haga constar en la próxima edición del Diccionario". La propuesta, de "tramitación especial de urgencia", todavía no tiene fijado pleno y se enmarca en la estrategia del PP, en sus horas electorales más bajas, de echar mano del fondo de armario para alimentar al electorado regionalista de cara a 2015. Una línea que lidera el secretario general del PP y conseller de Gobernación, Serafín Castellano, quien acaba de rubricar un convenio para que la secesionista RACV le asesore hasta 2017.


En la exposición de motivos de la iniciativa (...) se asegura: "El habla de los valencianos, que parte sin duda de la más profunda prehistoria, se escribe ya desde el siglo VI antes de Cristo con el lenguaje ibérico y, después de las aportaciones sucesivas a partir de las fenicias, griegas y latinas, ha llegado a nuestros días en la forma en que lo conocemos". El texto arranca señalando que "después de diversas decenas de miles de años de vida durante la prehistoria, con la cultura ibérica en el territorio de la actual Comunidad Valenciana desde el Cenia al Segura, los valencianos comenzamos a escribir uno de los periodos más brillantes de la historia de España". "En la cultura ibérica -prosigue- encontramos los valencianos el germen de la nuestra actual, plasmada de manera fehaciente en los documentos arqueológicos que se van descubriendo: fiestas, costumbres, folclores, economía, religión, sociedad y lengua". Son, añade, "más de 2.000 años de historia de vida intensa". 

Paralelament, el PP en la Taula de las Corts ha començat a bloquejar iniciatives de l´oposició per utilisar "país valencià", despuix de la resolució aprobada pels populars instant al vet de tots els escrits que utilisen este terme. Resolució a la qual representants de CCV assistírem i que ya felicitàrem en son dia.

1 comentarios:

Unknown dijo...

En CCV no perdem la perspectiva: seguim reivindicant la derogació de l´AVL, la promulgació d´una llei de defensa identitària i que es trenque el pacte de reciprocitat C9-TV3.

És un bon gest del PPCV, pero no podem oblidar lo de la TV3 que ha fet Fabra. Ni l´inexistència d´una Llei de Defensa Identitària. I sobre tot, que l´AVL encara existix, catalanisant-ho tot i balafiant diners públics.

 
Back to top!