Searching...
domingo, 28 de diciembre de 2014

Hipocresia Corporativa i Llingüística / Hipocresía Corporativa i Lingüística

Hipocresia Corporativa i Llingüística - Círcul Cívic Valencià Últimamente la Caja Rural de Vila-Real ha sido noticia por partida doble, y no precisamente para nada positivo.

Si la primera estuvo relacionada con su Fundación en el mes de noviembre, la segunda llega ahora, fruto de una campaña de comunicación dirigida mayoritariamente a sus clientes en la cual han hecho quedar a la organización como hipócrita y sin ningún tipo de sensibilidad.
El pasado 14 de noviembre de este año 2014, fueron noticia porque la Fundación Caja Rural Vila-real decidió cerrar las puertas de la Residencia para ancianos “Santa Anna i San Juan” ubicada en la misma cuidad i subvencionada por esta Entidad. Un lugar donde hasta hace nada era el hogar de veinticinco ancianos y que llevaba abierta más de treinta y seis años.

Últimament la Caixa Rural de Vila-Real ha segut notícia per partida doble,i no precisament per res positiu.
Si la primera va ser relacionada en la seua Fundació en el mes de novembre, la segona arriba ara, fruït d'una campanya de comunicació als seus clients majoritàriament, en la qual han fet quedar a l'organisació com una hipòcrita i sense gens ni miqueta de sensibilitat.

El passat 14 de novembre d'est any 2014 van ser notícia perque la Fundació Caixa Rural Vila-real va decidir tancar les portes de la Residència per a persones majors “Santa Anna i Sant Joan” ubicada en la mateixa cuitat i subvencionada per esta Entitat. Un lloc a on vivien vinticinc persones i que portava oberta més de trentassís anys.

L'explicació que donaren des de la Fundació va ser que esta no estava preparada per a tractat a persones dependents tal i com marca la llei. Lo que més crida l'atenció és que eixa llegislació a la que feren referència i per a la que hagueren d'haver estat preparats, va ser aprovada fa quinze anys. Cosa per la qual i quan han passar tants anys haurien d'haver estar preparats i adaptats a la llei en qüestió.

De fet, l'any passat per novembre en declaracions a TV4 Vila-Real varen afirmar des de la Fundació que la Residència no se tancaria per qüestions presupostaries. Un any més tart tot ha quedat en res i degut al seu tancament, el yayos allí residents han segut traslladats a atres centres.
A soles ha passat un mes del tancament de la Residència i la Fundació Caixa Rural Vila-Real nos llança est anunci.
L'anunci publicitari se pot dir que té erros i conseqüències negatives per a l'Organisació. És sense cap dubte un eixercici de falta de sensibilitat social. En primer lloc una empresa no pot tancar una Residència i un mes més tart fer una anunci relacionat en la mateixa temàtica donant el seu soport a les persones majors. L'entitat no pot vendre l'idea de que cuidar de la gent major és fonamental i una gran obra quan la mateixa ha deixat de fer-ho al tancar la Residència que fins ara subvencionava.
Per un atre costat han demostrat una falta de coneiximent llingüístic total. Deixant al marge i sense voler entrar en el conflicte llingüístic que alguns no volen vore que tenim a la nostra terra, el preguem que no tornen a posar en un anunci “gent gran” paraula utilisada en Catalunya. El valencià fruïx d'un lèxic molt ric i utilisa “gent major” per a referir-se a este tipo de persones.

Des de CCV demanen a Caixa Rural que adapte el seu llenguage per als seus clients i per lo tant que utilise les nostres normes i usos.

No utilisen paraules alienes a la seua terra i a la seua gent.

 Círcul Cívic Valencià



Hipocresía Corporativa i Lingüística - Círculo Cívico ValencianoLa explicación que dieron desde la Fundación fue que la Residencia no estaba preparada para tratar a personas dependientes tal y como marca la ley. Lo que más sorprende es que esa legislación a la que ahora hacen referencia y para la que deberían haber estado preparados fue aprobada hace ya quince años. Por lo tanto y al haber pasado tantos años se entiende que deberían haber estado preparados y adaptados hace tiempo a esa ley.

De hecho, el pasado año por noviembre de 2013 en declaraciones a TV4 Vila-Real afirmaron desde la Fundación que la Residencia no se cerraría por motivos presupuestarios. Un año más tarde todo ha quedado en palabras y debido a su cierre, los ancianos que allí residían han tenido que ser trasladados a otros centros.
Tan solo un mes después del cierre de la Residencia la Fundación Caja Rural Vila-Real lanza este anuncio.
El anuncio publicitario se puede decir que contiene errores y consecuencias negativas para la organización. Es sin duda un ejercicio de falta de sensibilidad. En primer lugar una empresa no puede cerrar las puertas de su Residencia y un mes más tarde hacer un anuncio relacionado con la misma temática dando prioridad a las personas mayores. La Entidad no puede vender la idea de que cuidar de la gente anciana es fundamental y una gran obra cuando la misma ha dejado de hacerlo al cerrar la     Residencia que hasta el momento subvencionaba.
Por otro lado han demostrado una falta de conocimiento lingüístico total. Dejando al margen y sin querer entrar en el conflicto lingüístico que algunos parecen querer no ver y que tenemos en nuestra tierra, les pedimos amablemente no vuelvan a utilizar palabras de otras comunidades como puede ser “gente grande” que se utiliza en Cataluña. El valenciano tiene un rico léxico y utiliza “gente mayor” para referirse a este colectivo.

Desde CCV pedimos a Caja Rural que adapten su lenguaje para y por sus clientes y por lo tanto que utilicen nuestras normas y usos.

No utilicen palabras impropias de su tierra y de su gente.

 Círculo Cívico Valenciano

0 comentarios:

 
Back to top!