Transcrivim la solicitut presentada el dimarts 15 de juliol en el registre general del consistori del Cap i Casal, a l´atenció directa de l´alcaldessa Rita Barberà:
Per la present, des de l´entitat cívica i cultural Círcul Cívic Valencià, volem manifestar-li la conveniència i el goig de que la ciutat de Valéncia tinga un carrer en honor a un insigne poeta i destacat home de lletres valencià, de Russafa, que faltà fa poques semanes: Anfós Ramon i Garcia, sense cap dubte referent de la poesia valenciana del sigle XX, i poeta més llorejat
Enunciem algunes llínies de l´artícul firmat en en Levante-EMV el 18 de juny de 2014 pel periodiste Baltasar Bueno, en el qual definix breument la figura d´Anfós Ramon:
Estuvo esculpiendo palabras, verso a verso, hasta semanas antes de su muerte, cuando le acaeció el deterioro y caos total, ley de vida, cumplidos los 90 años.
Fue el poeta de lo valenciano y de lo religioso. También de los temas populares y de la sátira. Escribía en lenguaje llano, para que todos le entendieran. Era el Bernat i Baldoví de nuestro tiempo, pulsaba como nadie las claves del humor y la ironía, de la crítica a la valenciana, hecha Falla.
Nació y vivió en Russafa y tenía el don de la ubicuidad, omnipresente, en todo aquello que rezumara valencianía, sin distingos de ninguna clase.
(…)
Escribió Ramón muchísimos llibrets de falla, diversos miracles, composiciones corpusianas, fue premiado en numerosos certámenes literarios, acudía a tertulias literarias, recitales, conferencias, fue poeta premiado o mantenedor en juegos florales o presentaciones de reina de fiestas.
Con él coincidí allá por la década de los 70 en Juegos Florales de Xàtiva y de Paterna, en que se nos premió. Era Anfós un poeta costumbrista, dominador de la métrica, el ritmo y las formas, a las que conectaba razones y sentimientos de peso, cargas de profundidad, que estremecían y nutrían las raíces de sus lectores.
Lo fue todo en la Cofradía del Santo Cáliz, en la Adoración Nocturna, Lo Rat Penat, el mundo vicentino, las Fallas, el valencianismo político, el Corpus… se apuntaba a todo, prestaba servicio en todas partes, incluso ya muy avanzada su edad y enfermedad.
Guardem puix en la memòria colectiva del poble valencià el nom d´este gran valencià, d´este llorejat poeta, d´este volgut personage de les lletres valencianes, ya que un poble que reconeix i rendix honors als seus referents culturals és un poble conscient del seu passat i present, i encararà el futur en orgull i autoestima.
0 comentarios:
Publicar un comentario